Entre luces y sombras, y de nuevo en compañía de John Wayne, un maravilloso retrato de respuesta a la tiranía
El western es un género con una mitología propia y rica dentro del cine, ya que los cineastas americanos han puesto mucho empeño en emplear el salvaje Oeste para reflexionar. Sobre la cualidad humana, pero también sobre cómo se erigen unas ciudades, cómo se establecen unos conceptos básicos de convivencia antes de que lleguen avances, conectividad y aspectos que consideramos imprescindibles en una civilización.
Nadie ha hecho más por dar forma a esta mitología, a los códigos a explorar dentro del género, que la dupla de John Wayne y John Ford. Juntos han realizado no sólo varias de las películas más importantes ambientadas en el Oeste, sino que le han insuflado contundencia, majestuosidad visual, textura humana y también política. En pocas lo han logrado tanto como en ‘El hombre que mató a Liberty Valance’.
Entre luces y sombras
Una de las últimas colaboraciones absolutamente imprescindibles de este dúo de actor y director, sumando a la mezcla otro gran valor del cine americano como James Stewart. Recientemente se pudo ver en la televisión pública en abierto, lo que significa que va a estar gratis en streaming por tiempo limitado en RTVE. Este maravilloso film se va a encontrar en la plataforma hasta el lunes 5 de febrero.
Un senador de los Estados Unidos regresa como anciano al pequeño pueblo de Shinbone, para asistir allí al funeral de un muy querido viejo amigo. Uno que conoció en sus tiempos como joven abogado, intentando imponer la ley en una zona gobernada con violencia y terror por Liberty Valance, un pistolero al que nadie hacía frente. Hasta que el joven letrado encuentra inesperados apoyos.
Ford hace aquí una de sus películas más políticas, relatando con increíble pulso cómo se revela el pueblo contra un tirano y cómo esto forja unos cimientos para pasar del salvaje Oeste a la civilización. Es un retrato hecho con más paciencia y reflexión que en anteriores westerns, mostrando nuevas ambiciones para el género justo cuando asoma el inicio de su declive como fenómeno masivo del cine comercial.
'El hombre que mató a Liberty Valance', nuevas ambiciones para el western
Muestra también de sus renovadas intenciones con un estilo concreto que ha dominado durante décadas es el uso del blanco y negro, que reconfigura su puesta en escena para jugar mejor con las sombras y las luces. Las emplea con gusto exquisito, reforzando el carácter dramático de la historia y la situación de unos personajes muy bien definidos.
Wayne y Stewart están maravillosos en sus respectivos papeles, de carácter distinto pero también complementario, haciendo un formidable reflejo de camaradería masculina ante la adversidad. Habían pasado décadas desde la gran guerra, pero Ford seguía impulsado para relatar estas estas sensaciones, estos conceptos. Y lo hizo de una manera absolutamente brillante.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios