Es una gran ganadora del Goya a mejor película y ya está en streaming: Galicia adquiere aroma de western en este asfixiante thriller rural

¿Te aburrimos, francés?

Hay figuras que no pueden faltar en un western: el sheriff y el forastero que va a impactar de manera importante el pueblo. Pueden estar de manera literal o figurativa, pero su choque ya dinamiza la historia que nos va a tener cautivados durante un par de horas. Y esta relación se puede subvertir de mil maneras, lo que puede dar para una película realmente asombrosa.

Este año pasado uno de los mejores westerns sabía emplear estos elementos y los aplicaba a territorio rural. No sólo eso, sino que también lo camuflaba de thriller ibérico y lo consiguió vender al público español, que la mantuvo en salas de cine durante meses yendo en masa de manera continua. Ya sea por triunfo artístico o comercial, 'As bestas' es una de esas películas que claramente merecía un Goya a mejor película.

Las tierras y las bestias

Y sorprendentemente todavía se puede ver en cines, incluso habiendo llegado a plataformas de VOD. Ahora da el siguiente paso de su exhibición con el streaming en Movistar+, pasando a formar parte de la suscripción de la plataforma además de verse en su canal de estrenos. Un avance sorprendente de su llegada que nos da la excusa para volver a recomendar esta portentosa película de Rodrigo Sorogoyen.

Aquí el forastero es un retirado profesor francés que se va a una aldea de Galicia con su pareja para ser horticultor y también encargarse de restaurar casas abandonadas. No obstante, la convivencia es tensa cuanto menos. Sus vecinos, unos hermanos que llevan allí toda la vida, tratan de complicar su existencia porque fue el principal instigador para no vender los terrenos de la zona a una compañía eléctrica que quería instalar molinos de viento.

El conflicto por la propiedad de las tierras es muy español, pero Sorogoyen y la co-guionista Isabel Peña introducen bien el factor económico de las empresas extranjeras para complicar moralmente el relato. A pesar de que este duelo tiene un claro protagonista y dos rivales, sus posturas son totalmente entendibles porque no las simplifica y permite que respiren las inquietudes, las dudas. La escalada, eso sí, no ofrece equívocos, haciendo uno de los ejercicios de thriller más impresionante que se han hecho recientemente en este país (algo que el director maneja de perlas).

'As bestas': de lo mejor de Sorogoyen

Hay influencias de westerns muy salvajes y cínicos con respecto a la moral humana, además de mucho del thriller asfixiante de cintas como 'Perros de paja'. No obstante, aunque sea muy fácil quedarse con esa primera hora y pico de película (porque realmente es excelente), es interesante el salto al vacío que decide tomar en lo que sería la segunda mitad del relato, donde Marina Foïs toma las riendas del relato y este explora emociones humanas duras.

Es un cambio tonal importante, aunque no del todo radical, porque la tensión regresa en momentos muy clave que te vuelven a dejar sin uñas que morder. Es sin duda una decisión muy valiente y estimable, aunque puede lanzar a muchos fuera de la película (a mí casi lo hace por exabruptos que se sienten muy manufacturados y poco naturales para lo que la cinta había estado construyendo). Que no caiga en la complacencia y tenga momentos donde como espectador estés obligado a reflexionar y rascar más allá de lo superficie hablan maravillas de la riqueza de una película, más allá de sus evidentes momentos de fuerza y entretenimiento.

En Espinof | Las mejores películas españolas de 2022

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 12 Comentarios

Portada de Espinof