Pocas cintas del actor belga han alcanzado esos números
A lo largo de la filmografía de Jean Claude Van Damme, hay películas que entran dentro de la categoría de "café para los muy cafeteros". El actor se especializó en un tipo de película muy concreta para un público muy concreto, pero también se guardó algún taquillazo bajo la manga.
Hablamos de 'Timecop, policía en el tiempo'. La cinta de ciencia ficción, que cumple 30 años este mes, se ha convertido en uno de los grandes legados del actor belga. También en todo un éxito en la gran pantalla en su día. Con un presupuesto de 28 millones de dólares, la recaudación casi se duplicó en el mercado doméstico.
Pero el bombazo vino cuando internacionalmente llegó a los 102 millones de dólares, haciéndola la cinta más taquillera que Van Damme ha protagonizado. Por comparar, 'Blanco Humano' hizo 74 millones y 'Street Fighter' se quedó cerca, con 99 millones. Su competencia en el finde de estreno fue Charlie Sheen, que se quedó muy corto con una 'Velocidad terminal' que solo recaudó 16 millones.
A la hora de la verdad su premisa no andaba muy lejos del resto de la filmografía del belga. Una cinta de acción directa y llena de testosterona que no dudaba en recurrir a patadas cuando la ciencia ficción se le quedaba grande, pero la unión de una estrella del momento con viajes en el tiempo era seductora. La película llegó el mismo año que el cómic homónimo, e inspiró una secuela sin Van Damme mucho menos exitosa.
La crítica fue bastante dura con ella en su momento. Roger Ebert llegó a llamarla "'Terminator' de marca blanca", pero la cinta ha encontrado un hueco en el corazón de los fans y en la historia del género, con reivindicaciones de que, con la mentalidad adecuada de apagar el cerebro y pasarlo bien, es una de las películas más disfrutables del actor.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 2 Comentarios