Que nadie se alarme, a pesar del titular del post, no pienso comparar ni por asomo '1408' con la extraordinaria película de Stanley Kubrick, ya que sus parecidos son mínimos: ambas están basadas en un relato del cansino Stephen King, en ambas hay un escritor, y en ambas un hotel en el que se va a perder la cordura o buena parte de ella. Después los derroteros de ambas películas son bien distintos al igual que sus intenciones. Yo me refiero más bien al brillo propio de un actor excelente, y que a mi juicio, no goza de la fama o el favor de crítica y público que se merece (por lo menos mucho más que otros más consolidados).
Al fin y al cabo, lo único verdaderamente interesante y bueno de '1408' es John Cusack, quien carga con todo el peso del film, destacando por encima de los otros elementos del mismo. Un film que nos narra las no experiencias de un escritor especializado en lugares supuestamente encantados, en los que evidentemente no cree, pues nunca ha tenido ni la más mínima experiencia paranormal que le haya llevado a creer en ello. Hasta que un día, y como por arte de magia, recibe una postal de un hotel, cuya habitación 1408 esconde un secreto terrorífico. Hasta allá se nos va nuestro joven escritor.
Comenta mi compañera Beatriz en su crítica de la película que ésta tiene un final en los cines en los que se ha estrenado, y otro distinto en internet. Bien, lo cierto es que en internet se dispone de ambos finales, y por supuesto en el dvd zona 1 (de esos que ahora se leen en todas partes del mundo gracias a que actualmente los aparatos de dvd suelen ser multizona en la mayoría de los casos) en el que se encuentra el tan comentado director´s cut, y es el que un servidor ha visto. También conozco el otro final, pero me parece mucho más estúpido, y no acierto a descubrir el porqué se ha elegido ese para los cines, cuando el del director es mucho más coherente con la historia. De todos modos, y a pesar de esa coherencia, ni siquiera el buen final, por llamarlo así, llega para salvar una película que hace aguas por todas partes, pero sobre todo a partir del momento en el que el protagonista entra en la famosa habitación.
Y es que una vez dentro de la habitación, en la que tiene lugar la mayor parte de la no historia, la película aparte de no contar absolutamente nada, se limita a ofrecernos un montón de secuencias aparentemente espectaculares, o de supuesto terror con sustos incluidos, pero sin ton ni son y al libre albedrío. No existe ni la más mínima progresión dramática, absolutamente necesaria en cualquier película, y a pesar de los esfuerzos de Cusak, pocas veces logramos conectar con su personaje, dejando a un lado el hecho de que ya sabemos más o menos cómo van a acabar las cosas.
Por otro lado, la película carece totalmente de interés desde el momento en el que se nos desvela que en dicha habitación han muertos 56 personas, y sólo ahora han decidido cerrar dicha habitación. Bajo la dirección del nuevo director sólo han ocurrido unas pocas muertes, pero éste es conocedor de toda la historia de la habitación, y aún así la alquiló a los anteriores inquilinos. No tiene ni pies ni cabeza, y ni siquiera se aprovecha ese dato para una posible explicación posterior. Samuel L. Jackson, que da vida al director del hotel, se limita a realizar su típica aparición de diez minutos, para poner cara de cabreado en algún que otro momento, soltar alguna que otra frase lapidaria, y hala, al banco a cobrar el cheque.
Mientras tanto, el espectador se aburre como una ostra, y añora los tiempos en los que de obras de King salían extraordinarias películas. Habrá que esperar a ver si Frank Darabont ha repetido por tercera vez la hazaña, porque Mikael Hafström ha fracasado casi por completo, dejando a un lado algún que otro detalle visual, y por supuesto un John Cusack que casi nunca decepciona.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Alberto Abuin
SPOILER:
En el final del director, Cusak muere en la habitación, en su funeral, el director pretende darle sus pertenencias a su mujer, quien las rechaza. El director oye la cinta en su coche y escucha la voz de la niña. La acción vuelve a la habitación, donde se ve a un Cusak fantasma narrando cómo es la habitación, se oye la voz de su hija y el acude a la llamada. Fin.
FIN SPOILER
JLORDD
Alberto, yo creo que la película hace aguas, sobre todo, cuando el se dirige hacia el cuadro todo cabreado. jeje¡¡ Por cierto Cusak lo mejor de la película, junto con el tío cabrón que le pone las chocolatinas, por cierto donde se esconderá||
Por cierto Alberto hoy he comprado la edición Remasterizada, por primera vez, de LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES, muy chula la edición.
marv
Pues yo me entretuve un rato :)
Será que no tenía muchas espectativas :P
¡¿Y cual es el final de internet?!
aleX
¡¡¡LO SABÍA! ¡¡¡¡LO SABÍA!!! sabía que no era el único que no pensaba lo similares que llegan a ser "1408" con la obra maestra de Kubrick "El Resplandor"!!!!
pbdemelo
SPOILER:
Yo he visto el final de cine, en el que Cusack le mete fuego a la habitacion y "acaba" con ella.
Luego se le ve a él con su mujer en el hospital de Nueva York y la peli acaba con él en casa escuchando la grabación en la que se oye la voz de la niña.
Podriais contarme el otro final, please? Es que me parecen curiosos los finales múltiples, como ocurría en el Escondite (otra basura, por cierto).
FIN DE SPOILER!
pbdemelo
Gracias!
Pues desde luego el final del director es mucho más interesante que el que yo he visto, pero en ambos casos la peli sigue siendo un truño
lathspell
John Cusack es un gran actor que muchas veces pasa desapercibido. Alta fidelidad es una gran pelicula, en la que él y Jack Black se lucen continuamente. Incluso el pastelón que es Serendipity, tuvo un pase por el papel de Cusack. Es una pena que este actor no tenga mas papeles adecuados a dar a conocer su buen hacer
sleepy birdy
Coincido con Kyol. Alta fidelidad era una buena peli con un Cusack a gran altura. Pero tambien en Being John Malkovich o Balas sobre Broadway estaba soberbio. Me parece un actor muy creible y versatil.
En cuanto a esta 1408… pues eso… a esperar The mist, pues creo que Darabont es el unico que le saca partido ultimamente a Stephen King.
Por cierto, ¿recordais el titulo de una peli basada en un relato o novela de King e interpretada por Timothy Hutton? La vi hace mucho pero recuerdo que me gustó!
aleX
Yo ya he leído algunas de las críticas de "The Mist" la verdad no se que pensar, son más que pasables pero aún así me da que será una decepción….
oscarwao
A Sleepy birdy:
Creo que te refieres a "La mitad oscura", de George E. Romero. No estaba mal…
De Cusack me gustan sobre todo sus interpretaciones en "Los timadores" y en "Medianoche en el jardín del bien y el mal"; pero verle es siempre un placer indiscutible.
A su hermana Joan, sin embargo, no hay quien la aguante, desde mi punto de vista.
Kouros
Beware Kouros is comming…
sleepy birdy
A Rosahe. Gracias por recordarme La mitad oscura, no sé pero recuerdo que me gustó sin ser nada especial. Tambien me gustó Cusack en Los timadores y Medianoche…
A The rock actitud. Me gustó Cusack en Grosse Point Blank y tambien en 1408 (es lo mejor de la peli, lo peor es samuel L. Jackson aunque la culpa la tenga su personaje que está tan trabajado como un torrezno)pero me parece fuerte lo de mejor interpretación del año, sobre todo despues de ver al gran Kurt Russell en Dead Proof.
Eso si, la hermana me parece infumablebleble…
pixelin
y que poco lo exprimen, que poco lo aprobechan.
Que gran actor.
Tremendo. Viva "alta fidelidad"
eldarz
Pues yo creo que la peli tiene un buen argumento y unos buenos actores para ser uno de los exitos del año, lo que pasa es lo de siempre, que si la adaptación de la novela no es muy escueta la gente empieza a decir que la pelicula no es fiel al libro y que no vale para nada…