Michael Fassbender interpreta el papel titular en ‘Centurión’ (‘Centurion’, 2010), un film de Neil Marshall que nos lleva la época del emperador Domiciano, cuando sólo una región del norte de Britania (Caledonia, actual Escocia) resiste ante la invasión romana gracias a las salvajes tribus pictas. Un nuevo intento de conquista incluirá entre sus soldados a la IX Legión, que, por órdenes del senador Agrícola, parte con la misión de acabar con la resistencia desde arriba. En su camino, ayudan a escapar de sus enemigos al centurión Quintus Dias, quien se une a sus filas.
El film tiene un potente arranque en el que encontramos, además de las batallas, ese elemento que ya se ha convertido en uno de los mayores alicientes de las historias ambientadas en la época romana: las intrigas políticas, con traiciones y seres ruines que esconden segundas intenciones. Con todo esto, comienza desde aquí un poderoso relato que refleja una época turbulenta y sobre la que aún hoy se ciernen misterios. De esta forma, la primera fracción de la película se presenta pujante y entretenida y promete aguantar de la misma guisa hasta sus últimos minutos.
Es una pena que, más adelante, la historia se centre exclusivamente en el devenir y la supervivencia de Dias y sus compañeros, perdiendo de este modo las implicaciones globales que los hechos mostrados podrían tener. La importancia de lo que se nos cuenta se reduce drásticamente y la épica de las luchas que vienen a continuación se pierde. En ningún momento lo que vemos deja de ser distraído, sin embargo, es más difícil ponerse al lado de los personajes y desear su triunfo cuando poco nos importa lo que vaya a suceder.
Ausencia de protagonista
Cierto es que el título ‘Centurión’ se refiere a un individuo y el film comienza con su voz en off en primera persona, es decir, no debería extrañar que la trama se quedase con Quintus como centro de atención. Lo que hace, sin embargo, que su supervivencia poco nos preocupe es que hemos llegado hasta allí sin habernos interesado por él como protagonista. Su definición no sólo es nula, sino que la de casi cualquier otro personaje es mayor. Este mal retrato por sí solo no impide, ni mucho menos, el disfrute del film, pero se conjuga con lo expresado en el párrafo anterior para malograr el interés por la mitad final de la película.
Para crear una historia en primera persona donde lo único que importa es el protagonista —pues puede haber historias narradas en primera persona con consecuencias de índole mundial— es necesario que el personaje no sólo sea rico y posea características particulares, sino que además nos haya transmitido una empatía por encima de lo habitual. Para ello, estos personajes suelen tener una motivación más allá de sus propios intereses, que hace que sus objetivos nos atrapen con más fuerza: llevar a cabo una venganza, salvar a alguien, completar una misión o promesa… Si a un retrato de personaje vacío le añadimos la ausencia de objetivos, nos quedamos con un ser que no puede sostener por sí solo una historia.
Mencionaba que había personajes con mayor entidad que el protagonista. Son el General Titus Virilus, interpretado por Dominic West (en la siguiente imagen), y el senador Agrícola, a quien da vida Paul Freeman y en quien habría estado interesante que se centrase el guión como principal antagonista. David Morrissey o Lee Ross son otros de los actores que encarnan a los compañeros del centurión, con papeles poco más que de relleno. Olga Kurylenko interpreta a una rastreadora que no puede hablar por unos hechos terribles que sufrió en su infancia. La actriz se limita, por lo tanto, a poner la misma cara de enfado en todos los planos y a pelear, creando así un personaje cercano al ridículo.
Ulrich Thomsen representa al rey de los pictos. Los personajes en este bando no se dibujan como seres humanos, sino como animales, lo cual, en lugar de aumentar la sensación de riesgo que corren los romanos, hace que se desperdicie la posibilidad de crear una némesis amenazante que se habría conseguido presentando a seres inteligentes con capacidades similares a las de los legionarios.
Pelea o muere
El título del film va acompañado en los carteles del tagline «pelea o muere». Es cierto que salir vivo sin luchar se demuestra imposible, pero existe la posibilidad de pelear y morir. A pesar de requerir esta enmienda, este slogan no engaña, ya que pocos son los momentos en los que no se presencien en la película luchas o huidas, gracias a lo cual, ‘Centurión’ nunca se hace aburrida. Como ya viene siendo habitual en péplums recientes —‘300’, la serie ‘Spartacus‘…—, no hay comedimiento a la hora de mostrar sangre, desmembramientos y decapitaciones.
Las batallas están resueltas con brío, aunque puede que excesivo, pues el montaje queda ligeramente confuso. La fotografía es resultona, si bien abusa de los tonos grises azulados (que se han disimulado para el tráiler), con el contraste muy exagerado, que provoca que los colores muy oscuros se empasten. Los últimos planos, sin perder estas tonalidades, chocan con lo anterior debido a que su contenido, adornado con los copos de nieve, resulta cursi. La banda sonora de Ilan Eshkeri dota de épica a muchos momentos que podrían carecer de ella por cuestiones de narración.
