En 1999 dos tipos de los que ahora nadie se acuerda, llamados Daniel Myrick y Eduardo Sánchez escribieron y dirigieron una película titulada ‘El proyecto de la bruja de Balir’ (‘The Blair Witch Project’) con la que se rieron de medio planeta —supongo que el otro medio vive con la felicidad que supone el no haberla visto—, logrando gracias a una excelente campaña de marketing que el público acudiese en masa a las salas a ver lo que yo considero una de las más grandes tomaduras de pelo de toda la historia del cine. Dejando a un lado que cualquiera de los films que dirigieron por separado a posteriori son mucho más interesante que el mencionado —sobre todo ‘Alterado’ (‘Altered’, Eduardo Sánchez, 2006)— poco se imaginaban estos dos que su invento iba a revolucionar a las audiencias diez años después.
El subgénero llamado found footage, por aquello de la cámara subjetiva, o bien mockumentary, por aquello de hacer pasar por cierto algo ficticio, ha tenido con la correcta ‘Paranormal Activity’ (id, Oren Peli, 2007) uno de sus máximos exponentes, iniciando esta una saga que ha seguido cosechando montones de dinero a pesar de lo bochornoso de sus secuelas. Films patrios como ‘[Rec]’ (id, Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007) o ‘Monstruoso’ (‘Cloverfield’, Matt Reeves, 2008), por citar más ejemplos, se sumaron a la moda desarrollando con más eficacia las posibilidades de la cámara subjetiva, convirtiéndola en un personaje más de la función. Ahora nos llega al mercado casero español la noruega ‘Troll Hunter’ (‘Trolljegeren’, André Øvredal, 2010), que juega en la misma liga, añadiendo algo de mitología al asunto.

Resulta curioso como algunas de estas películas jamás llegan a nuestras pantallas, y otras, como el caso que nos ocupa se estrenan directamente en DVD. Quiero decir con esto que muchas de esas películas, caso de cierto bodrio protagonizado por Milla Jovovich y cuyo título me niego a decir, no merecerían ni distribución, y en cambio otras que sí merecerían que las conociese más gente, terminan en el mercado casero, siempre más menospreciado por el espectador. ‘Troll Hunter’ no es ninguna maravilla, al fin y al cabo su premisa es mínima, el desarrollo justo y su sensación de déjà vu, constante. Pero hay en ella elementos suficientes para defenderla y destacarla entre tanta mediocridad del mencionado subgénero. La gracia, nunca mejor dicho, está en haber renunciado a la moda imperante, esto es, infectados y fantasmas varios que no descansan y quieren hacer su agosto entre los vivos.
En este caso se ha echado mano de la mitología escandinava y se ha vuelto sobre una serie de criaturas cuyo término se usa más en lugares como la red en la que abundan los blogs personales o comerciales como éste. Evidentemente me refiero a los trolls, cuya imagen parece deformarse con el paso del tiempo y ahora nos referimos a ellos cuando hablamos de esos insensatos que no tienen nada que hacer con sus vidas más que meterse con los demás sólo por pura diversión. A los trolls a los que me refiero son evidentemente esas figuras mitológicas tan poco exploradas en el cine, y que en ‘Troll Hunter’ están bañados con cierto encanto a pesar de su peligrosidad. El film de Øvredal añade además ciertas gotas de humor a la historia, sin renunciar en ningún momento al relato de terror puro y duro, pero como en este campo cada vez es más difícil sorprender al poco exigente espectador —menuda contradicción— la comedia le da cierta frescura al producto.

Con la sempiterna coletilla de “esta grabación se encontró sin saberse nada del destino de sus autores”, y que ya cansa porque hay que ser muy, pero muy burro para creerse que algunas de las películas pertenecientes a este subgénero son grabaciones reales, el film nos narra cómo unos jóvenes estudiantes se adentran en la Noruega profunda, maravillosamente fotografiada, para investigar las misteriosas muertes de osos salvajes. Una vez allí se encontrarán con la figura de un enigmático cazador —excelente Otto Jespersen— que caza precisamente trolls. Resulta admirable la capacidad del realizador para lograr que nos creamos lo dicho y que no resulte ni forzado ni ridículo, sobre todo dado el aspecto de algunos de los trolls que aparecen en pantalla, eso sí, muy fugazmente. Cabe señalar los excelentes efectos visuales, a pesar del muy limitado presupuesto, y lo bien que Øvredal films a los trolls, nunca demasiado y sí lo suficiente, sobre todo en su extraño tramo final.
En su contra cabe decir que durante su desarrollo el film se vuelve demasiado monótono y parece no ir hacia ningún lado concreto, como también el finalizarlo porque sí apoyándose en la excusa de que son grabaciones y no se encontraron más. La monotonía conduce un poco hacia el aburrimiento y esa sensación de ya visto antes comentada. Afortunadamente el tono de comedia en ciertos instantes animan la función sobremanera, las referencias al trabajo social que hace el cazador, y la rueda de prensa final son detalles cómicos que valen su peso en oro, inteligemente introducidos en la historia. Y también la simpatía que desprenden algunos de los monstruos. En cualquier caso un producto más digno de lo que parece a pesar de las limitaciones del propio subgénero.
Ver 44 comentarios
44 comentarios
filmman
En el blog continuamente citamos títulos de películas, y en este caso por mi parte rara vez menciono títulos de este tipo salvo que el post trate de películas abducidas o direct to vídeo. Pero el caso es que de este tipo de cine consumo habitualmente cientos de títulos 'raros' que en conjunto son muy superiores en número al cine 'normal' que se estrena habitualmente. 'Troll hunter' la he visto y tengo guarda en el sitio aquel http://sitgesfilmfestival.com/cas/film/?id=10002029 que me viene bien para ver parte de este tipo de cine en el pasado año. Para mi es una maravilla de película y creo que merece la pena que la vea todo el mundo. Entiendo las razones de no estrenarse y pasar directamente al mercado del DVD, pero para mi este tipo de cine me encanta, lo paso muy bien con el, y 'Troll hunter' es una pequeña joya. Saludos.
igres86
Film con encanto pese a ser un refrito de muchas temáticas mil veces vistas. Enfocarlo desde el punto de vista escandinavo y con su respectiva mitología es un gran acierto que le permite alejarse de los clásicos fantasmas o maldiciones habidas y por haber. El tema conspiratorio tiene su que. No es nada nuevo en el género fantástico pero es una propuesta que logró empatizar conmigo.
P.D.El cazador noruego es un personaje cojonudo!! Eres cristiano? Los trolls huelen el miedo de los cristianos. Epic!
eluyeni
Pues un poco como dice Abuín. Esta peli salió por 'Respuestas', en el megahilo de Zalomero. No es gran cosa, pero bastante mejor que mucha otra morralla del género que se estrena. Por comparar un poco con esas cintas que cita el post, a mí ésta me gustó bastante más que 'Paranormal Activity', 'El último exorcismo' o 'El proyecto de la bruja de Blair'. Me gusta donde se ambienta, y el rostro que le echa con eso de montar una especie de burocracia dedicada a encubrir y paliar el efecto de los trolls. Es verdad que le ocurre como a todas estas películas que tiran de camarita: que se estancan, que tienen tramos aburridos, que no te lo crees ni de cachondeo casi nunca... Pero yo creo que ésta tiene bastante más miga (a lo tonto te dan casi un máster sobre estos bicharracos) y además los efectos son majetes.
Salu2 ;)
Josemi Trapos Sucios
¿Troll hunter? Yo pensaba que iba sobre el moderador de un blog. Ahora en serio. Me sacó unos cuantos bostezos, pero hay que reconocer que no está del todo mal.
Beliar
Ya lo dije en respuestas pero lo repito aqui, pues una perdida de tiempo la verdad, aburrida, lenta, muy plana y con un guión de autentico chiste, lo mejor es la canción cañera de los créditos finales xddd.
zalomero1
Bien por saber disimular sus carencias y por su originalidad. Mal porque cae inevitablemente en el terreno del plomazo en más de una ocasión.
Catador
La premisa era muy buena, el producto final muy mediocre. Se agradece la novedad e innovación en la temática, al menos por mi parte.
crom
Despues de tanta recomendación y buenas críticas de esta peli, me la vi y me lleve un gran chasco, me pareció un coñazo tremendo, sin terror ni suspense, ni na, y filmado como otro falso documental del que ya estoy harto y no se que quieren conseguir con este formato.
curtis-jackson
Más que correcta. La vi la semana pasada y me parece de una factura impecable. Excelente ritmo. Mi única duda como deasconocedor absoluto de la mitología nórdica es si los Trolls tienen ese aspecto "infantiloide". Es decir, de monstruitos que parecen de cuentos para niños.
curtis-jackson
Alberto,tengo en cartera "Rare Exports" y no me sobra tiempo ya que estoy con la marvillosa serie "Ultimo Aviso". Alguna opinión sobre esa peli?
cgmotion
Tampoco es que inventaran nada los de la bruja de Blair... ¿Nadie se acuerda de Holocausto Canibal?
Moss
Me la bajé y la tengo pendiente sin ver el día de meterle mano...
Carlos Pardo
Si no fuera por internet jamás habría conocido ni visto esta película. Lo dicho, no es una maravilla pero tiene sus momentos y su encanto. Es decir, que merecía haber sido mejor distribuida u no olvidada, que la mayoría de cine que nos llega de las distribuidoras es basura. Vamos, que cuando empiece la censura a lo bestia en internet y dependamos de las distribuidoras para ver cine... el cine habrá muerto. Al menos supongo que "Troll Hunter" saldrá a la venta a un precio ridículo por no haber salido en cine.
512547
Entretenida e interesante y ese efecto cámara en mano (salvar al soldado ryan, la bruja de blair,cloverfield) vamos que como dicen los españoles si mola.