Después de ‘AzulOscuroCasiNegro’, Daniel Sánchez Arévalo nos sorprende con ‘Gordos’, un film muy diferente en tono e intenciones a su opera prima. Esta película, que se estrena el 11 de septiembre, está interpretada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Roberto Enriquez, Teté Delgado, Adam Jezierski y Verónica Sánchez, entre otros.
‘Gordos’ nos acerca varias historias de diferentes personas unidas por un grupo de terapia: los pacientes, el terapeuta, la mujer de éste y una alumna de la mujer, que a la vez es hija de uno de los pacientes. Está estructurada en torno a un anuncio de teletienda que indica cuáles son los cuatro pasos para perder peso.
Si bien en los momentos humorísticos de esta película son buenos, el error es haberla hecho en tono de comedia. Al quitarle toda la gracia se eliminaría lo mejor, pero sería la única manera de que lo dramático, que es la mayor parte del metraje, funcionase. La única, no, claro: lo ideal sería que Sánchez Arévalo hubiese logrado un tono intermedio entre la risa y el drama, es decir, el de comedia dramática o de tragicomedia, pero eso se encuentra muy pocas veces y ésta no es una de ellas. Los actores están con el chip exagerado e histriónico de la comedia e interpretan con él estos momentos en los que tendríamos que interesarnos por los sufrimientos de los protagonistas. Así, lo que ocurre es que no llegamos a entrar en sus historias.

Además de eso, narrativamente, esta película tiene el problema de que, para que parezca reivindicativa, los personajes deben evolucionar y luego volver atrás, al inicio de sus estados psicológicos. Por ello, lo que se nos ha contado nos importa poco, ya que finalmente no ha dado ningún resultado. La catarsis que podría suponer que la terapia les cambiase las vidas o que se sintiesen mejor al adelgazar, se pierde en una parte central de la película muy baja de intensidad y se deshace cuando llegamos al supuesto clímax.
Y, ya que estamos, hablemos también de esa supuesta reivindicación. Sánchez Arévalo decía que quería hacer un “bello retrato de la gordura”, pero si así fuese no nos presentaría a sus gordos como sufridores en casa que necesitan ir a terapia, adelgazar y que, por supuesto, tienen una razón psicológica o existencial para pesar lo que pesan. Si estuviese a favor de la gordura y la viese como algo normal y bonito, nos contaría cualquier otra película y pondría como protagonista a una persona gorda. Pero eso, de momento, no hay valor para hacerlo. Si alguien está gordo en una serie o película será porque su exceso de peso es el tema central.

El arranque de ‘Gordos’ es potente y las presentaciones de los personajes en el grupo de terapia sorprenden. Sin embargo, a partir de que todo ya está encarrilado, la película se desfonda y lo que vemos, durante al menos una hora, se parece a esas partes bajas que, en un momento dado, tienen casi todas las películas; con la salvedad de que éstas suelen estar pensadas para dar un respiro y de que duran sólo dos o tres minutos. Cuando se acerca el final, ya llegamos cansados y hemos perdido la curiosidad por ver cómo acaban las tramas, por lo que este momento tampoco causa la emoción que sería deseable.
Los actores podrían ser la parte más agradecida de este film, pero no están dirigidos con acierto. El que más presencia tiene, Antonio de la Torre, que en general es un excelente actor, aquí hace demasiado el payaso y sobreactúa la faceta gay de su personaje. A otros les ocurre lo contrario y están desaprovechados con respecto a lo que podrían aportar, como es el caso de Teté Delgado. El descubrimiento de la película se llama Leticia Herrero (en la foto siguiente), una de las pacientes de la terapia a la que apodan “la monja feliz” y cuya historia es casi la única que despierta la empatía. Adam Jezierski goza de en un papel igual que el de Gorka en ‘Física o química’ y es de lo mejorcito del elenco.

