Se ha estrenado la película 'Estación Rocafort' que explora el terror en el metro de Barcelona a partir de historias reales de muertes inexplicables que han ocurrido en sus andenes. Protagonizada por los actores Natalia Azahara, Javier Gutiérrez y Valèria Sorolla con la dirección de Luis Prieto, cuenta la historia de una inmigrante a quien le asignan trabajar en la estación real, en apariencia tranquila pero que esconde secretos.
Basada en leyendas inspiradas en los hechos reales sucedidos en el metro de Barcelona, que han dado lugar a una leyenda negra forjada a partir de desgracias y tragedias, la película no trata de dar explicaciones claras a la maldición, pero sí tiene en cuenta muchas habladurías y comentarios que se han ido afianzando con los años.
Leyendas de boca oreja, tragedias y miedo laboral
La estación Rocafort está en la línea 1 del metro, situada bajo de la Gran Vía, en pleno centro de Barcelona. Se cuenta que ningún trabajador de TMB quería vigilarla por la noche y que algunos jefes de estación aseguraban haber notado presencias extrañas. Un clásico entre trabajadores de la línea, que explicó Manuel Marina, en un itinerario subterráneo que hizo hace unos años la empresa CultRuta.
Se inauguró en 1926, entonces con el nombre de Rocafor y formaba parte del futuro Metro Transversal. Ya antes de ponerse en funcionamiento fue escenario de una desgracia. En abril de 1924, en las obras de construcción de los túneles de esa línea hubo un derrumbe en los túneles cerca de la actual de Urgell, la más próxima a Rocafort, y murieron 11 trabajadores. Se ve que los planos de construcción no detectaron que pasaba una riera cercana y se hicieron mal.
Se cuenta que durante la guerra civil Rocafort se usó como refugio cuando los aviones del Ejército italiano bombardeaban Barcelona, segun explica a El mundo Manuel Marina, el especialista en historia del transporte en la ciudad.
"Venían desde Mallorca, pasaban por encima de la zona de El Prat, dónde ahora está el aeropuerto y entraban por la Gran Vía. Empezaban a soltar bombas al ver la plaza de España y por eso enseguida había un hormiguero de gente que iba corriendo a refugiarse"
Historia sangrienta
Al no poder refugiarse de las bombas, mucha gente murió en la zona, donde hay un antiguo acceso a Rocafort del que ahora sólo existe una reja en el suelo. Pero la verdadera leyenda negra se empezó a fraguar entre los años 60 y 70. Es en esa época cuando se produjeron varios suicidios, cuatro en un mes, otros en muy poco espacio de tiempo, junto con invidentes que caían a la vía a causa de la mala señalización, ya que se inauguró una sede de la ONCE que estaba bastante cerca.
En la leyenda se dice que las cámaras de seguridad y la realidad difiere, desde gente pululando por la estación cuando ésta ya estaba cerrada a silencios incómodos de trabajadores aburridos, los operarios siempre quieren saber que no había nadie, pese a los rumores de que se aparecían espíritus y fantasmas en los andenes, con testimonios de jefes de estación que al quedarse solos esperando al 'tren escoba', oían ruidos o les parecía ver alguna presencia por los monitores viejos.
Luces que se apagan, ruidos, relatos de trabajadores que no se conocen entre ellos y la certeza de que cuando había sorteo para repartir estaciones entre el personal, la última en salir era Rocafort. La Vanguardia informaba en los 60 que un niño cayó a la vía a recoger la pelota y murió atropellado, según Marina "Cada uno lo interpreta como quiera, allí ha muerto mucha gente en extrañas circunstancias a lo largo de los años y nadie parece estar interesado en saber la verdad". Lo cierto es que cada ciudad tiene su estación maldita, como Tirso de Molina en Madrid o la estación Oksu de Seúl, que también tiene su propia película, 'The Ghost Station' (Ogsuyeog gwisin), de 2022 ¿Coincidencia fantasmal que ahora aparezca una película en España sobre un tema similar?
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios
2 comentarios
John Connor
Hubiese quedado mucho más realista si hubiesen filmado la película en la estación real de Rocafort.
ignotocuscus
Si, es la estación de Maragall de la L4. Aunque supongo que da mas juego porque tiene un transbordo a pie a la linea 5 que según a que horas es terrorífico de lo largo que es.