No siempre se es justo con los intentos de los actores de sorprender o llevar más lejos la clase de películas que dominan. Gusta señalar cuando una estrella se estanca, pero lo cierto es que a veces los riesgos salen caros. Incluso aunque el resultado sea para estar más que orgulloso, y termine convirtiéndose en objeto de culto con el tiempo y por otras vías.
Es el caso de uno de los mayores fracasos de la trayectoria de Arnold Schwarzenegger, la gran estrella que dominó la acción en todas las vertientes posibles, desde la ciencia ficción hasta la comedia. Aunque su intento de celebrar ello se topó con la indiferencia, por mucho que se trate de una de las mejores películas de su carrera. Hablamos, claro, de 'El último gran héroe' ('Last Action Hero', 1993).
Viva el cine de acción
Este grandísimo blockbuster de acción, comedia y fantasía cumple ya 31 años de su estreno en cines, que no fue afortunado. En su primer fin de semana quedó por detrás del fenómeno del año, 'Jurassic Park', y sólo rascó 50 millones de recaudación en el mercado doméstico, muy por debajo de su inflado presupuesto de 85 millones. La decepción es una de las mayores decepciones que Arnie ha vivido en su carrera, pero el mercado doméstico y el streaming en plataformas (en España se puede ver a través de Movistar Plus+) la han mantenido como el clásico que es.
Aquí encontramos a un joven adolescente admirador Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción que es interpretado por una versión ficticia de Schwarzenegger en la película. En su cine favorito le proporcionan la oportunidad de ver la próxima película de Slater, pero gracias a una entrada dorada mágica consigue introducirse en el violento y explosivo mundo de este policía que vive al límite. Cine y realidad colisionan por acción de este mágico elemento, algo que el villano de turno de la cinta querrá aprovechar.
'El último gran héroe' hace a través de este personaje, construido en torno a los personajes tipos de Arnold, una celebración de la clase de espectáculo frenético y bestial que estaba dominando Hollywood en aquel momento. Dos veteranos del cine de acción y comedia como el director John McTiernan y el guionista Shane Black se alían de la mejor manera para cantar las virtudes de estos fenómenos de masas.
'El último gran héroe', entretenimiento inteligente y adrenalítico
Con mucha autoconsciencia, equilibrando el cariño por el espectáculo y la parodia de dardos lanzados a Hollywood (incluyendo un Schwarzenegger sin miedo a reírse un poco de sí mismo), la película ofrece un entretenimiento inteligente además de adrenalítico. También familiar incluso siendo explosivo, ya que no son pocos los que encontraron esta película en su infancia a través del formato doméstico y el videoclub, quedando completamente fascinados con ella.
Incluso siendo un personaje que hace algo de burla a la clase de héroes que interpreta, aquí Arnold Schwarzenegger encuentra un zapato perfecto para su medida. Puede desbordar carisma y acción física, además de diálogos divertidísimos, dando perfecto dinamismo a una cinta alucinante. Que no se convirtiese también en fenómeno es una pena, porque una película tan divertida y estimulante no debería ir acompañada del agridulce asterisco del fracaso.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
Ver 5 comentarios