A uno se le sobrecoge el alma viendo noticias como las de las gemelas de Oviedo precipitándose por una ventana y muriendo a una edad tan joven, con toda una vida por delante. Por desgracia, esta clase de noticias van sucediendo de cuando en cuando y con el hábito recurrente corremos el peligro de desensibilizarnos ante eventos tan devastadores.
Con el cine buscamos a veces evadirnos de estas noticias, en parte como mecanismo de protección para no sumirnos del todo en lo siniestro y poder seguir sintiéndonos afectados cuando suceden. Pero también pueden ser una gran aproximación a esa realidad que remueva del todo las conciencias y llame a la acción. En ese aspecto, el realismo social de 'Close' resulta más pertinente de lo que fue en su momento de estreno.
Dos muchachos
Ganadora del Gran premio del jurado en Cannes, la segunda cinta de Lukas Dhont fue una de las películas más sorprendentes del año pasado y muchos argumentarían que la mejor; tiene un inequívoco compromiso con la infancia y con sus problemas que pueden estar ligados a la salud mental. Lo que cuenta es realmente devastador, pero no ahonda en la miseria, y ahí empiezan sus aciertos que vale la pena rescatar ahora que se puede ver en streaming a través de Movistar+.
La película nos presenta a Léo y Rémi, dos jóvenes de 13 años que son amigos de toda la vida. Muy cercanos, pasan casi todo el rato juntos y muy próximos entre ellos. Tienen un nivel de intimidad que sólo ellos pueden entender. Por desgracia, no es algo que puedan trasladar al ámbito escolar, donde hay que presentar una faceta más distante y hasta violenta para no perder la aceptación de un grupo con mal entendimiento de lo que supone madurar y la hombría. Esto precipitará un distanciamiento con consecuencias fatales.
Hay un evento crucial que parte la película en dos, pero no la resquebraja sino que la hace terriblemente interesante. Podría hasta compararse con lo que intenta una película tan distinta como 'As bestas', sólo que aquí estamos en un tono adolescente y sin nada de thriller, sólo un delicado naturalismo que deja respirar de manera increíble la emoción. Y por ello te logra desarmar.
'Close': honestidad emocional
Dhont es muy hábil narrando, dejando lo más terrible en fuera de campo para que nunca pierdas de vista cómo se quedan afectados los protagonistas. Con estas herramientas, tan minimalistas pero inteligentemente usadas, el belga nos habla de la que experimentan los más jóvenes y que a nosotros los adultos se nos pueden escapar pero es tremendamente urgente por cómo les puede afectar.
Honestidad emocional, algo que se puede acusar de ablandar a los niños y adolescentes, pero los hechos no dejan de evidenciar los problemas del embrutecimiento y la represión que se producen en los patios de los recreos. Soy siempre muy cínico sobre el poder que tienen realmente las películas para hacer cambios a lo grande, pero una obra como 'Close' si tiene suficiente para tener impacto individual, y a veces es todo lo que hace falta. Por si fuera poco, es una película hermosa y estupendamente contada.
En Espinof | Las mejores películas de 2022
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios