Las películas de viaje tienen tienen la cualidad de ser tan predecibles como placenteras, porque saben que no importa tanto el destino (ya estaba marcado) como las paradas que se van tomando durante el trayecto. Cómo se aprovechen esas paradas determinará el éxito de la película de viaje por carretera, raíles de tren o aire.
2022 nos deja un gran ejemplo de película de viaje idónea, porque no sólo te refleja la verdadera sensación de desplazarte sobre las vías del tren (aunque sean las de Rusia en las década de los noventa) sino que el verdadero viaje que importa, el emocional, está desarrollado orgánicamente y de manera cuidadosa, sin prisas. Total, los protagonistas no pueden acelerar el vehículo. Se trata de 'Compartimento Nº 6', una joya finlandesa disponible en Movistar+.
Compartir estancia y momentos
Aquí encontramos la historia de Laura, una estudiante universitaria de Finlandia afincada en Moscú que tiene planeado un especial viaje con su novia Irina hacia la región de Múrmansk, una ciudad portuaria donde se encuentran los Petroglifos de Kanozero (unas pinturas rupestres recientemente descubiertas datadas milenios antes de Jesucristo). Le hace ilusión compartir esta experiencia, aunque en el último momento descubre que Irina no irá con ella.
Así, se subirá igualmente en el modesto tren ruso, donde además descubrirá que tendrá que compartir trayecto con un joven ruso de carácter grosero. Inapropiado y emborrachado rápidamente, revela que su intención es ir a trabajar en la mina para reunir dinero con el que montar un negocio. ¿Qué negocio? "Joder. Sólo negocios". Personalidad bastante opuesta que, sin embargo, el viaje se encargará de acercar.
Aquí Juho Kuosmanen emplea la magia de la road movie para desvelar a un par de personajes más perdidos de lo que creen, y que su encuentro es casi cosa del destino para. con ayuda mutua, poder encontrarse a sí mismos. Gente anclada en una realidad incómoda, una por sentir que no encaja y el otro porque no parece encontrar la manera de encajar en otro sitio. Realidades distintas, pero paralelas como un par de vías.
'Compartimento Nº 6': el placer de viajar
Kuosmanen se las apaña para hacer algo tremendamente personal con un tipo de película que, irremediablemente, va a tener comparaciones con cosas como la '' de Richard Linklater. Su adaptación libre de la novela de Rosa Liksom termina transformado la historia para acercarla a detalles abstractos de su propia experiencia, y por eso cada momento que vamos experimentando tiene una autenticidad suprema.
Su austeridad en lo visual está marcada por la necesidad logística (moverse por un tren ruso antiguo con una cámara no es fácil), pero la crudeza quita sensación de artificio ante dos personajes que evolucionan con cada momento que comparten. Esas pequeñas paradas antes de llegar al punto final van creando la magia especial que hace de 'Compartimento Nº 6' una experiencia realmente placentera, con sus altibajos emocionales y su extraña belleza humana.
Ver 1 comentarios