Los efectos de montaje y sobreimpresiones, aunque tienen una intención positiva, pues tratan de aportar originalidad, resultan poco estéticos. Lo que sucede al final con la pareja de Raúl Arévalo es poco afortunado ya que, en plan cómico, se podría haber aceptado, pero está introducido en un momento muy dramático. El aspecto general de la película, incluso cuando no hace estos experimentos, mantiene, como las interpretaciones de los actores, un tono muy cómico y artificial que no es adecuado para los momentos serios.
La premisa y el tráiler nos hacían esperar más. Quizá ha sido precisamente la ambición de Sánchez Arévalo por crear algo no sólo cómico, sino también profundo y novedoso estructuralmente, lo que le ha impedido conseguir siquiera una comedieta como todas, que funcionase dentro de lo que es sin mayores aspiraciones. No hay que dejar de intentarlo, aunque se falle, la próxima película de este director seguro que volverá a estar a la altura de ‘AzulOscuroCasiNegro’.
A pesar de tantos peros que aparecen en los párrafos anteriores –no es mala baba, sino ganas de analizar por qué no resulta tan buena como podría—, no se puede decir que nos encontremos ante un mal film. ‘Gordos’ se ve con agrado, cuenta con momentos apreciables y hace pasar un rato entretenido.
Más información en Blogdecine sobre ‘Gordos’.
Mi puntuación:

Ver 30 comentarios
30 comentarios
koki
tendremos en cuenta tu no-recomendacion:)Ya pintaba muy mal el trailer...
Usuario desactivado
Tenéis razón los dos ;). 'Azuloscuro... tenía cosas nuevas y apreciables, aunque si le dábamos tanto bombo era por ser española. La de Coixet no la he visto y no me apetece e, igual que a ti, me da pereza verla e incluso escribir su título, jeje.
Usuario desactivado
Aquí se intenta lograr ese virtuosismo técnico, pero es casi peor. Sería preferible que no se intentase.
Yo es que aprecio bastante una película (o lo que sea) que logra lo que intenta ser. No es que critique que los autores tengan ambiciones, pues es la única forma de superarse. Pero si algo logra lo que es, aunque no sea ambicioso, ya no me parece malo, como mínimo, lo encuentro correcto. Si algo es ambicioso, pero no lo consigue, puede estrellarse estrepitosamente (no es el caso, hablo en general).
Usuario desactivado
Sí, sí, seguro que es como dices, pero no nos salgamos del tema, que luego no se entiende a qué se refieren los comentarios. Muchas gracias.
Beliar
Bueno, no tenia muchas intenciones de ir a verla, y con las criticas que voy leyendo aqui y en otros sitios no la ponen mal, pero todas confirman que es un paso atras de Sanchez Arévalo, es curioso lo de los directores españoles no todos e, pero hacen una primera pelicula notable, pero las siguientes que hacen pegan unos bajones impresionantes, no todos insisto en esto pero una gran mayoria si, por cierto Beatriz has visto la de distrito 9???
Beliar
destinomada, te debes de referir a Habana blues, si seria un buen caso si.
Beliar
Otro buen ejemplo es el de Agustin Diaz Yanes, tambien Javier Fesser, aunque se recupero con la excelente camino.
Beliar
Ok jajaja
Usuario desactivado
No pasa nada, Harrypowell, era sólo para no seguir por ahí.
Todavía no he visto 'Distrito 9', pero la veré en cuanto la estrenen.
Es verdad que a muchos les pasa lo de la buena opera prima y ya nada más bueno.
Alfredo Garcia
Pos mas dejao muerto con tu post, yo me esperaba más de esta peli.
Usuario desactivado
Yo esperaba bastante más. La esperaba divertida, catártica, reivindicativa... Pero casi me ha parecido todo lo contrario a esas cosas. A ver, chistes buenos tiene y no son pocos, o sea que lo que digo en el último párrafo es verdad, no lo pongo para arrreglar las cosas. Lo que ocurre es que podría haber estado muchísimo mejor.
Usuario desactivado
Jaja. A lo mejor es preferible esperar al DVD y dejarlo en la cunita. La carta probablemente valdrá más la pena utilizarla con 'District 9' u otra.
