Es una de las mejores películas de terror psicológico de la historia: paranoia y acoso en una tensa obra que puedes ver gratis en streaming

Por desgracia, por muchos esfuerzos que se pongan no es tan fácil eliminar la huella que dejan en la industria monstruos como Harvey Weinstein. Podemos intentar sacar al hombre de la ecuación, pero su manera de operar en aspectos como las carreras al Oscar han creado la plantilla que muchas veces se sigue empleando (y eso sin entrar en que la toxicidad laboral y el acoso tampoco están erradicados del todo). Si es complicado quitar el impacto de gente que opera en la trastienda, imaginad la dificultad para hacerlo con los que crean obras significativas.

Esto no tiene la más mínima intención de exonerar a Roman Polanski, que sigue todavía eludiendo la justicia por un crimen del que fue declarado culpable y por el que decidió no cumplir pena. Pero es imposible negar que seguimos hablando de thrillers en términos polanskianos, y que paradójicamente ha creado obras que describen con increíble precisión la sensación de paranoia que viven las mujeres ante presiones sociales o el abuso. De esto último hay pocas películas tan impactantes como 'Repulsión'.

Aleja tus manos de mí

Esta magistral obra del terror psicológico es una de esas películas seminales, que implantan ideas visuales increíbles para plasmar determinadas sensaciones y que impactan profundamente a gente con aspiraciones artísticas. Una segunda película que le lanza ya como un director extraordinario, que inicia su peculiar trilogía del apartamento y que se puede ver en streaming en plataformas como acontra+, Filmin o incluso gratis en Plex.

La siempre cautivadora Catherine Deneuve interpreta a esta enigmática protagonista a la que conocemos in media res (o en el comienzo del fin de su historia). Con la mirada perdida durante su trabajo de esteticien, una clienta le pregunta si se encuentra durmiendo, ante lo que no tiene una respuesta concluyente. Su realidad está sumida en una increíble paradoja, compartiendo apartamento en Londres con su hermana que tiene una compleja relación con un hombre casado.

Este hombre le despierta tantos sentimientos encontrados como el otro hombre con el que parece empezar una relación. Una mezcla de atracción y repulsa que no resulta clara al principio, pero Polanski se encarga de contar con absoluta exquisitez y toques de surrealismo. Desde sutiles detalles como sus zooms a unas fotografías de la infancia hasta explosiones de nerviosismo y ansiedad con su cámara inquieta capturando momentos agobiantes.

'Repulsión': poderoso surrealismo

Eso cuando no alcanza el éxtasis a través de distorsiones de la percepción con las que desarrolla imágenes icónicas, como es la escena del pasillo lleno de brazos tratando de atrapar a la protagonista. Con estas representaciones nos mete de lleno en la perspectiva de esta mujer, llevada a la locura y a la constante sensación de pánico por la posibilidad de ser acosada sexualmente por todas esas miradas cargas de deseo (o simple lascivia).

Dentro de la oscura fantasía desatada en su mente, que vemos exteriorizada en la película, Polanski consigue un realismo contundente. Sus imágenes surrealistas capturan a la perfección sensaciones potentes, como la claustrofobia y la paranoia. No es de extrañar que 'Repulsión' siga teniendo su fuerza y un impacto que sigue moldeando el cine actual (a veces a través de homenajes, como 'Última noche en el Soho'). Si no es ella directamente, lo hace a través de todas las películas a las que ha influido. Es una obra trascendental, quizá lo mejor que ha hecho.

En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 3 Comentarios

Portada de Espinof