'La huida' ('The Getaway', 1972) fue un proyecto largamente acariciado por Sam Peckinpah al principio de su carrera pero no fue hasta después del fracaso de 'Junior Bonner' (id, 1972) cuando se puso manos a la obra, aunque no sin antes pasar alguna que otra dificultad como era costumbre en el trabajo de un director tan polémico a todos los niveles como Peckinpah. El realizador estaba preparando 'El emperador del norte' ('Emperor of the North Pole'), film que al final acabó dirigiendo Robert Aldrich —no me quiero ni imaginar lo que Peckinpah hubiese sido capaz de hacer con ese material—, pero los productores le pidieron que antes se encargase de 'La huida'. Al final no fue contratado para la película que protagonizó Ernest Borgnine y los productores no dieron el visto bueno a 'La huida'.
Steve McQueen ya estaba metido en el proyecto y esa retirada de una gran major le tocó especialmente las narices por lo que se propuso financiarla a través de la First Artists, compañía formada por el propio actor, Paul Newman, Sidney Poitier, Barbra Streisand y otras personalidades del espectáculo, a imagen y semejanza de la United Artists años atrás aunque la trayectoria de la compañía fue bien distinta. De esta forma actor y director saldaron una pequeña deuda con el público, la de ver una película de Peckinpah con McQueen llena de acción y tiros. El resultado fue la película más taquillera de Peckinpah y a partir de la cual fue considerado un director rentable.
El guión de 'La huida' está basado en una novela de Jim Thompson —novelista que se introdujo en el cine de la mano de Stanley Kubrick en 'Atraco perfecto' ('The Killing, 1956) y 'Senderos de gloria' ('Paths of Glory, 1957)— y es obra de Walter Hill, guionista que más tarde pasó a ser director, firmante de estimables films como 'Driver ('The Driver', 1978), 'La presa' ('Southern Comfort', 1981), 'Calles de fuego' ('Streets of Fire', 1984) o 'Forajidos de leyenda' ('The Long Riders', 1980) en la que precisamente pueden verse claras influencias del cine de Peckinpah. El libreto de Hill fue revisado por el director tal y como hacía con absolutamente todos los guiones que caían en sus manos y que solía mejorar con creces.
En la novela de Jim Thompson se narraba la huida de una pareja de delincuentes tras cometer un robo a un banco, escapando a México donde poco a poco se iban quedando sin dinero. La película de Peckinpah omite toda la parte final y se centra en la huida hasta entrar en México proponiendo un cierre que no gustó demasiado en algunos lugares, como por ejemplo nuestro país donde la maravillosa censura española creada por ese pequeño hijo de puta con bigote nos hacía creer que los ladrones eran detenidos tras pasar la frontera. Congelación de imagen, voz en off, la típica ingenuidad del espectador español de la época y nos lo creímos. Menos mal que el tiempo suele poner las cosas en su sitio y ya desde hace años se puede disfrutar del film sin ese insultante pegote.
'La huida' no es una historia de buenos y malos, sino más bien de muy malos y menos malos, de ahí que la censura española no pudiese permitir que los protagonistas huyesen sin saldar cuentas con la justicia. Doc McCoy (McQueen) cumple condena en prisión, no sabemos la causa, el personaje es presentado mediante un peculiar uso del montaje mientras espera su oportunidad para le que concedan la libertad condicional. Peckinpah comienza la película filmando ciervos para abrir el plano y descubrir los muros de la prisión. El propio director declaró que le pareció tan fuertemente incongruente que tuvo efectos terroríficos y así es. Animales salvajes libres y el hombre enjaulado, no hay nada más que decir.
A partir de ese momento Peckinpah construye un intenso thriller cuyo crescendo dramático hace explosión en la violenta parte final. Muchos decían, y así lo consideró la crítica en su momento, que estábamos ante una de las películas más simples de Sam Peckinpah. Es probable que el guión sea uno de los más sencillos con los que haya trabajado el director —como el de 'Junior Bonner' también con McQueen, ¿coincidencia o amor del actor por las historias sencillas?—, pero se dedica a él con la misma fuerza de su mejores trabajos. Baste observar el mimo con el que trata a los personajes centrales haciéndoles partícipes de todo lo que caracteriza el cine de Peckinpah. Perdedores que buscan una última oportunidad de ser alguien, la traición tan presente en el mundo del director, y cómo no, la violencia como catarsis emocional.
Pero hay algo en 'La huida' que la hace en cierto modo un poco diferente a las demás cintas de su director, y me refiero a su poético final. Tras atravesar toda una orgía de violencia, en la que Peckinpah demuestra una vez más que es uno de los mejores directores de acción de todos los tiempos, coloca a sus personajes en una camioneta con cuyo dueño —breve intervención de Slim Pickens quien improvisó todo el diálogo— establecen una maravillosa relación. Tras haber escuchado las teorías de éste sobre las relaciones entre el hombre y la mujer, Don y Carol —Ali MacGraw— toman conciencia de quiénes son —se sorprenden ellos mismos revelando a su acompañante de que están casados—, compran la camioneta a su dueño por 30.000 dólares —suma con la que también compran su silencio— y emprenden el verdadero viaje, el de la libertad conscientes de lo que quieren.