Usuario desactivado
Por favor, que no se entienda que nada de lo que se dice en la crítica viene por que esté en desacuerdo con sus declaraciones, pues A) no hago esas cosas y B) no hace falta algo personal contra el autor de esto para decir cosas malas. Pero a lo que voy es a lo que comentas: en concreto lo de ahora no lo he leído, pero ya hubo una polémica bastante grande con unas declaraciones que dio hace unos meses acerca de un cine que cerraban en Gran Vía. Aparte de que se equivocaba de plano en las razones del cierre, se dedicaba a insultar, como si así quedase más de guay o más por encima. Decía que los espectadores éramos unos chorizos y unos incultos. Con respecto a lo de chorizos está claro que la única solución sería hacerla en 3-D, como mencionas ahí. Pero con respecto a lo de incultos y subnormales, está claro que la solución ya ha tratado de darla y ha hecho una película tontísima que puede gustarle a cualquier público siempre que no sea en absoluto exigente.
Usuario desactivado
Ese comentario justo anterior venía como respuesta a los insultos que nos dirige a todos Sánchez Arévalo y no se puede tomar fuera de contexto porque se entiende mal. Además, si lo digo con esas palabras, me parece que no es nada en comparación con lo que dice él de todos nosotros, incluido tú.
Lo de "poco exigente" seguro que tú lo dirías sobre los espectadores de cosas que a mí me gustan mucho. Y yo no me sentiría ofendida, de hecho, estoy más que acostumbrada. ¿Qué es lo que ocurre?: que hay productos que está bien echar por tierra porque son de determinado estilo y hasta queda bien hacerlo. Parece que se hubiese abierto la veda contra ellos, pero otros, no. Si esta peli la hubiese dirigido alguien novel, estaría probablemente en esa otra categoría.
Iba a contestarte que claro que es respetuoso porque es un eufemismo, sin embargo es literalmente lo que entra porque esta película se puede disfrutar bastante si no se entra a escarbar mucho en determinados aspectos o detalles. Ser poco exigente no es nada malo, de hecho es lo mejor que se puede hacer porque así se disfrutan las pelis y no se pierde ni la hora y media de verla ni los 8 euros de la entrada.
Lo de 'District 9' lo mencionó otra persona, no yo, que ni la había visto aún cuando puse eso.
Harry Powell
Batante deacuerdo contigo,aunque la verdad;azuloscurocasinegro sobrevaloradísima,pero para ser cine patrio es bastante aceptable,siento ser así de crítico con el cine español ojala pudiera tener más confianza en él pero las decepciones ya son muchísimas,la última el bodrio pasteloso de la Coixet:Mapa de los zzzzzzzzz,perdón hasta escribiendo el titulo me da morriña.
Harry Powell
Fui a verla sin muchas ganas y sin esperar nada y salí enfadadísimo,es pretenciosa y además me ateveria a decir(como ya leí en un post de esta página)que se limita a plagiar a wong kar-wai,no tiene personalidad ni alma y los personajes están fuera de lugar,lo siento mucho por Sergi Lopez,es un gran actor,bueno dejando ya a la Coixet,gordos es una película mediocre.Es mi humilde opinión.
Harry Powell
Ok Beatriz,perdón
email_Galicia
Bueno, si se ve con agrado y hace pasar algunos momentos entretenidos ya vale un poquito la pena el pasar el rato viéndola. Pero es una pena que no se haya logrado más (siempre fiándome de lo que dice Beatriz que suele ser bastante certera con sus críticas). Después de todo la película supuso un gran esfuerzo creativo (especialmente para los actores que tuvieron que seguir unos estrictas dietas de engorde o adelgazamiento para adecuarse al guión) con un rodaje de muchos meses.
avendetta
A mí me parece una película perfectamente olvidable, que arrancó con un comienzo prometedor y se desinfló a los diez minutos. Completamente sobrevalorada.
