Vuelve a los cines por tiempo limitado una gran película de venganza que ganó el Óscar y fue inspiración para un clásico del cine de terror

El sueco Ingmar Bergman nos lleva a mirar la condición humana enfrentada al mal más absoluto

La venganza es un asunto peliagudo de base, a pesar de que podríamos empatizar y hasta ver nobleza en el acto cuando va motivado por causas justificadas. Pero quizá este entendimiento abre puertas a fines aun más indeseables, a los vigilantes reaccionarios o incluso masacres servidas como represalias inevitables. Aunque creamos que hay medios injustificables, hay actos ante los que se mira para otro lado.

Al mismo tiempo, la venganza es un material que da para unos visionados apasionantes, ya que nos permite observar estos actos correctivos sin que hayan consecuencias en la realidad. Es entretenidísimo llegar a ver a un dotado justiciero hacer lo que haga falta por rescatar a su hija, de igual modo que resulta un método potente para indagar en la condición humana, como hace la genial ‘El manantial de la doncella’.

Una historia devastadora en el medievo escandinavo

La clásica película de Ingmar Bergman, ganadora del Oscar en la categoría internacional, regresa temporalmente a los cines de Barcelona y Madrid, con pases que tendrán lugar este jueves 9 de mayo. Una ocasión inmejorable para ver una de las historias más influyentes del cineasta sueco, un retrato de época que también sirve para observar la maldad absoluta. También se puede ver en streaming a través de acontra+, de Filmin y de Movistar+.

El director nos lleva a la Escandinavia del siglo XIV, donde un reinado cristiano realiza ofrendas a una virgen en una iglesia para garantizar su prosperidad. El rey manda a su hija a realizar la ofrenda, acompañada por una sirvienta que odia profundamente tanto a los monarcas como sus creencias. Por ello en la travesía abandona a la princesa, que queda a merced de unos pastores que primero la abordan y luego la ultrajan.

Unas acciones de lo más condenables, que incluyen violaciones y asesinato, que causan no sólo devastación en el personaje de Max von Sydow sino también en el espectador. La devastadora historia tuvo un remake oficioso y más contemporáneo en la icónica ‘La última casa a la izquierda’ de Wes Craven, mientras que la meticulosidad en la recreación de la época y los recursos solemnes y sombríos fueron referencia para Robert Eggers al hacer ‘El hombre del Norte’.

‘El manantial de la doncella’: una venganza furiosa

Son distintas muestras de la increíble vigencia que tiene esta obra particular de Bergman, a pesar de no ser de las más citadas a la hora de comentar sus imprescindibles o aquello que le hace destacar como cineasta. Sus estudios de las relaciones y la condición humana, no obstante, están muy presentes en cómo estudia a personajes que han sido azotados y contemplan como en el mundo existe libremente el mal en su peor faceta.

Es casi un enfoque muy espiritual a lo que sería una esquemática historia de venganza, o un sombrío drama de época. Bergman va mostrando inquietudes religiosas que no resuelve del todo, pero sirven a su extensa paleta de técnicas que emplea con su característica clarividencia e inteligencia. Una mirada a lo primitivo que no resulta una observación crítica del pasado, sino un grito ante cosas que perfectamente podrían suceder actualmente (bien lo supo ver Craven).

En Espinof | Las mejores series de 2024

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 1 Comentario

Portada de Espinof