Crímenes en la América rural que salen de aquella manera por el director de 'Evil Dead' y 'Spider-Man'
Es uno de los nombres fundamentales del cine fantástico a un nivel más popular, con sagas de terror que siguen siendo influyentes y sus saltos al cine de superhéroes que siguen siendo muy queridas. También es recordado por un sentido del humor muy dinámico y a veces propio de dibujo animado. Su estilo es, en definitiva, muy característico, y su legado está bastante definido. Aunque la filmografía de Sam Raimi siempre ofrece más.
Observándola de manera general, podría hablarse de su etapa en los noventa como la menos característica, salvando la fenomenal 'El ejército de las tinieblas' que concluye su mítica trilogía de Evil Dead. Películas más clásicas, más orientas al cine adulto de Hollywood, y en ocasiones hasta demasiado convencionales ('Entre el amor y el juego'). Pero realmente consiguen tener partes muy personales, ya sea la irreverencia aplicada al western de 'Rápida y mortal' o desde una perspectiva moral con 'Un plan sencillo'.
Atraco ferpecto
Una película de suspense bastante noir, crímenes en un ambiente rural y una mirada cargada de cierto cinismo además de humor negro. Es una de sus películas con más mala baba, acompañado de unos espléndidos Bill Paxton, Billy Bob Thornton (nominado al Oscar por su papel en la película) y Bridget Fonda, que ahora se puede ver en streaming a través de SkyShowtime.
Paxton y Thornton son una pareja de hermanos dispares, uno con una vida laboral y familiar estable y el otro con ciertas limitaciones intelectuales, por así decirlo. De repente su vida rural queda trastocada cuando ambos y un amigo encuentran cuatro millones y medio de dólares tras el accidente de una avioneta. El trío rápidamente se enfrenta al dilema sobre si quedárselo o entregarlo a las autoridades competentes. El personaje de Paxton decide conservarlo por el momento, desatando una serie de intrigas y resquemores entre los tres.
Todos estos componentes suelan a perfectos ingredientes para una película de los hermanos Coen, y no es de extrañar. Los orígenes de Raimi están ligados con los de los hermanos, primero compartiendo piso y luego con Joel trabajando en el equipo técnico de 'Posesión infernal', a lo que siguió el trabajo compartido en el guion de 'Ola de crímenes, ola de risas'. Sus sensibilidades artísticas están bastante conectadas, con influencias similares, así que es lógico que el tono y la historia de 'Un plan sencillo' se preste a comparaciones.
'Un plan sencillo': cine negro y humor negro
Algunos ven aquí un sucedáneo de cinta tipo 'Fargo', pero eso deja en el tintero dos cosas. La primera que la película está contada con increíble exquisitez, tirando de sobria contención aunque destile mucho humor negro. La segunda es que desde la misma 'Posesión infernal' a Raimi le ha obsesionado la capacidad del ser humano de ser dominado por la corrupción, siendo dominados por una especie de mal, especialmente cuando hay entre medias elementos como el poder o una suma de dinero importante.
Es por ello que 'Un plan sencillo' es inequívoca e irremediablemente Sam Raimi. Es más, podemos hablar de una de sus mejores películas, ya que es capaz de contar la historia con un pulso tremendo, manteniendo siempre un gran control sobre el tono, y logra ofrecer algo diferente que se sigue sintiendo puro dentro de su obra. Ha quedado relativamente olvidada de manera injusta, porque realmente es un trabajo soberbio.
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario