Ahora mismo Steven Spielberg es uno de los pocos directores que tienen un poco de éxito intentando mantener el cine adulto con condición de evento, aunque sus últimos intentos han tambaleado comercialmente y empezando a poner en duda la infalibilidad con la que no cuentan ahora gente como Ridley Scott. Pero es estupendo igualmente que siga manteniendo películas con ambiciones diferentes, que intenten preservar una variedad en nuestras carteleras.
Sus blockbusters son los más celebrados, seguido muy de cerca de las cintas prestigiosas como 'La lista de Schindler'. Quizá se cantan menos las virtudes de las películas intermedias, cintas como 'Munich' que considero que están entre lo mejor que ha ofrecido. Su gran giro hacia el cine puramente para padres, recuperando el thriller de espionaje duro bebiendo directamente de películas como 'Chacal'.
A la caza del depredador
Una de las inspiraciones más fuertes de la moralmente compleja cinta de Spielberg, que vale recuperar en streaming a través de Filmin en caso de no decantarse por la nueva edición en físico que ha editado Reel One. Cualquier método es válido para recuperar una implacable y fenomenal cinta de intriga que puede ser entretenidísima para un público maduro sin dejar de ser sofisticada.
Adaptando una novela de Frederick Forsyth que imagina un intento de asesinato del Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle, el perfecto camaleón Fred Zinnemann nos mete en una gran atmósfera de conspiración y tensión política. Los radicales de extrema derecha de la OAS quieren quitar a De Gaulle a la fuerza por su apoyo a la autodeterminación argelina, y contratan al implacable asesino de líderes políticos que interpreta Edward Fox. Mientras prepara con meticulosidad su plan para matar al presidente, el comisario adjunto de Michel Lonsdale lidera la investigación para dar caza a las posibles amenazas.
La elección de casting en 'Munich' de Lonsdale en un rol relevante es una confirmación clara de cómo 'Chacal' es la clase de película que Spielberg quiere homenajear. Aunque los extremos de esta película son muy difíciles de alcanzar, ya que fía su apuesta a diálogos absolutamente mínimos y a ir generando un clima de tensión completamente explosivo que te tiene intrigado aunque ya sepas cómo termina la historia real (la OAS existió y conspiró contra De Gaulle, Forsyth simplemente imagina un posible asesino al que decide seguir).
'Chacal': gran cine para padres
Zinnemann confía plenamente en la inteligencia del espectador para seguir la acción e interesarse tanto en el asesino como en quien le da caza con detalles sugeridos. Su salto a este thriller político es un cambio con respecto a otras de sus grandes obras, como el western 'Solo ante el peligro', el melodrama 'De aquí a la eternidad' o el drama histórico 'Un hombre para la eternidad', aunque este rango muestra su talento para hacer espectáculos para adultos que podían ser reconocidos técnicamente.
'Chacal' es excelente a la hora de cumplir sus propósitos, volviéndola una perfecta expresión de lo que es el cine para padres (que suena despectivo, pero es un arte que deberíamos recuperar): películas comerciales dirigidas a adultos de géneros marcados que se presentan como entretenimientos inteligentes, cumplan o no en lo que respecta a la inteligencia. En este caso, se cumple con creces, porque es una película brutal.
En Espinof | Las mejores películas de intriga y de suspense de la historia
Ver 1 comentarios