Una exploración poética y vanguardista del amor que ha marcado un punto de inflexión para el séptimo arte
Entre las tragedias que más se lamentan en la historia del cine, de las más recurrentes son las carreras que terminan prematuramente. Gente que no llega a hacer demasiadas películas, sólo unos pocos títulos que, por supuesto, son lo bastante remarcables para dejar huella. Obviamente, si no se apreciase un gran talento y visión, nadie se apenaría por un fin prematuro.
Hay cierta pena indefinida e irresoluble en imaginar todas las grandes obras que se podrían haber entregado de no haber tenido un fin tan repentino. Sin duda, entre esas grandes lamentaciones figura la de Jean Vigo, que sólo pudo entregar un largometraje pero terminó siendo imprescindible en la historia del cine. Ese es ‘L’Atalante’.
Amor en alta mar
Una de las mejores películas románticas de la historia, que cumple ya 90 años desde que se estrenase. Más aún, podemos hablar de una de las mejores y más hermosas obras que nos ha dejado el séptimo arte, con Vigo dejando un testamento perfecto que hoy podemos ver en streaming a través de acontra+ y de Filmin.
En ella el capitán de barco Jean se casa con la atractiva e inocente Juliette, que no conoce más que la vida en el campo. Sin dar tiempo siquiera a quitarse su vestido de boda, la joven esposa es llevado a un barco donde tiene también que convivir con un marinero y un joven grumete que se suma a la tripulación. La adaptación no es fácil, pero hay un pequeño halo de esperanza de poder cumplir lo que parecía un sueño imposible: visitar París.
No es excesivamente complicado lo que ocurre en términos argumentales, ya que Vigo recogió y trató de embellecer un guión que estaba sin producir para resarcirse de su último corto que quedó sin estreno. Sus alteraciones, sin embargo, se aprecian más a nivel formal, probando una serie de técnicas narrativas que tratasen de llevar la imagen y el sonido a un terreno poético.
‘L’Atalante’: mística del agua y del romance
Hay mucha mística en torno al agua, a la deriva, a la ternura del romance, que se desarrolla con deslumbrantes ramalazos de montaje y realización. Se pueden apreciar detalles de cine sugerente además de emocionante que continuaría Jean Cocteau, además del vanguardismo que marcaría la escena de la nouvelle vague con reconocidos admiradores como François Truffaut.
‘L’Atalante’ es uno de esos casos tan hermosos donde uno puede apreciar al cine naciendo mientras se realiza el visionado, incluso aunque décadas antes ya se estuvieran haciendo películas. Sus sobrecogedoras y elaboradas imágenes, que realzan ya de por sí una soberbia exploración del amor y el matrimonio, la han convertido en un inmaculado objeto de culto, con una reputación incrementada por la larga enfermedad y muerte de su director. Aún así, la leyenda no exagera su calidad, es una obra extraordinaria.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas románticas de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios