El Nuevo Hollywood de los setenta arrojó a una serie de cineastas atrevidos y valientes que estaban dispuestos a marcar un camino diferente a las superproducciones gigantescas que, sin bien apreciaban y tomaron cosas de ellas, eran reliquias que no permitían tratar temas más moralmente complejos con toda la complejidad que se requería. Aun así, hubo espacio para proyectos con grandeza de antaño como ‘El hombre que pudo reinar’.
Reyes caídos
Cómo no tenía que ser un formidable veterano como John Huston el que entregarse una de las películas de aventuras más épicas de esa década y para muchos de la historia. Sean Connery y Michael Caine protagonizan una ambiciosa adaptación de un popular cuento que se puede ver gratis en streaming a través de RTVE Play hasta el 4 de noviembre (también se puede ver en streaming a través de Filmin).
Dos antiguos soldados del ejército británico, Danny Dravot y Peachy Carnehan, se convierten en aventureros después de fallar sus intentos de lucrarse por la vía criminal y por la falta de oportunidades en la India colonizada del siglo XIX. Recorriendo el Himalaya llegan a una región recóndita donde no sólo pueden llegar a reinar, sino que son considerados dioses.
Huston llevaba décadas deseando realizar esta película, apasionado por la historia desde que leyese el cuento de niño. Ni siquiera en tiempos más dorados para el Hollywood de estudios, donde podía hacer otras superproducciones de aventuras como ‘La reina de África’, pudo sacar una adaptación que pudo haber tenido a Cary Grant y Humphrey Bogart.
Acaba saliendo décadas después, en un momento de pequeña revolución para el cine americano donde una cosa como esta se acerca a lo demodé. Incluso el propio Huston quedó tentado por esas nuevas vías narrativas, firmando maravillas como ‘Fat City, ciudad dorada’, pero retomó su artesanía más clásica para darle lustre épico a esta aventura con su punto de complejidad humana.
Connery y Caine se lucen en sus respectivos papeles, con el primero haciendo la inflexión necesaria tras su exitosa etapa como James Bond y el segundo consolidándose como gran estrella británica. Su ritmo de antaño se siente algo rígido, aunque su valor de producción y emocionante historia son justo lo que la han mantenido en el recuerdo para muchos. Huston no volvería a hacer algo de esta escala, a pesar de que tuviera luego un par de amagos comerciales más, dejándose seducir por esfuerzos más desafiantes y personales.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de aventuras de la historia
Ver 2 comentarios