A estas alturas a nadie le sorprende que 'Ciudadano Kane' esté considerada como una de la mejor película de la historia. El largometraje de Orson Welles, que apenas tenía 25 años en el momento de su estreno, ha sido elegida como tal en multitud de ocasiones, pero en el momento de su llegada a los cines no lo tuvo precisamente fácil.
'Ciudadano Kane' contó en todo momento con la oposición total de William Randolph Hearst, un empresario norteamericano en el que Welles se inspiró para dar forma al personaje de Charles Foster Kane. Hearst quedó indignado ante tal afrenta e hizo todo lo que estuvo en su mano para que la película no llegase a estrenarse.
La presión de Hearst
Sin embargo, RKO y Welles no sucumbieron a la presión de Hearst y la película llegó a los cines, pero el magnate presionó para que tuviera una disponibilidad limitada en salas. Eso llevó a que en un primer momento funcionase de forma modesta en taquilla -el propio Welles reconoció que la sala estaba vacía en su primer pase en Chicago-, lo cual unido al fracaso de 'El cuarto mandamiento' llevó primero a la salida de George Schaefer, presidente del estudio por aquel entonces, y poco después del propio Welles en 1942.
Sin embargo, lo que ahora nos interesa sucedió unos meses antes, ya que 'Ciudadano Kane' estuvo nominada a 9 Óscar, llevando finalmente para casa el galardón a mejor guion original. Escaso bagaje teniendo en cuenta el prestigio que adquirió la película en años posteriores, pero la cuestión es que cada vez que se leía su título en algunas de las categorías a las que aspiraba, los abucheos fueron constantes.
Parece claro que la influencia de Hearst, quien antes de eso había prohibido que se hiciera mención alguna a 'Ciudadano Kane' en todos los medios de comunicación que controlaba, jugó un papel fundamental para que la película fuese recibida con abucheos en la gala celebrada en el Hotel Baltitmore de Los Ángeles el 6 de febrero de 1942, pero pudo haber otros factores.
Por ejemplo, Variety reportaba después de la ceremonia que pudo haber otros motivos, como que las nueve nominaciones para la película eran un poco a modo de disculpa por el maltrato recibido por la película en los medios de Hearst. Además, los extras podían votar por aquel entonces en varias categorías y la imagen que tenían de Welles no era precisamente buena, llegando a decirse en el artículo que "el tío era un gilipollas"...
Todo ello creó el caldo de cultivo perfecto para el mal recibimiento que tuvo 'Ciudadano Kane' durante la gala. Seguro que Hearst vio en ello todo un triunfo por mucho que la película de Welles se llevase un Óscar, pero lo cierto es que quien ríe el último, ríe mejor.
Se cambian las tornas
Tras abandonar los cines de Estados Unidos, 'Ciudadano Kane' quedó en una especie de limbo, pues en muchos países europeos tardó en estrenarse como consecuencia de la II Guerra Mundial -a los cines españoles no llegaría ya hasta 1966-, lo cual hizo que su prestigio fuese creciendo de forma lenta, aunque los elogios de André Bazin a finales de los 40 dejaron claro que se trataba de una obra única.
En su país natal no fue hasta que empezó a verse en televisión a mediados de los años 50 cuando empezó a valorarse con el mismo aprecio que se le tiene en la actualidad. Curiosamente, por aquel entonces también aumentó su fama internacional, ya que 100 historiadores la eligieron como una de las 10 mejores películas en la Exposición General de primera categoría de Bruselas.
Allí también hubo abucheos, pero fue como consecuencia de que un grupo de jóvenes directores anunciase su Top 6 y dejasen fuera a 'Ciudadano Kane'. Habían tenido que pasar 16 años desde la humillación en los Óscar, pero las tornas al fin habían cambiado de forma definitiva.
Cuatro años después, 'Ciudadano Kane' fue elegida por primera vez como mejor película de la historia en la encuesta que Sight & Sound realiza a críticos cada década. Hasta en cinco ocasiones más repitió al frente de esa lista, pero en 2012 fue destronada por 'Vértigo', uno de los trabajos más aclamados de Alfred Hitchcock. En la edición más reciente, que tuvo lugar en 2022, ocupó la tercera posición.
En Espinof:
Ver 1 comentarios