Se acabó Millennium, también en el cine. El pasado viernes se estrenó en nuestro país, con cierto retraso (más de tres meses respecto a Suecia), la tercera y última entrega de la saga, basada en las exitosas novelas de Stieg Larsson. ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ es el título con el que se editó el libro en España y es como se ha titulado el film, para evitar confusiones, a pesar de que no se parece al original, mucho más seco (‘Luftslottet som sprängdes’, si no me equivoco, ‘El castillo de aire que explotó’). No estoy a favor de las “traducciones” que se hacen en este país, pero lo que es increíble es que se estrene una adaptación de una novela con un título diferente, como ha pasado con ‘The Lovely Bones’, que debería haberse llamado ‘Desde mi cielo’. Pero esto es otro tema, y como la película de Peter Jackson es tan floja, la verdad es que me da exactamente igual cómo la han llamado, como si la titulan ‘Camino 2’.
De lo que toca hablar ahora es de una película que ofrece un cierre muy flojo a una trilogía que ha ido de más a menos, empezando con un primer capítulo notable, oscuro y violento, muy entretenido, y continuando con dos entregas que parecen meros trámites, filmadas con una falta de talento y una desgana escandalosa. ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ están cortadas por el mismo patrón y deberían haber sido un único film, para ahorrar tiempo y dinero… Pero claro, eso no habría resultado tan rentable para los productores, al fin y al cabo esto no es más que un negocio para ellos; así ha salido.
El problema es que, una vez te han atrapado, cuesta salir. Una vez has visto el primer capítulo, uno tan prometedor como el que filmó Niels Arden Oplev, es difícil resistirse y no ir al cine a tragarse las dos continuaciones siguientes, para ver cómo termina todo, aunque sean dos películas tan decepcionantes y aburridas como han resultado ser las dos dirigidas por Daniel Alfredson, que por lo visto tiene poco en común con su hermano Tomas, al menos en lo que a talento para el cine se refiere (Tomas Alfredson es el realizador de la estupenda ‘Déjame entrar’).
Doy por hecho que el lector ha visto la segunda parte de Millennium, al estar interesado en esta tercera; en caso contrario no es aconsejable seguir avanzando por este texto, porque voy a hablar de una continuación, y ésta evidentemente parte del final de la entrega anterior. Bien. Como recordaréis, aunque Alfredson no es muy amigo de confiar en la memoria del espectador (¿cuántas veces repiten lo del vídeo de la violación?), Lisbeth Salander estaba decidida a acabar con su padre y fue a buscarlo a su refugio, acabando de muy mala manera. Sobrevive milagrosamente, después de un disparo en la cabeza, pero Alexander Zalachenko también esquiva la muerte. Michael Blomkvist la encuentra, llega la policía y el gigante Ronald Niedermann se escapa. Poco más. Como veis, he resumido todo lo que ocurre en la segunda parte en poco más de dos líneas. Con la tercera se puede hacer más o menos lo mismo.
Con Lisbeth y Zalachenko en el hospital, es cuestión de tiempo que la organización secreta que protegía al segundo se mueva y actúe, impidiendo que todo salga a la luz. La idea es silenciar a ambos, sea como sea. Por supuesto, a Lisbeth, que para algo es la co-protagonista, no la van a quitar de en medio tan pronto, y como se va a celebrar un juicio contra ella, por el intento de asesinato de su padre, la organización planea volver a encerrarla en el psiquiátrico que dirige el doctor Peter Teleborian. Michael, junto a los colaboradores de la revista Millennium y agentes del gobierno, tratará una vez más de ayudar a Lisbeth, hasta que sea declarada inocente y quede en libertad.
Así que por un lado tenemos todo lo que gira en torno al juicio de Lisbeth y por otro la investigación para acabar con la sociedad secreta. Para empezar, convertir a Lisbeth (Noomi Rapace) en un personaje más bien pasivo es un gran problema. Es lo mejor de la saga, y lo tienes en el banquillo, casi siempre esperando o quedándose en silencio; tiene muy poca participación en la investigación y durante el juicio interviene en contadas ocasiones. Michael (Michael Nyqvist) no es un personaje tan interesante, es el típico periodista-detective brillante que está un paso por delante del resto, que lo resuelve todo, que no tiene miedo y que, llegado el momento, puede incluso enfrentarse a un asesino a sueldo. Dejarle a él el peso de la película es un error, porque no tienes nada especial que entregar. Es una simple persecución con final predecible. Y no, tampoco ayuda que los “malos” sean, de pronto, tan ineptos.
Pero el principal problema de ‘Millennium 3’ es la mediocre realización, la aburrida manera con la que se narra la resolución de la retorcida trama de corrupción y espionaje. Es difícil mantener el interés por lo que sucede en la pantalla cuando todo se resume en ver a unos personajes hablando, a menudo sin convicción, sobre algo que ya sabes, o te van a mostrar después, durante unos injustificables 140 minutos. Alfredson lo rueda todo igual, y cuando toca algún momento de acción es incapaz de imprimirle emoción, corta la escena en mil trozos y mueve mucho la cámara; como espectador, sólo puedes esperar a que todo acabe, para saber qué demonios ha pasado. No hay más que ver cómo se resuelve la escena en la que Ronald, alias “el terminator sueco”, acaba con los dos policías del principio. Es verdaderamente ridícula, si tenéis la oportunidad, echad un vistazo a lo que hacen los dos actores que son derribados por un enemigo exageradamente lento.
‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ está regada de situaciones intrascendentes (como Lisbeth entrenando en su celda), escenas gratuitas entre personajes que no importan lo más mínimo (como el encuentro entre Fredrik Clinton y el asesino moribundo, cuyo final por cierto es de lo más cómico), recordatorios constantes e innecesarios a lo ocurrido en las dos películas anteriores y, sobre todo, largos diálogos que no hacen más que entorpecer el ritmo de la película, aportando muy poco o nada a la trama (como el rollo de “esto se parece a una tragedia griega”). A la película la salva del desastre absoluto la profesionalidad del equipo de producción, el carisma de los dos actores protagonistas y la promesa de un desenlace que cierre definitivamente todos los cabos sueltos. Prácticamente nada más.
Críticas de las anteriores entregas de Millennium:
Lisbeth Salander en ‘Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres’
‘Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres’, algo huele a podrido en Suecia
‘Millennium 2 La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’: rebajando las exigencias
Ver 30 comentarios
30 comentarios
lunares
Es cierto que la trilogía ha ido empeorando, pero es que los libros a mí me dieron también esa impresión. Si comparamos el tercer libro y la tercera película, quizá ésta tenga más aciertos, porque en la novela hay partes extensas que parecen añadidas y sin sentido, como aquella en la que la periodista se cambia de trabajo y sufre acoso. En cambio el comienzo de la película es muy flojo en comparación con el libro que crea un fuerte suspense y un pánico horrible describiendo situaciones y momentos en el hospital. Definitivamente los actores elegidos distan mucho de los que uno se figura en la novela. El grupito de la policía secreta tan mayorcitos, casi todos ya enfermos, están de pena. Finalmente, es para mí es un error que Naomi Rapace tenga tan brevísima actuación y sobre todo que cuando lo hace en su única escena de acción dé risa.
Por cierto ¿la despedida de los protas da a entender que viene la cuarta?
marlon13
Yo soy uno de los millones de lectores enganchados por sorpresa a esta trilogia,mejor dicho a su personaje femenino que es sobervio...Recomiendo a todo el mundo la lectura de las tres novelas, realmente se leen estupendamente y no paseis por el bochornoso proceso de ver como destruyen gran parte de el espiritu de las novelas en estas pateticas peliculillas de tvmovie de segunda division. Como veis no me han gustado, y no por lo de siempre, que un libro esta por encima de su adaptacion, no voy por ahi, pues hay ejemplos que un buen libro tiene una buena adaptacion, (elnombre de la rosa, por ejm)o ( el señor de los anillos, no?)
michigan
bueno yo tengo que decir que voy a verla aunque no se si lo hare en el cine,simplemente por el hecho de que me lei la trilogia y vi las dos primeras peliculas despues. aunque coincido en que es mejor la primera que la segunda tengo que decirte Juan Luis que las peliculas no estan mal hechas del todo pues las veo bastante fieles al libro ;), pero a quien no las haya visto aun mejor que sea lea el libro antes ;)
malpaso
La señora del Larsson estuvo hace como un mes en España y ya avisó que su difunto marido dejó un manuscrito de 200 páginas, hay una teoría, malintencionada, según la cual, la auténtica escritora de los libros es la esposa de Larsson... Lo que está claro es que poderoso caballero es...
darko_
Bueno, aunque mi comentario interese más bien poco, llevo tiempo leyendo este blog y creo que es la primera vez que comento por aquí... aunque no estoy muy seguro :P pero dada mi afición por esta saga no puedo evitar comentar!
Yo fui de los que descubrió 'Millenium' cuando salió la primera película, la vi en el cine y me pareció increíble! así que me decidí a leer los libros, llevándome una grata sorpresa al descubrir lo buenas que eran la primera y segunda novelas (la segunda es, en mi opinión, superior a la primera... la película no le hace justicia alguna) y lo mediocre que era la última de la trilogía y los cabos que dejaba sin atar; claro que el pobre hombre murió de un infarto dejando el cuarto libro a medias...
Las películas, al menos la segunda y la tercera, son un auténtico despropósito, y aquí un gran SPOILER como ejemplo: en la segunda, el único momento al que se dedica algo de tiempo es a la relación lésbica sexual entre Lisbeth y Miriam Wu, que si, puede ser muy interesante para algunos, pero que en una película que deja tantas lagunas que la escena a la que más atención se presta en la película sea esa mientras que en el libro ocupa dos lineas tiene tela. Guión sin sentido, historia inconexa... y gancho nulo.
En fin, una trilogía de libros muy buena (que no es excelente debida al último libro) y una trilogía de películas penosa, que habría pasado con mayor gloria si sólo hubiese salido a la luz el primero de los films
PD: a mi "Déjame entrar" me pareció normalita, aunque comparada con las dos últimas de Millenium es una obra maestra
Usuario desactivado
Puf, la segunda me pareció tan mala, que esta ni me voy a molestar en verla.
Alfredo Garcia
Yo tampoco lo se, pero lo mas seguro es que la falta de talento puede ser debida a que las dos ultimas han sido dirigidas por el mismo sujeto, a diferencia de la primera, que sin duda es fabulosa.
croatan
Por lo menos me parece mejor que la segunda, en la que directamente no me enteré de nada. Pero lo que no entiendo es por qué sustituyeron al director de la primera después de haber demostrado ser tan competente, ¿alguien sabe la razón?
blocker
Lástima, la primera me gustó bastante, la segunda me pareció un bluff en toda regla (tanto para tan poco) y esperaba que la tercera subiera el listón de nuevo.
Me parece que voy a pasar de largo y, si Partchett y Sapkowsky me lo permiten, comenzaré a leer los bestsellers, que al menos me han asegurado que son divertidos.
nomoredrama
Pues yo vi la primera parte y no eche en falta ninguna secuela mas. Acaba y punto...no he tenido ningun interes en ver la segunda parte.......merece la pena ( ojo yo las veo online )
pbdemelo
Lo cierto es que la 1ª y 2ª pelicula me parecieron no se...sosas. Especialmente la 2ª. No es que no hagan justicia a los libros (la trama se respeta bastante y los personajes principales no rinden mal).
Yo personalmente pienso que el problema es que la trilogia Millenium es muy dificil de adaptar, porque la emoción va más allá de explosiones o asesinatos y juega con otras tramas más dificiles de reflejar en el cine. A lo mejor otro director con más garra (y dinero) hubiera hecho algo mejor. O no.
michigan
la verdad que si son bastante extensos los libros pero la verdad que se leen fácil, y como acaban de decir antes es cierto que el final del segundo libro es inverosímil pero ya me dirás si existe alguna película o libro de este tipo que no lo sea... para contarte la vida real están las noticias y para divagar y entretener pues las historias ;)
PsicoChugo
Yo todavía no he visto la segunda parte....y poniendolo como lo estas poniendo no se si quiera si debería ponerme a verla...
fightclub
y a mi que pasa que no tengo el mas minimo interes por ver esta trilogía...bueno, y ya , las de crepusculo ni te cuento
gordons
MUY de acuerdo. Esta tercera y última parte es un auténtico bodrio televisivo digno de un sábado por la tarde en telecinco, patético. Unicamente se salva Lisbeth, aunque, lástima, casi ni aparece.
Respecto a la escena del principio con los policias, tienes razón es de traca de feria.
pcerezo
No estoy de acuerdo con quien diga que hay que leer las novelas. Me parecen best sellers de consumo muy, muy fácil y nada de profundidad. Yo me mosqueé realmente con el final de la segunda parte. Joder es que tiene que morir, lo demás es insostenible. Unos auténticos profesionales asesinos sin escrúpulos la pegan varios tiros, uno en la cabeza, la entierran y encima es capaz de sobrevivir. Es una mala broma!!!! Joder que no engañen al lector.
Recomendable, novela negra de la buena, sin paliativos, sin concesiones SANGRE VAGABUNDA, el cierre de la trilogía americana de James Ellroy. Una serie de HBO sería tremenda...
nmlss
Nunca has sido santo de mi devoción, Juan Luís, pero admito que en esta ocasión has dado en el clavo. La primera parte la vi a regañadientes, casi obligado (intenté leer el libro pero por poco muero de aburrimiento), y lo cierto es que me gustó bastante más de lo que esperaba.
Pero al ver las dos continuaciones (sobre todo la segunda) se me ha caído el alma al suelo. Son realmente soporíferas. Películas en las que no cuentan NADA. Quizá esta última entrega se salve un poco de la quema, porque por lo menos ata cabos, pero la segunda creo que es de las pelis más aburridas que he visto jamás.
Ah, se me olvidaba comentar que lo que dices de la escena inicial de los polis es triste a más no poder. Cuando la vi en el tráiler me dejó un poco con cara de tonto, pero es que cuando la vi en el cine hice un facepalm....
javigala
Muere el ochentero Corey Haim de sobredosis. DEP.
383642
Yo estoy de acuerdo con que el film "The Lovely Bones" se haya titulado así también en España, al fin y al cabo así se titula libro original, y "Desde mi Cielo" no es más que otra "traducción española" para el libro... Y si alguien no los relaciona no creo que haya ningún problema, el libro sigue siendo increíble. ¿La peli? No la pienso ver.