El cine de ciencia ficción ha permitido a multitud de cineastas ofrecer visiones únicas de las posibilidades del séptimo arte. Algunos triunfaron y pasaron a la historia, pero otros pincharon con más o menos fuerza. Y eso fue lo que hizo Luc Besson, que pinchó a lo grande con 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', una ambiciosa película que rompió varios récords de presupuesto solamente para después convertirse en uno de los mayores fracasos de la historia.
La apuesta que hizo Besson con esta adaptación del cómic de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières fue colosal, ya que contó con un presupuesto de alrededor de 200 millones de dólares (algunas fuentes elevan esa cifra hasta los 223 millones y otras lo reducen hasta los 180), lo que la convirtió en la película europea más cara de la historia y además en la producción independiente con mayor presupuesto de todos los tiempos.
Un espectáculo atrevido pero farragoso
Eso sí, la gran mayoría de esa inversión se destinó al apartado visual, donde es innegable que 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' luce impresionante, pero los problemas se acumulan en otros frentes, principalmente por el flojo guion firmado por el propio Luc Besson que muestra su peor cara en el último acto, terminando de hundir así una aventura espacial que nunca termina de pisar con pie firme. De hecho, por momentos da la sensación de estar ante un relato deshilachado.
Protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne, su reparto sin grandes nombres seguramente no ayudó a triunfar en taquilla (DeHaan sufrió otro tremendo batacazo ese mismo año con la notable 'La cura del bienestar') pero tampoco podemos hablar para nada de un desastre por esa vía. Simplemente que es un grupo de actores peculiar y que 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' seguramente habría necesitado de alguna estrella para conectar mejor con el público.
Un poco lo que el propio Besson hizo en su momento con Bruce Willis en la innegablemente superior 'El quinto elemento' y que volvería a hacer años después con Scarlett Johansson en la decepcionante 'Lucy' pese a que había prometido no volver a apostar por algo así. El tremendo batacazo que se pegó en taquilla (sus ingresos mundiales apenas alcanzaron los 226 millones) acabó con cualquier plan que pudiera haber de una segunda entrega y Luc Besson apostó por una propuesta más pequeña para 'Anna', su siguiente largometraje, que tampoco tuvo mucha suerte en cines.
Si os apetece recuperar 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', la tenéis disponible en streaming para verla en Amazon Prime Video.
En Espinof | Nikita, Lucy y Anna: las asesinas del cine de Luc Besson y cómo ha sido su evolución
En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia
Ver 9 comentarios
9 comentarios
pesats
Una lastima su fracaso,visualmete un espectaculo, cierto que la historia no es redonda, como tampoco lo son en Star wars ni star trecks ni quintos elementos…. Lo dicho, una lastima su fracaso.
wimancio
El prologo le pasa la mano por la cara a las dos pelis de AVATAR
Change my mind
harold28
Película de ciencia ficción con un apartado visual muy notable, pero que le faltó trabajar un poco más el guión y haber buscado una mejor dupla de protagonistas.
degoxx
El prólogo es simplemente fascinante,pero el resto quitando algunas escenas es un petardeo del amigo Besson.Si toda la película hubiera seguido con la misma calidad del prólogo estaríamos hablando de una auténtica joya,ya no solo del fantástico,si no en general.De todas formas su batacazo fue a todas luces injusto.
lulud
Nunca he podido acabarla del aburrimiento
El Berberecho Azul
Yo me la vuelvo a ver de vez en cuando y la disfruto un rato...
Y ese comienzo, con esa música: sublime.