En definitiva, me quedaría con la idea de que ‘Centurión’ es un film principalmente entretenido y con alicientes que hacen que merezca un visionado. Algunos de los aspectos del guión podrían estar mejor acotados, con lo que el conjunto habría sido de gran calidad, ya que las posibilidades las tiene y no muy lejos de la mano. Una película para ver sin expectativas de gran cine, pero con la que se pasará el rato.
Ver 52 comentarios
52 comentarios
eluyeni
Opino como posfale. Tampoco esperaba mucho, pero me ha gustado en su simpleza. También soy de la opinión que tenemos ya la costumbre en este tipo de películas de ir a remolque de intrigas, conflictos morales, historia, etc. Probablemente, y como dicen al principio, en el culo del mundo habría poco más de lo que vemos: mercenarios algo quemados contra auténticos salvajes dispuestos a defender su territorio. Además, me mola que se muestre así, a lo cafre, que es como debieron ser las cosas. Lástima que el señor Marshall tenga un concepto bastante mejorable del montaje de una película.
Sí me ha molestado que toda la película se limite a una persecución excesivamente repetitiva, sin darnos más variantes de acción, por lo que se queda en el aprobadillo-bien. La recomiendo al que tenga en cuenta esas premisas. Como decía el compañero, según anda el percal, no es poco lo que ofrece: entretenimiento ligero. Que cada cual valore si la ve en su casa o en el cine...
Salu2 ;)
apocalexys
Gran crítica, Beatriz. Coincido plenamente en todo lo que dices. Sigues siendo el único editor de este blog con el que no he discrepado en nada. Y, Carlos, en cuanto a lo de Fassbender, esta es su primera peli con papel protagonista. Hasta ahora había hecho de soldado en 300, o de inglés-infiltrado-nazi en Inglourious Basterds. Lo veremos próximamente en Knockout, junto a Ewan McGregor, Michael Douglas, Dennis Quaid, Antonio Banderas... ¡Qué ganas!
armadamaister
Estoy seguro de no ser el único al que le ha parecido una soberana mierda. Será una hora y pico de mi vida que jamás recuperaré. ¿Y lo de la voz en off del protagonista? Las historias absurdas y el millón de frases pseudo-épicas que suelta cuando le parece. Me recordó a Furia de titanes, cuando a Worthington sólo le faltaba decir: -Que se calle todo el mundo, que ahora voy a decir unas frases de motivación para todos... Lo dicho, una hora y pico en la que podría haber vuelto a ver un par de episodios de Roma. Fallo mío.
Usuario desactivado
A los que sabéis algo de historia y conocéis este periodo, os hago una consulta: se me hace extraño que no se coloque a los rebeldes celtas como los buenos, ya que si fuesen galos, sabemos muy bien que serían los romanos los que estarían en el bando negativo. La peli es inglesa, ¿tiene esto alguna connotación antiindependentista o me lo estoy inventando todo yo?
Luego, además, añado otra cosa, que no tiene nada que ver: decía que uno de los alicientes de las producciones ambientadas en Roma está empleado en 'Centurión', el de los politiqueos. Sin embargo, el otro, el sexo, permanece totalmente ausente. En ese sentido, además de 'Roma', que ya se conoce; recomiendo la serie que mencionaba ahí: 'Spartacus', que no empieza muy bien, pero a partir del 5º capítulo o así, se pone interesante, con un personaje intrigante genial, interpretado por John Hannah. Es un papel alucinante porque, siendo malo maloso malvadísimo, consigue que los espectadores estemos de su parte, deseando que le salgan bien los propósitos y empaticemos con él como si fuese un protagonista.
hristo
Sin ser una gran película, a mi me ha entretenido. Es verdad que deja bastante de lado los aspectos políticos, pero creo que es intencionado. Hay una saga literaria de Simon Scarrow que trata todos los aspectos de la invasión romana de Britania y tambien analiza mucho más a los lideres de las tribus de la isla.
Usuario desactivado
Se me ocurre como comparación un poco alejada y absurda preguntar si nos interesaría saber si Frodo va a sobrevivir, si no llevase un anillo que tiene que echar en Mordor para salvar al mundo del mal. Si la peli o el libro, con todas las aventuras que contienen, fuesen solo sobre si Frodo consigue llegar a un sitio para que el pobrecito no muera, ¿nos importaría igual? Pues hombre, incluso aunque lo hubiesen retratado de maravilla y fuese el personaje que más empatía nos hubiese despertado en la historia y más ternura nos diese del mundo, su devenir interesaría bastante menos.
hernandodesoto
Fassbender es un actor alemán, te tiene que sonar su cara en "300" y en "Inglorious Basterds"
No he visto aún "Centurión",,, tan floja es?
Bonito apunte el del estribo, calistor, creía que no iban a volver a pifiarla con estas ucronías desde aquella frase de "Gladiator". ,,, Roma fue fundada como una República,,,
Abrazos
posfale
Yo la he visto esta mañana y no pareciéndome un peliculón me ha gustado mucho y me he entretenido. Lo de no darle el enfoque político, etc. está claro que es deliberado al igual que deliberadamente huye de la épica en el sentido clásico.
Yo sí que he empatizado bastante con los personajes precisamente por su simpleza que me ha parecido un acierto. En las películas históricas se tiende a que los personajes tengan una filosofía y un modo de actuar más moderno y complejo que en aquella época realmente sería imposibles. Estamos acostumbrados a estas convenciones y en mi opinión la película se desmarca bastante. Vale que de los personajes se dan dos pinceladas, pero contrariamente a lo que podamos pensar, en aquella época no serían tan complejos como los imaginamos desde nuestro pensamiento hoy. Son personajes sin educación ni formación, algunos mera carne de cañon, sus pensamientos no van mucho más allá de copular, matar y comer.
También es verdad que esperaba muy poco de esta película de manera que al encontarme más de lo que esperaba he tenido mejores sensaciones.
Donde más falla es en la parte final que es un poco tópica y torpe y burda. El resto a mi, siendo simple, no me ha parecido burda que es probablemente la impresión que veo que se han llevado algunos al leerte (aun cuando está claro que se equivocan al interpretar tu texto ya que no dices tal cosa). No es una joya pero como dices al final bien merece un visionado. Yo no me he arrepentido por pagar por verla y eso me ha ocurrido un par de veces últimamente con otras cintas.
merlik
Me la vi el otro dia y la verdad, esta es la critica más afin que he podido leer. Solo discrepar en una cosilla, los pictos si que es cierto que te los pintan como animales, peeeero con sentimientos, es decir, (atencion spoilers) el odio de la niña por los sucesos de su pasado, los sentimientos del jefe por la muerte de su hijo, (fin de spoiler) caracterizan a los personajes (minimamente, cierto) como gente que en el fondo es humana y se preocupa de los suyos. Y en cuanto tener capacidades similares a los legionarios, evidentemente no, pero al hacerlos salvajes les da algo que no tienen los legionarios, la capacidad de rastreo impresionante que hace imposible escapar de ellos.
Otra cosa que me parecio floja o no supe entender (otra vez suelto spoiler) el soldado que les traiciona justo llegando a la muralla, ¿qué sentido tiene poner una espada en la espalda del centurion cuando llegas a la zona donde rige la ley romana??? (fin del spoiler) intentan resolver alguna cosa sin haberla pensado mucho, o es la sensacion que me dio.
Muy buena critica
jestradabcn
No la he visto, pero, es el argumento de Asterix, verdad??
calistor
El spoiler de la primera foto y el picto con estribo en la segunda, no tienen precio. La película bastante floja para los amantes del genero y el periodo de la misma.Ya solo nos queda el Águila de la Novena, que se estrenara en breve y no creo que este mucho mas allá.
282162
Carne de videoclub. Para el año que viene se estrena otra de romanos, a priori mucho más interesante que esta, más que nada por el director. The Eagle, realizada por Kevin Macdonald. Y este Fassbender quien es?? A Dominic lo conozco por The Wire, donde me encantó este actor, haciendo de poli/investigador cínico. Saludos.
calistor
Perdona Beatriz por lo de la imagen, no era criticarla ni mucho menos y tu critica esta bastante bien montada,en mi caso quizas por la larga espera por ver este producto en particular, el desanimo se hace mas grande si no reune tus espectativas.
En cuanto a tu comentario,me vino a la mente la "obra maestra" Druidas, donde como tu dices, los galos pasan por ser los buenos, por ser producción francesa, aquí los pictos prácticamente eran salvando las distancias, escoceses y fueron muchas otras tribus las que poblaron el resto de Britania. Los ingleses tienen a la reina Boudica, que como personaje histórico, tienen donde poder sacar algo bastante interesante.
capitancubata
Es una película entretenida , pero como ya ha dicho un comentario por hay . La historia de Roma tiene para hacer miles de películas , pero no se ( bueno si lo se ) la manía que tiene con este periodo y este localización , donde no surgieron grandes batallas , ni hubo personajes interesantes.
salvador.claro
Ya se ha comentado, pero el spoiler de la primera foto me parece bastante grave, y no importa que las fotos sean de la distribuidora y circulen por internet, sigue siendo spoiler, una cosa no quita la otra