Steve McQueen y Ali MacGraw demuestran una más que perfecta compenetración como la pareja protagonista, tanto que se enamoraron en el rodaje y se casaron. Sin embargo si hay algo achacable al film es precisamente el trabajo de MacGraw. La actriz era una top model que probó suerte en el mundo del cine y consiguió un gran éxito con aquella ñoñería de 'Love Story' (id, Arthur Hiller, 1970), película que hizo llorar a medio planeta. Su evidente compenetración con McQueen se debe más a su enamoramiento real que a un trabajo de actriz. Ésta se muestra sosa y sin fuerza durante todo el metraje. McQueen por su lado demuestra que es uno de los mejores en esa clase de actores físicos a los que le llega con su sola presencia. No podemos olvidarnos del fordiano Ben Johnson que da vida a Jack Beynon, el hombre que saca a Don de la cárcel, algo para lo que llegará a un especial acuerdo con la mujer de Don y que tendrá fatales consecuencias.
McQueen y Peckinpah se llevaron con muy buen humor durante el rodaje, a pesar de que se gastaban bromas muy pesadas. Más tarde Peckinpah se sintió traicionado cuando el actor cambió a última hora la banda sonora de Jerry Fielding —uno de los grandes amigos del director— sustituyéndola por otra de Quincy Jones. McQueen también supervisó un montaje a su gusto sin contar con la opinión de Peckinpah. Al final el resultado es lo que cuenta y 'La huida' es enérgica, vibrante y llena de emoción, algo que le falta al remake de 1994 dirigido por Roger Donaldson con Alec Baldwin y Kim Bassinger como protagonistas, que sin estar mal no llega a la altura del original. La película devolvió a McQueen el prestigio que había perdido por sus anteriores películas, y Peckinpah alcanzó la cima de su carrera. Tanto es así que al año siguiente nos brindó su mejor película.
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lunares
Peckimpah qué gran director . Precisamente este fin de semama, gracias a la buena cartelera de los cines, me he quedado en casa y he visto "Grupo salvaje" qué película y rodada casi al cien por cien en exteriores.
Recuerdo haber visto La huida y, efectivamente, química entre los actores o la había o todos los que la vimos deseábamos que hubiera. Steve McQueen era uno de mis actores favoritos y a ella la había visto antes en Love Story que ahora suena a ñoña, pero que en su momento fue un éxito como dices, llenó salas y salas de cines y toda la juventud lloró con el final de la película. Hoy todavía me gusta el tema principal de su banda sonora.
A él le iban los coches y era un excelente actor, así que también tuvieron llenas las salas, aunque la temática era bien distinta y no muy agradable, porque estábamos acostumbrados a que los protagonistas fueran buenos y las historias de finales felices (Aunque en Love Story fue distinto, pero era una tragedia). Además recordaba un poco "Bonny and Clyde" con la pareja formada por Warren Beaty y Faye Dunaway y se temía que el desenlace tampoco fuera muy bueno. Acción recuerdo que no le faltó, entre las carreras y el miedo a que los cogieran.
Gracias por refrescar esos gratos recuerdos con este post y pienso que no sería mal momento revisionar la cinta y seguir con Peckinpah que siempre es un lujo.
eluyeni
Es una gran película, pese a que no soporto a MacGraw. Lo de McQueen es sorprendente, porque sin haber sido nunca un gran actor, tiene un carisma y un laconismo hierático que le pega al personaje. Gracias al cielo, nunca vi esa "versión española bastardeada". Tipos malos a la fuga en pos del retiro en el paraíso de México, en una historia que va subiendo de violencia gradualmente. No es la mejor de Peckinpah, pero entiendo que fuera la más taquillera, porque es probablemente de la más comerciales.
El remake no es que estuviera mal, es que es una copia "updated" descarada. Y Baldwin no mejora a McQueen, aunque sí Basinger a MacGraw.
Salu2 ;)
jorgepaez
SE ME SALIERON LAS LAGRIMAS!!!
Peckimpah era el director preferido de mi abuelo..... recuerdo que esta fue la primera pelicula que vi de Steve McQueen junto a mi abuelo una tarde de domingo que estaba lloviendo, perfecto porque acá hay mucha acción.
Otra pelicula barbara de este gran director es Pat Garrett y Billy The Kid, en donde sale Mr BOB DYLAN!! con una banda sonora que vale la pena, solo el tema Lily of The West, un clásico del folk americano. De McQueen Papillon... con Dustin Hoffman.
Que gran articulo Abuín. Me trajo viejos y grandes recuerdos
drymartini
Buenísisisima película. Aventuras, acción, "road movie" y la violencia habitual de Peckinpah.
La siguiente que, creo, es 'Pat Garrett & Billy the Kid' está muy bien pero para mí 'La huida', 'Grupo Salvaje' y 'Quiero la cabeza de Alfredo García' son mejores.
Por cierto, me habría encantado llamarme Sam Peckinpah. Cojonudo nombre, ¿no?
Alfredo Garcia
Una pelicula completa en todos los sentidos y desde luego una de las mas logradas de Peckinpah, aunque no mi favorita, siempre la guardare en mi lista de joyas del cine
richardford
Pues la tengo bastante lejana en un pase televisivo en la 2,(si no recuerdo mal dieron un ciclo Peckinpah),recuerdo una peli muy seca y directa(como muchos thrillers de los años 70), y aún gustándome no me pareció de lo mejor de su director,tendré que recuperarla algun dia de estos...
P.D.Hace poco me compré El emperador del norte del excelente Robert Aldrich,peli que aún no he tenido la ocasión de ver...¿Qué opinión te merece este film,Alberto?
Saludos!!!
crom
Genial pelicula, uno de mis directores favoritos y encima con Steve Mcqueen. La escena en la que son atacados los protagonistas en el motel es inmejorable, que se la muestren a los directores actuales de como se rueda una escena de acción y no las mierdas que hacen ahora.
El Remake esta bastante bien porque como han dicho por aqui esta copiado plano por plano y lo unico donde falla es en alec Baldwin,no hay comparación,Basinger y Woods son geniales tambien.
Grupo Salveje es Jamon del bueno bueno, es mi peli.
hristo
Hablar de Peckinpah son palabras mayores, puro cine visceral y descarnado. McQueen simplemente soberbio, ojala tubieramos hoy en dia un actor así (Clive Owen es lo más parecido que se me ocurre).
Un gran análisis que a conseguido que hoy mismo revisione esta soberbia película.
igres86
Magnífico film. Para mi el tramo final del hotel con los mafiosos que van a buscarle (y el posterior tiroteo) es de las mejores escenas de acción jamás rodadas. Peckinpah rules!!
Y que decir de McQueen actor que como bien dicen por aquí sin ser un Peter O'Toole llenaba la pantalla con su sola presencia y carisma. Uno de mis favoritos. Solo con Gran Evasión, Bullit y este film para mi tiene el cielo asegurado.
Un actor inimatable.
Atticus
"Ese pequeño hijo de puta con bigote"....., no caigo ahora ...., no la verdad es que no caigo.
Junto con Grupo salvaje esta es la película que más me gusta de Peckinpah. Es como aquella cruda y violenta y sin embargo tb como aquella, no es la violencia lo que perdura en el tiempo, es la relación entre McQueen y McGraw lo que siempre viene a la cabeza, a mí por lo menos. Por cierto para mí McGraw está muy bien, su relación con McQueen es más que creible y la interpretación es buena por ambas partes xq la mayor parte de la comunicación no es hablada sino gestual. Es una película con pocos diálogos y menos entre ellos, y en muchos momentos la comunicaión no es verbal, y sin embargo sabemos perfectamente lo que ocurre.
McQueen es una debilidad absoluta, creo que junto con La gran evasión y Bullit, esta es su mejor película. Está maravilloso, especialmente en al que creo que es la mejor secuencia, aquella en la que su mujer pierde el dinero, y él tiene que recuperarlo.
Por cierto otra relación que me parece brutal aunque tenga poco que ver con la de los protas, es la de Rudy con la mujer del veterinario, está tb muy bien. De hecho estos dos personajes, junto con el de Pickens enriquezen mucho la película.
En definitiva gran película de Peckinpah que pone nombre a algo que hacen casi todos sus personajes: huir, la mayoría de sí mismos.
P.D. 1: Os habeís fijado que en varios de los éxitos de Steve McQueen, éste siempre huye de algo. La huida, Papillón, La gran evasión. Freud se habría frotado las manos.
P.D. 2: .... ah!, ¡ya sé quien dices!, "ese pequeño hijo de puta con bigote", ahora caigo, claaaaaro!.
ricardoelias
Esta me gusta tanto como "Pandilla salvaje" junto con "Traigan la cabeza de Alfredo Garcia". No sabia el dato de que Peckinpah pudo dirigir "El Emperador del Norte" que es tambien de mi predilección, interesante, y si en "The Long Riders" se nota la influencia peckinphiana en Hill, buena pelicula tambien. Por cierto el remake es totalmente olvidable.
Alberto Yupi Caye
Ostia y este aparente peliculón en que parte de mi vida se me ha pasado desapercibido. Maldito niñato imberbe que vives en mi, lárgate y déjame disfrutar del buen cine....!!! APUNTOOOOOOOO!!! THANKS TOCAYO!