La sorprendente película con la que Yorgos Lanthimos despegó. Una mordaz comedia negra que conecta con ‘Kinds of Kindness’ y que se puede ver en streaming

Una mirada muy afilada hacia el adoctrinamiento

Con el estreno de ‘Kinds of Kindness’ hemos visto como el ahora prolífico Yorgos Lathimos se ha revelado contra posibles acusaciones de cineasta domesticado por Hollywood que han llegado tras las aclamaciones de ‘La favorita’ y de, especialmente, ‘Pobres criaturas’. Una antología del humor más perverso y con el cuchillo afilado contra la condición humana, retomando ese hambre de sus inicios.

Resulta interesante una película así, justo en el mayor momento de aceptación del director, cuando la mayoría acaba regodeándose en determinadas tendencias considerando que sus gracias ya conquistan al personal. Está bien retomar ese enfoque tan analítico y, finalmente, tan absurdo con el que dio la sorpresa, dando películas estremecedoras como ‘Canino’.

Nadie educa como un padre

Esta película griega fue una revelación que triunfó en festivales como Cannes, o incluso en los Oscars en el nicho de película internacional. El tercer trabajo como director de Lathimos sigue siendo una gran encapsulación de su manera de mirar el mundo y el cine, y se puede disfrutar en streaming a través de Filmin y de Movistar+.

En ella, una familia de los suburbios vive en una reclusión muy intencionada. Los tres hijos, uno ya adulto y otras dos adolescentes, han permanecido siempre entre las cuatro esquinas de la vivienda suburbial, siendo educados en una particular forma de represión. Las palabras significan cosas diferentes a lo que realmente significan, los aviones que visitan su cielo son juguetes que pueden cazar y su único contacto con el exterior es una guardia de seguridad de la fábrica que posee su padre, que les busca una singular manera para desfogarse.

Lathimos observa esta familia eminentemente maléfica, con un padre tiránico y una esposa aparentemente cómplice, no con la intención de señalar un adoctrinamiento estrambótico, sino para considerar la mera inculcación de valores como una forma de dominio. Cualquiera puede sentirse fuera de los comportamientos perniciosos de estos patriarcas, pero son perfectamente traducibles a una paternidad cualquiera obsesionada con que su descendencia herede una concepción del mundo concreta.

‘Canino’: perforando en la condición humana

Todo abordado de una manera tragicómica, con la cámara del griego heredando la mirada concienzuda y aparentemente fría de unos Stanley Kubrick o una Chantal Akerman. También quizás de Michael Haneke, aunque el cinismo que comparten termina divergiendo en cómo Lanthimos termina sintiendo cierta compasión por sus pobres criaturas.

Es por ello que sus películas no terminan siendo meras provocaciones, o un ejemplo de un director con ganas de mostrarse ocurrente y con filo. ‘Canino’ es un gran ejemplo de cómo su cine puede llegar a incomodar, pero por cómo perfora en la naturaleza humana hasta sus extremos más patéticos. Llegando al absurdo de una manera orgánica, permitiendo que cualquier situación sirva para reír, llorar o ambas a la vez.

En Espinof | Las mejores comedias de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof