Nos guste o no la taquilla tiene un papel fundamental en la industria cinematográfica. Algunos fracasos son una incógnita y otros… se pueden ver venir. La película con el dudoso honor de tener el récord Guinnes al mayor batacazo en taquilla salió en los noventa, y para los creadores era la crónica de una muerte anunciada.
Los números hablan de un verdadero desastre. El récord (que se dio en 2012, pese a que la película fuera del 1995) marcan que del presupuesto estimado de 98 millones de dólares, la película solo recaudó 10 millones. Una pérdida inaudita del 90% de su presupuesto.
Se llamaba 'La isla de las cabezas cortadas' ('Cutthroat Island') y era una aventura de piratas protagonizada por Geena Davis y Matthew Modine, dos actores que no eran demasiado taquilleros en su momento y a los que, en parte, se les asocia el fracaso. Pero no es justo cargarles todo el muerto.
Carolco Pictures, productora de las dos primeras de 'Rambo' o de 'Showgirls', ya estaba en una situación económica crítica cuando hizo la película. La cinta de aventuras era su última apuesta a la desesperada antes de irse a la quiebra, pero gastaron tanto dinero en hacerla que no pudieron permitirse una campaña de marketing potente.
Su propio director, Renny Harlin, admitió haber "suplicado al estudio que no hicieran la película", que en gran medida se justificaba por la presencia de Michael Douglas en el papel de Modine antes de saliera del proyecto. Davis, por su parte, se sintió muy intimidada por tener que cargar con el peso de la película en una época en la que las protagonistas femeninas eran una anomalía en Hollywood.
¿Merecía este destino 'La isla de las cabezas cortadas'? Muchos dicen que no. La película se ha reivindicado con el tiempo como una cinta fallida en diversos aspectos pero muy disfrutable, con unas secuencias de acción bien rodadas que bien merecen el visionado.
Disney se la pegó más fuerte
Son características que también compartían la película que, pese a no tener ningún récord Guinnes, es popularmente considerada uno de los mayores fracasos en taquilla de la historia: 'John Carter'. La película de Disney tenía un presupuesto de 263 millones de dólares, inflados en gran medida por culpa de los reshoots.
La película hizo 283 millones internacionalmente. Lo que supone una pérdida si tenemos en cuenta que el estudio, además de gastar 100 millones en su campaña de marketing, necesitaba casi el doble de su presupuesto para ganar beneficios. Esto sirvió para despedir al jefe del estudio del momento, Rich Ross, y, por supuesto, cancelar la secuela planeada.
A día de hoy se sigue discutiendo las razones de este batacazo para lo que también era una película generalmente disfutable. Su descentrada campaña de marketing y la falta de conexión de los espectadores con la marca son dos razones que se dan habitualmente.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Meche79
Ambas películas me gustaron y me entretuvieron, la isla de las cabezas cortadas la vi en mi infancia un montón de veces.
halleck
La verdad es que no se muy bien que es lo que no funciona en ese parque de atracciones que es la isla de las cabezas cortadas pero no acaba de ir bien. Hoy diríamos que es woke ;) pero creo que Geena Davis y Mathew modine como aliade hacen un buen trabajo, sin embargo la peli no acaba de conectar. Los temas de piratas son complicados en el cine, lejos de aquellos romances de los 50 la realidad de la piratería no acaba de cuajar y eso que lo tiene todo para montar una historia de aventuras en condiciones.
Lo de John Carter es sencillo de entender. Disney la saboteó desde antes del estreno. ya se hablaba de que iba a perder 200 millones tres meses antes de estrenarse. No se si porque iban a comprar lucasfilm y no querían verse comprometidos con una serie de secuelas por algun tema contractual, o porque querían mantener a pixar en la animación (esta se decía, era la primera peli de pixar en imagen real), el caso es que no le dieron ningún apoyo y en mi opinión es la mejor peli de aventuras de los últimos 15 años fácil. Mejor que toda la morralla que han hecho de starwars, seguro. En fin, eso nos ha privado de ver a Andrew Stanton crecer como cineasta, una pena, la verdad.
Sergio López
Recuerdo con mucho cariño La isla de las cabezas cortadas. Una de las pelis de mi infancia. Hablábamos justo hace unos días de volver a verla. A ver qué nos parece ahora =)
geodatan
La calidad, en gran parte de las películas actuales, ha bajado tanto que la película "La isla de las cabezas cortadas", protagonizada por Gena Davis, actualmente sería un blockbuster en taquilla.
denzelgod
Es de esas pelis a las que guardo cierto cariño. Me gustó bastante cuando la vi alquilada y me sigue gustando. Yo la verdad que sigo sin entender el fracaso, es la mar de entretenida. Y el director por aquel entonces tenía cierto prestigio.
japunix
Espera.... a que salga Choconieves, que tengo entendido ya gastaron 300 millones de inversión, y tiene 2 regrabaciones, además sumarle los gastos de publicidad, mínimo deben estar en 500 o más, pero bueno, a que supera a 'Cutthroat Island'.
Eso sí, lamentable lo de Jonh Carter, pues, siempre quise una segunda parte (como la del Llanero solitario)
mazinger5
Bueno, Disney también tiene Marte no necesita madres que creo que perdió hasta más.Y de La Puerta del cielo ya, también son palabras mayores.Cleopatra también perdió muchísima pasta
storagejap
Pues espera que llegue la nueva adaptación de Blancanieves, eso sí va a ser un record Guinness, lo va a pulverizar.
La peli ya ronda los $340 millones de presupuesto sólo en producción y primeras regrabaciones (hasta dónde se sabe), cuando se sepa cuánto han costado finalmente todas la regrabaciones y añadan el coste de marketing va a ser de 400 millones fijo. Y viendo la reacción en el tráiler donde tiene casi un 95% de dislikes ya veremos si llega a los 100 millones de recaudación. Esa peli va a romper varios records mundiales: peor actriz protagonista, peor guión, peor adaptación, peores efectos especiales y la película que más pérdidas generará en la historia.
Cuando Disney se empeña en cagarla no hay nadie que la pueda superar.