Rian Johnson ha vuelto a poner de moda los detectives perspicaces y las intrigas sofisticadas además de divertidas, tanto con la saga de 'Puñales por la espalda' como con su serie 'Poker Face' (que estamos esperando y deseando ver en España algún día). El director ha encontrado una gran zona de confort a base de recuperar y remezclan clásicos de género.
Su reciente 'El misterio de Glass Onion' es un buen ejemplo de cómo replantear esos misterios detectivescos con asesinatos a una realización y narración modernas. Obras de culto como 'El fin de Sheila' fueron de las principales influencias citadas por Johnson en su divertido puzzle, pero también es obvia la referencia a Hércules Poirot en su personaje principal, así que también se encargó de mencionar una de sus aventuras: 'Muerte bajo el sol'.
Ricos acalorados y asesinados
Esta película de Guy Hamilton, veterano director de James Bond, fue la tercera adaptación de las aventuras del célebre personaje de Agatha Christie. esta vez con el actor Peter Ustinov repitiendo el papel tras recogerlo con 'Muerte en el Nilo'. Una soleada y mortífera intriga que ya se puede ver en Filmin, aunque también se encuentra disponible en Amazon Prime Video.
El Poirot de Ustinov es contratado por un excéntrico millonario para que encuentre una ansiada y preciada joya. Este ricachón sospecha de una actriz a la que le ofreció dicha joya como muestra de amor, aunque esta la devolvió cuando le rechazó y quiso casarse con otro hombre. La actriz que se encuentra de vacaciones en un complejo hotelero en una isla mediterránea al que se dirige el célebre detective, aunque estando allí se irán produciendo varios asesinatos y crecerán los sospechosos.
La película fue un intento de mantener las aventuras de Poirot como una franquicia adulta, la última antes de que Cannon intentase explotarla. Pasó aún más discretamente que 'Muerte en el Nilo', aunque lo cierto es que como cinta de aventura y misterio no es tan menor como se podría deducir. La película ofrece una estupenda continuidad en las claves de estilo narrativo que tenían sus predecesoras.
'Muerte bajo el sol': elegante y estupenda
Ustinov claramente se siente a gusto con un personaje tan estrambótico y deliciosamente curioso como Hércules Poirot, y consigue hacerlo interesante para que nos dé la mano de forma adecuada a la hora de introducirnos en el misterio. Hamilton ofrece también una película bonita en lo visual, aprovechando las idílicas localizaciones y la fuerte luz solar.
Tiene su punto de diversión, su punto de morbo y su esqueleto de entretenimiento adulto. Es una película realmente estimable, ligeramente superior a la interpretación que Kenneth Branagh ha ido ofreciendo en los últimos años. Y quitando claves argumentales, se nota que Johnson encuentra simpáticos muchos detalles narrativos que ha sabido actualizar en 'Glass Onion'.
En Espinof | Los mejores detectives de la Historia del Cine
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios