Hacer cine con compromiso político es siempre un camino plagado de tensiones y obstáculos. Hacer cine cuesta mucho dinero, y cada vez cuesta más, así que quién tiene la posibilidad de hacerlo es muy limitado. Y no es suficiente intentar hacerlo al margen de los estudios, por temas de alcance y también porque el cine de autor suele primar a aquellos procedentes de familias acomodadas con desconocimiento de los problemas más cotidianos.
Es un conflicto que ha dado para tesis y hasta libros (algunos un poco trasnochados), así que no es una cosa menor. Y puede dar también para una interesante película sobre cómo estar en medio del compromiso con unas ideas políticas y la clase social aburguesada. De hecho, esa película puede dar para una de las películas románticas más sugerentes del cine clásico: 'Antes de la revolución'.
Cuando la revolución nos alcance
Un jovencísimo Bernardo Bertolucci realiza esta prodigiosa segunda película con toques autobiográficos a la tierna (y accidentalmente insultante) edad de 22 años. Un torbellino de amor prohibido y de amor a unas ideas que se puede disfrutar en streaming a través de Filmin y también de manera gratuita (con anuncios) a través de PlutoTV.
El personaje principal, también de 22 años como Bernardo y procedente de la zona de Parma, es un joven burgués de ideología marxista que se encuentra martirizado por varios frentes, tanto por las limitaciones para la revolución obrera como por el suicidio de su mejor amigo. En medio de estas crisis vitales empieza un complejo romance con su tía, de carácter temperamental y de misma clase social.
Bertolucci explora cuestiones muy personales en torno a la política italiana, sobre el camino al que se dirige su país y también cómo resolver las limitaciones que su clase imponen en su compromiso. Lo hace a través de un inusual trabajo de madurez, que toma mucho de la nouvelle vague en cuanto a estilo pero sigue sustentándose en ese exquisito melodrama que tanto se trabajaba en el cine italiano.
'Antes de la revolución': encrucijadas poderosas
De manera más increíble va dando saltos hacia un estilo muy personal, donde la sensualidad tiene un papel fundamental en cómo se observan a los personajes principales. Francesco Barilli y Adriana Asti están sensacionalmente dirigidos para que la química incestuosa no resulte demasiado incómoda. La incomodidad viene especialmente del turbado mundo interno de los personajes.
Al final, este romance se convierte en una poderosa analogía de la compleja relación del protagonista masculino entre sus ideas y su posición, además de todo un país en proceso de cambio. 'Antes de la revolución' señala acomodamientos, señala revoluciones fracasadas, señala complicidad con un sistema restrictivo y desigual. Bertolucci consigue alejarse de cualquier cinismo intelectual con una película todavía relevante en sus ideas, y también en sus pequeños momentos de autocrítica que resultan refrescantes.
En Espinof | Las mejores películas románticas de la historia