destinomada
se dice modorra...no morriña :)
destinomada
Lo que le falta al cine español es virtuosismo tecnico. Por eso los directores se ven obligados a dirigir tantas comedias o tanta Guerra Civil...o, como Jaime Rosales, ponen la camara en un sitio fijo y se ponen a grabar durante 10 minutos (y eso que La Soledad es un film que me encanta).
destinomada
Jokerbat,creo que este bajón podría compararse con el de Benito Zambrano con respecto a "Solas" y la siguiente que hizo(la de Cuba, no recuerdo el nombre)
destinomada
Exacto. Esa.
destinomada
Yo no metería a Javier Fesser en el mismo saco. A me gustó la de Mortadelo y Filemon. De hecho, creo que "Camino" es la peor de sus tres peliculas. Pero no hablemos de eso...o se nos enfadará la Maldivia por salirnos de las baldosas amarillas.
underneath
La verdad es que esta película me atrae tanto como la muerte.
¿Cambios físicos asombrosos? ¿Y a quién le importa? ¿Desde cuando eso tiene que ver con la calidad de una película? ¿Actores televisivos de perfil medio-bajo? !Los dientes largos, vamos! ¿Historia coral a la española? !Socorro! !Nos cuesta construir UN personaje medio decente, como para intentarlo con un montón a la vez! ¿Guión que trata sobre la autoayuda y la afirmación personal? !De lo más apeteceble, tanto como un libro escrito a cuatro manos por Paulo Coelho y Jorge Bucay! ¿Metáforas profundas entre el sobrepeso físico y mental con ansias de trascendencia? !Se me hace la boca agua!
No he visto la película, lo sé, y a lo mejor si lo hago me trago mis palabras. Pero realmente lo que me sugiere el trailer es una señal luminosa de peligro con las letras !HUIR! parpadeando.
lars_vegas
Otra españolada mas de la cual no nos acordaremos en un par de meses o incluso semanas
underneath
Jajaja! Totalmente de acuerdo, Dani F
Marta
Tiene pinta de españolada, se ve a leguas que no será exitosa.
Antonio Ortiz
Tenía muchas ganas de verla... no sé si hacerlo o guardarme la carta de "cuidadme al nieto para que vaya al cine" para otra ocasión (sólo se puede jugar cada mucho)
underneath
Albertrodriguez, de veras que lamento haber acertado en mi pronóstico, pero hay cosas que huelen de lejos, y no bien, precisamente.
Así como no vería "Epic Movie" jamás, la de "Gordos", tampoco.
¿Qué pasa? ¿No se puede hablar así por el hecho de que sea una película española? ¿Tenemos que ser más papistas que el Papa? Así nos luce, desde luego. El cine es cine y ya está, no hay que dar tanta importancia a la procedencia. Y una película puede tener mala pinta ya sea de aquí, de Texas o de la cochinchina.
No he leído las declaraciones de este señor. No tienen buena pinta, desde luego. Pero eso no tendría que condicionarme a la hora de ir a ver su película. Hay enormes directores que han hecho maravillas que eran unos bocazas integrales o directamente gilipollas.
Lo único que me condiciona es si creo que voy a ver una buena película o no, que realmente es lo que importa. Y el trailer me dice que no, que si eso es lo mejor que tiene para enseñarnos, apaga y vámonos.
Y por decir esto no estoy en contra del cine español. Eso es una soplapollez. El trailer de "Celda 211" sí que me engancha y me invita al cine.
No se puede generalizar, pero creo que el problema de base de todo el cine español está en que está desconectado de la realidad. Los productores financian lo que sea sin pensar si el producto va a tener una salida o no. Porque señores, está muy bien el Arte, pero hay que recordar que esto también es una industria. Y creo que no existe la figura en nuestra industria de alguien que se atreva a decir al directorcillo de turno que su propuesta es una MIERDA. Se acepta todo.
Y si no me creéis, haced un ejercicio práctico: coged la revista "Dirigido Por" de este mes y leed las dos páginas que dedica a los proyectos españoles. Es penoso, terrible, espantoso leer los engendros que se van a rodar. De vergüenza ajena.
Y luego dirán que no va público a las salas...para llorar.