Estos días se habla mucho de Mickey Mouse debido a que el mítico personaje de Disney ha entrado en el dominio público. Una de las consecuencias de ello es que pronto veremos la que se está vendiendo como la primera película de terror protagonizada por este personaje. Un dato incorrecto, ya que la primera incursión del célebre ratón en el género se remonta a 1995 y fue producida por la propia Disney.
Es imposible culpar a aquellos que se hayan olvidado de la existencia de 'Runaway Brain' -en España recibió el título de 'Mickey y su cerebro en apuros'- por mucho que este cortometraje llegase a estar nominado al Óscar -galardón que acabó yendo a manos de 'Wallace y Gromit: Un esquilado apurado'-, ya que parece que Disney lleva muchos años haciendo todo lo posible para sepultar su mera existencia.
Renovando a Mickey Mouse
Los orígenes de 'Runaway Brain' están en la decisión que tomó Disney a finales de los 80 de dar energías renovadas a un personaje que estaba algo olvidado. El escaso impacto que tuvo 'Mickey Mouse: El príncipe y el mendigo' al exhibirse junto a 'Los rescatadores en Cangurolandia', que decepionó en cines, solamente hizo que el estudio redoblase sus esfuerzos.
Además, desde Disney no querían que fuese un cortometraje que podrían haber sacado de una caja fuerte. El objetivo era hacer algo con personalidad propia y la primera intentona acabó llegando a un callejón sin salida: Chris Bailey, que había trabajado como animador en títulos como 'Basil, el ratón superdetective' o 'La Sirenita', propuso 'Tourist Trap', en el cual Donald y Mickey iban de vacaciones, donde el primero intentaba matar al segundo.
En un pase de prueba cuando todavía solo estaban en la fase de storyboard, la reacción fue muy negativa, lo cual llevó a que Bailey pidiera permiso para trabajar en otra idea que tenía entre manos. Fue ahí cuando nació 'Runaway Brain', un corto que nación en un momento en el que el estudio pareció abrir la mano hacia introducir toques de terror en sus producciones, ya que en 1993 se estrenaba 'El retorno de las brujas', una película que fracasó en cines pero acabó encontrando después a su público.
Recuperando la idea de unas vacaciones, pero en esta ocasión entre Mickey y Minnie, 'Runaway Brain' nos presenta al célebre ratón aceptando participar en un experimento que quiere llevar a cabo el Dr. Frankenollie (voz de Kelsey Grammer) con la esperanza de poder así financiar un viaje a Hawaii. Allí todo se complicará cuando el científico intercambie el cerebro de Mickey por el de una monstruosa criatura.
Dentro de Disney existían bastantes dudas sobre cómo proceder con un proyecto así, pero Bailey contaba con el apoyo total de Jeffrey Katzenberg, lo cual llevó a que su visión acabase saliendo adelante. O al menos eso es lo que pareció en un primer momento.
Todo se complicó de forma irremediable cuando Katzenberg abandonó Disney en 1994 al ver que no iban a ascenderle a presidente del estudio tras el trágico fallecimiento de Frank Wells en un accidente de helicóptero. Eso no afectó inicialmente al porvenir de 'Runaway Brain' e incluso un primer pase de prueba, en el que se mostraron dos posibles finales, tuvo un buena acogida. La cosa cambió al día siguiente.
Problemas por doquier
Varios ejecutivos de Disney empezaron a exigir cambios en el cortometraje, como el hecho de que la versión monstruosa de Mickey salivaba demasiado sobre Minnie. No fue el único cambio que se hizo, aunque quizá el más llamativo fue el hecho de que el final que había recibido la aprobación del mismísimo Michael Eisner también se aligeró. Un ejemplo de ello es que en la versión original, la criatura acechaba una efigie de Minnie hecha de almohadas, mientras que en la versión estrenada perseguía unas fotos de ella, transportando así de paso a la feliz pareja.
Cuando estuvo ya listo para estrenarse -¡llegó a verse en el Festival de Cannes!-, todo el mundo había perdido cualquier tipo de entusiasmo hacia él, lo cual terminó de certificarse con la decisión de Disney de estrenarlo junto al lanzamiento en cines de 'Aventuras en la corte del rey Arturo', una película que funcionó mal en taquilla. Internacionalmente se unió al estreno de 'Goofy e hijo', una película nunca lo suficientemente reivindicada.
Luego volvería a verse en cines, pues inicialmente también se vinculó a los pases en salas de '101 dálmatas, más vivos que nunca', pero Disney pidió a última hora a los cines que lo retirasen. Sin embargo, el aviso llegó tarde en algunos y varios cines lo mostraron igualmente. Ya en 1997 también se mostró antes de algunos pases de 'George de la Jungla', y ya entonces se hablaba de que muchos todavía ni siquiera podían haberlo visto.
Ese problema en ningún momento llegó a resolverse de forma satisfactoria, ya que en formato físico únicamente se incluyó en la edición americana de 'Tesoros Disney: Mickey A Todo Color' -en la europea no hay ni rastro-, una colección que lleva años descatalogada, y todavía estamos esperando que en algún momento esté disponible en streaming. Todo apunta a que en Disney no tienen la más mínima prisa en hacerlo.
Por su parte, Bailey acabó agotado con la situación y abandonó Disney poco después del estreno de 'Runaway Brain'. En el caso de que os hayáis quedado con ganas de verlo, donde sí lo encontraréis es en YouTube, aunque con una calidad de imagen francamente mejorable...
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 35 mejores películas de Navidad de la historia
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 4 comentarios