Es una de las mejores películas románticas del año pasado y llega ya al streaming: un complejo y apasionante melodrama sobre el deseo y las emociones contradictorias

Un enrevesado triángulo

Cuando se aplica la etiqueta de cine romántico, lo habitual es pensar en que vamos a ver una relación que va a llegar al final apacible y conmovedor, más allá de la clase de baches que se encuentren en el camino. Pero las cintas románticas también pueden ser frustrantes, complejas en su resolución y, en ocasiones, indescifrables. Sacar provecho de las emociones humanas más contradictorias.

Las películas de Wong Kar-Wai son un ejemplo bastante claro de esa otra clase de romance que el cine puede ofrecernos. Casi el más paradigmático, especialmente por cómo rueda los cuerpos. Me atrevería a decir que el cine de Claire Denis está a su altura, aunque haya querido abordar más temas (desde el post-colonialismo hasta la sensación de estar atrapado). Su manera de filmar los cuerpos y el deseo también es ejemplar, y 'Fuego' ('Avec amour et acharnement') es un buen ejemplo de ello.

A ambos lados de la espada

Disponible para ver a través de Movistar+ desde este domingo 14 de mayo, la última película de la cineasta francesa estrenada en nuestro país es una de sus obras recientes más encomiables. También se trata de una de las películas románticas más fascinantes del año pasado, tratando de explorar nuevamente el deseo desde la ambigüedad, desde lo que miran sus personajes y de cómo se conectan los cuerpos.

Juliette Binoche y Vincent Lindon protagonizan esta historia tan mínima como truculenta. Dan vida a una pareja que lleva juntos 10 años que de repente se encuentran con un amigo común (o más que amigo en el caso de uno de ellos). La reaparición de esta persona va a trastocar los anhelos y las vísceras de esta relación, donde el control empieza a ser una ilusión efímera.

Ver a Binoche y Lindon durante dos horas ya es suficiente para venderte la película, pero Denis hace un uso increíble de ellos para dar forma a dos personas en una encrucijada, tanto entre ellos como consigo mismos. Sus emociones contradictorias afloran poco a poco hasta volverse intensas, sin caer en lo chabacano o las explosiones baratas porque el estilo de Denis es más elegante que eso.

'Fuego': un triángulo inescrutable

Sus películas nunca caen en la sencillez, ni emocional ni a la hora de ser contadas. Las escenas dejan mucho que contar en aquello que no se está diciendo, y el montaje pasa por ellas con una agilidad de manera que bordea la abstracción, lo cuál choca con el carácter naturalista que tiene en apariencia. Con esto mantiene cierto aire inescrutable en los personajes que, por otro lado, no los hace incomprensibles, los hace intrigantes y vulnerables.

'Fuego' no recorre el melodrama ni el romance de la manera más ortodoxa, pero entra de lleno en ciertas claves que resultan sensacionales. El triángulo amoroso que forma no te lleva a decantarte de manera clara en ninguna dirección, dando una fuerza enorme a lo que vamos viendo. Denis logra una película remarcable y Binoche muestra de nuevo que saca adelante cualquier personaje que se le plante con una habilidad pasmosa.

En Espinof | Las mejores películas románticas de la historia

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 1 Comentario

Portada de Espinof