Un grupo de gente bien avenida se reúne para un viaje por el mar Mediterráneo en un yate, dispuestos a pasar una semana de ensueño con el impresionante aderezo de un retorcido juego de investigación. Los invitados deben descubrir la identidad de un asesino durante las vacaciones, aunque no sospechan que un crimen verdadero se está produciendo de verdad.
Un juego mortal
No, no se trata de la premisa de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', pero está conectada ya que Rian Johnson la cita como su gran influencia. Una que también involucra a Hollywood, con un productor exitoso y varios miembros de la industria, y un asesinato brutal producido previamente a los hechos que vamos a presenciar. Todo eso sucede en la joya de culto 'El fin de Sheila'.
Johnson ha hablado maravillas sobre esta película, escrita por Stephen Sondheim y Anthony Perkins (tremendo combo) y dirigida por Herbert Ross, que se puede ver a través de Filmin. No sorprende que lo haga. Aparte del impulso de intentar recomendar fervientemente una gran película olvidada, su método de introducirnos en un misterio con asesinatos guarda enriquecedoras conexiones con la secuela que ha llegado a Netflix.
Las referencias cafeteras sobre Hollywood que Sondheim y Perkins desarrollan están hechas con inmenso gusto, y encuentra una increíble diversión en su manera de hacer chocar los personajes que diseñan además de explotar sus miserias. Muchos dardos envenenados con un sentido del humor exquisito, pero también ligero para no perder un pulso de thriller muy clásico.
Luego está la clave para que un whodunnit de esta clase explote todo su potencial: el elenco. No anda sobrado de grandes estrellas, pero no tiene mal actor. James Mason, un joven Ian McShane, Raquel Welch o Richard Benjamin ponen magníficas notas de color a este grupo de personajes y aporta lo necesario para que nos importe la intriga. Verles caer lentamente en lo peor de sí mismos es la clase de virtud que Johnson ha buscado tanto en la primera 'Puñales por la espalda' como en su continuación.
Su ejemplar combinación de drama clásico, sátira mordaz sobre la celebridad y thriller sorprendente la convierten en la clase de joya que te apetece descubrir a cualquier persona que se te cruce. Algunos hasta hacen películas tomándola de inspiración. Lo que empezó como un simple juego para los amigos de Sondheim se convierte en la clave para entender una de las películas más sensacionales de 2022.
Ver 4 comentarios