La situación del cine independiente actual es bastante peliaguda, aunque pueda parecer el último reducto para la originalidad para el cine americano o mundial. La financiación es cada vez más alérgica a riesgos incluso mínimos, y una escapada como la de Joaquin Phoenix puede causar un descalabro tan profundo que no se recupere un proyecto.
Por si fuera poco, algunas de los estrenos indies tienen los recursos de una película de ese estilo, pero su estilo e historia terminan siendo las de una película de estudio de mediano presupuesto de antaño, que tiene que buscar su lugar en sitios como Sundance por la renuncia de estos estudios a producirlas. Puede llegar a un punto realmente preocupante, a menos que sucedan cosas como la revolución que supuso en su momento ‘Pulp Fiction’.
Chistes malos y batidos de 5 dólares
La que continúa siendo la película de referencia de Quentin Tarantino y, por qué no decirlo, una de sus obras maestras, que hace 30 años supuso todo un terremoto en el cine de Hollywood al venir justo desde sus márgenes. John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Uma Thurman protagonizan este épico thriller criminal que regresa a los cines españoles esta semana para celebrar su aniversario (también se puede ver en streaming a través de Movistar+).
Aquí seguimos a Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo a las órdenes de Marcellus Wallace que arreglan desacuerdos de la manera más violenta y tratan de recuperar un misterioso y deseado maletín. Al mismo tiempo, un boxeador trata de escapar de la ciudad poco después de realizar el golpe de su vida.
Incluso ya creando cierto culto en torno a su voz autoral con su debut ‘Reservoir Dogs’, el fenómeno que supuso ‘Pulp Fiction’ fue algo totalmente imprevisto y, a día de hoy inigualable. Miramax lo puso todo para que la película de Tarantino fuese la más comentada, la que más volase la cabeza a los espectadores, la que más dejase estupefacta a la industria al pensar cómo algo así podía ser un éxito. Fue tan grande que sólo un hito de taquilla más potente como ‘Forrest Gump’ podía hacerle sombra.
‘Pulp Fiction’: molar con sentido
Ti West a raíz de ‘MaXXXine’ comentó cómo podía haber una diferencia entre las grandes películas, las obras grandes que todo el mundo puede calificar como tales, y otras más imperfectas pero que te encantaría quedarte en ellas por su mundo, sus personajes. ‘Forrest Gump’ podría ser de las grandes películas, pero ‘Pulp Fiction’ entra perfectamente en la segunda categoría incluso siendo una obra maestra, porque así de bien ha diseñado Tarantino desde la estructura hasta el tono.
Cómo hablan sus personajes, qué les define y qué ambicionan, está perfilado con gran finura, al mismo tiempo que no tiene miedo a llevarlos a extremos incómodos. Tarantino vuelca tanto su cinefilia extrema como su pasión por las historias de novelas baratas pero adictivas en un cóctel irreverente, de gran excelencia en puesta en escena y montaje, que sostiene sus ganas de molar con auténtica visión y artesanía. Incluso describiendo los lugares más chungos, donde todos los que consumen heroína acaban fatal, ‘Pulp Fiction’ es uno de esos lugares en su filmografía en los que más te apetece quedarte (aunque el que más, quizás, sea ‘Jackie Brown’).
En Espinof | Las mejores películas de culto
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 4 comentarios