Una historia cargada de tragedia y sueño americano que fue toda una sensación en su momento
El sueño de triunfar por uno mismo tan propio de Estados Unidos ha estado siempre teñido como una promesa vacía que cada vez pasa menos el test del algodón. Escalar las clases sociales y lograr el estatus es una ambición a la que no todos pueden acceder, y el cine americano ha mantenido siempre una relación compleja con ese ideal. Películas clásicas abordan la temática desde la pura celebración hasta la mirada crítica.
El melodrama romántico suele dar cabida a estas cuestiones si es de época, pero es menos frecuente si es contemporáneo (con los tiempos en los que se rueda claro). Pero fuera de los desbordantes ejercicios de emoción hay también espacio para mirar con cierta desilusión y ambigüedad las promesas de triunfo que definen el sueño americano, algo que muestra sibilinamente 'Un lugar en el sol'.
La oscuridad que no ilumina el sol
Dirigida por George Stevens, esta pieza exquisita de cine clásico cuenta con un legendario reparto encabezado por Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Shelley Winters, adaptando una célebre novela así como su versión teatral. Una remarcable pieza de melodrama llena de cine noir que triunfó en su momento en los Premios Oscars y fue un éxito de taquilla, y que ahora se puede ver gratis en streaming a través de RTVE hasta el lunes 13.
En ella, el personaje de Clift es un hombre sin recursos pero de grandes ambiciones. Recurre a un pariente lejano que se ha enriquecido gracias a un imperio industrial, pero sólo le ofrece un trabajo como peón en la fábrica, insuficiente para escalar más arriba. En parte por eso se termina fijando en una hermosa aristócrata, a la que querrá seducir aunque él ya esté comprometido con una compañera de la fábrica.
No es tan frecuente que el melodrama romántico con el que se presenta 'Un lugar en el sol' tenga tanta consideración y finura a la hora de retratar brechas sociales. Las aspiraciones de este protagonista están teñidas por un aire de tragedia que está presente desde el miembro nombre de la novela original. Stevens buscaba plasmar cómo un ambiente hostil, que es al que termina abocado el protagonista por sus decisiones y por la parte oscura de perseguir su sueño, despedaza al individuo.
'Un lugar en el sol': desgarrador melodrama
Un deseo motivado tras la experiencia del propio Stevens en la Segunda Guerra Mundial, ejerciendo de documentalista y grabando los grandes y más devastadores momentos del conflicto, como el desembarco de Normandía. En su segunda película tras regresar a los Estados Unidos quería procesar un creciente cinismo producido a pesar de la victoria, intentando plasmar un mundo que se ha alterado para siempre.
Esa mirada crítica, tan intrínseca en el cine negro, no sólo reviste genial el melodrama con triángulo amoroso que vemos en 'Un lugar en el sol', sino que se vuelve integral para la esencia de la película. Su espectacular reparto termina de hacer vibrante una historia desgarradora, que fue toda una sensación en su momento con éxito comercial y aclamación. Sus seis premios Oscar, incluyendo dirección para Stevens, cimentaron su triunfo.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario