La carrera de Nicolas Cage es tremendamente prolífica y llena de experiencias de lo más psicodélicas. Tanto por los propios proyectos como por su forma de actuar, que incluso en sus blockbusters han bordeado el arte kabuki más que la interpretación convencional. Por eso es fácil que algunas joyas pasen desapercibidas entre su inmenso catálogo, y algunas sólo adquieran un culto muy reducido.
Entre ellas está una obra bastante infravalorada, tanto por no ser recibida con grandes aplausos como por el carácter de maravilla oculta que posee, siendo poco citada a la hora de destacar sus contribuciones más singulares. Pero es de sus mejores películas, con el propio Cage dando una interpretación fabulosa y no demasiado alienante (algo que puede ser decepcionante para los fans del "wild Cage"). La película es 'Red Rock West'.
Crímenes en la ciudad petrolífera perdida
Después de un largo tiempo quedando fuera del streaming y reducida a ediciones físicas de dudosa legalidad, esta joya dirigida por John Dahl se encuentra disponible para ver a través de SkyShowtime, que se ha puesto las pilas para rescatar cine clásico. Lara Flynn Boyle, Dennis Hopper y un fenomenal J.T. Walsh completan el reparto de una cinta llena de referencias exquisitas, algunas lynchianas.
En ella, Cage es un hombre que vaga buscando un mejor futuro, con cierta estabilidad y un trabajo. En su llegada al pueblo de Red Rock lo consigue, aunque sea por un malentendido. Un hombre cree que es el sicario que ha contratado para matar a su esposa, y el visitante acepta el dinero sólo para ponerse en contacto con esta mujer y entrar en una conspiración mayor. Por si fuera poco, el verdadero asesino a sueldo llega al pueblo petrolífero de Texas.
La película muestra una intensa cinefilia por parte de Dahl, que nunca tuvo suerte comercial y si muchos films de culto como esta o 'Rounders', dedicando la mayor parte de su carrera a trabajar dirigiendo televisión. 'Red Rock West' destila una gran mezcla de géneros, desde el neo-noir hasta el western, pasando por la comedia negra o el thriller noventero, emparejándola con otras piezas inclasificables y deliciosas como 'Sangre fácil' o 'Corazón salvaje', esta también con Cage.
'Red Rock West': intrigante, elegante, divertida
Pero nunca tuvo realmente mucha oportunidad de triunfar, con un estreno en cines bastante limitados. Los que la llegan a ver, eso sí, sienten fascinación por ella. Hay intriga, hay elegancia y hay bastante humor tanto por cómo se desarrolla la situación y por la fisicidad de Cage, que entra en perfecta armonía con el tono y las dispares influencias que destila la película, aunque con una contención que realmente refrescante.
Fue un desafortunado destino el que le tocó a la película, porque realmente ofrece una experiencia completísima que no encajaba nada mal como entretenimiento adulto. Y como soberbio ejercicio de thriller diferente y de autor. 'Red Rock West' queda algo enterrada en los abrumadores noventa de Nicolas Cage, pero merece relucir con luz propia y figurar en su salón de la fama.
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense de la historia
Ver 2 comentarios