La naturaleza despierta y alza el vuelo
Ahora en tiempos de emergencia climática proliferan más las obras fantásticas centradas en el despertar de la naturaleza, en una venganza de la madre tierra a través de elementos, plagas inexplicables, por nuestras tropelías cometidas durante años. Es un tema muy actual, aunque sus códigos ya estaban establecidos hace sesenta años por uno de los maestros del terror.
Se le denominó el maestro del suspense, porque enmarcarlo en el thriller sonaba más elegante y prestigioso que pensar que estaba haciendo también entretenimiento pulp ("terror elevado" antes de que acuñásemos el término). Pero ya sólo ver cómo la obra de Alfred Hitchcock ha influenciado a mucho del cine fantástico actual, y a maestros contemporáneos como M. Night Shyamalan, es suficiente para colocarlo en los altares del género. Aunque en realidad basta con películas como 'Los pájaros'.
Las cagadas no son los único a temer
Una de las obras imprescindibles del director británico, disponible para recuperar en streaming a través de SkyShowtime (también se puede ver en Filmin). Sobran los motivos para meterse en su elegante y aterradora propuesta, pero el sesenta aniversario de su estreno en cines es una oportunidad ideal para rendir nuevamente homenaje a una película impecable.
Protagonizada por la memorable Tippi Hedren, la película parte con una historia tan sencilla como efectiva. Una joven de la alta sociedad conoce a un atractivo abogado en una pajarería. El encuentro la deja tan airada que decide seguirle hasta Bodega Bay, donde va a tener un evento familiar. La zona pronto se verá amenazada por una serie de pájaros enfurecidos y violentos que van a dejar a los ciudadanos aterrados.
Este salto definitivo a lo sobrenatural es una refrescante evolución en un Hitchcock que hasta aquel momento estaba coleccionando homeruns con sus películas. Mismamente antes de esta había estrenado 'Psicosis', otra joya del cine de terror aún más inmaculada si cabe, que ya experimentó no sólo con los extremos de la tensión, la violencia y el misterio sino que lo hizo en un precioso regreso a la fotografía en blanco y negro tras una buena década deleitándonos con el technicolor. 'Los pájaros' trató de elevar la apuesta en la tensión escalofriante, pero retomando los colores impactantes.
'Los pájaros': obra esencial
Estamos ante una de esas películas donde la técnica resulta extraordinaria. Podremos discutir si los efectos se sostienen o no hoy día, pero no se puede reprochar nada de ese diseño de producción exquisito y esa puesta en escena extraordinaria que deja secuencias con las que se podrían montar cursos de escuela de cine. Mismamente el momento donde los personajes tratan de avanzar rodeados de las aladas criaturas es una de esas escenas que destilan puro cine y son recurridas en cualquier montaje que quiera celebrar este arte.
Hitchcock tenía la capacidad inmaculada de unir lo artístico, el cuidado a la forma para engrandecer el fondo, con lo comercial, creando experiencias que la gente necesitaba ver en pantalla y compartir tanto asombros como gritos. Hubo grandes obras posteriores en su filmografía, pero 'Los pájaros' tiene la reputación de ser su última obra esencial. Sesenta años después, es imposible negarle la calificación de esencial.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 6 Comentarios