Es una de las mejores comedias de la historia, con un Cary Grant divertidísimo, y cumple 80 años de su estreno

Enredos, misterio y cócteles bien preparados en la película más gamberra de Frank Capra

No voy a ser precisamente un genio observador por señalar diferencias entre el cine clásico y el contemporáneo, pero siempre me llama la atención la diferencia en cómo se adaptan obras de teatro. Quizá porque antes era más tradición, ver una obra antigua en formato cinematográfico resulta mucho más fluido e incluso interesante que los esfuerzos contemporáneos.

Más allá de diferencia en artesanía, una adaptación actual siempre termina o bien muy constreñida por limitaciones en la adaptación que no sabe solventar, o intentar crear un artificio visual que se siente distanciado de la acción. Contrasta con una película de hace años, donde puede tener también limitaciones en escenarios o actuaciones, pero se sienten más frescas y dinámicas por su tono y por un lenguaje cinematográfico todavía muy conectado con el arte teatral. Hace mucho más natural disfrutar de joyas como ‘Arsénico por compasión’.

Mejor que el cianuro

La película más gamberra y de las más divertidas de la carrera de Frank Capra, que da un buen soplo de frescura a una obra teatral original que fue todo un fenómeno en su momento. Aquí Cary Grant protagoniza esta joya de la comedia screwball y la sátira más negra que cumple 80 años de su estreno, estando actualmente disponible para ver a través de plataformas de alquiler como Amazon, Apple TV y RakutenTV.

El crítico teatral Mortimer Brewster mantiene una reputación de playboy incorregible, además de firme detractor del matrimonio por ser una práctica anticuada. Sin embargo, sus principios se derrumban por una mujer con la que decide casarse, y para escapar del escarnio y acoso de las páginas de cotilleos se va a casa de sus tías antes de irse de luna de miel. Pero durante la visita se terminan revelando las tendencias homicidas de estas aparentemente dóciles ancianas.

La película se muestra como una interesante desviación de Capra con respecto a su fórmula habitual, donde se mueve entre la comedia romántica o el drama adulto con cierta ligereza para terminar en un relato moral sobre la sociedad. El comentario de ‘Arsénico por compasión’ es mucho menos evidente y masticado, aunque sí que es ineludible apreciar la elevada posición y la impunidad ante el crimen de los Brewster, que se nos revelan como descendientes directos del Mayflower y de las primeras familias coloniales, señalando sutilmente un pasado de violencia que Mortimer había ignorado durante demasiado tiempo.

‘Arsénico por compasión’: diversión macarra

Son aspectos que uno puede desgranar pero que no distraen de lo que es, ante todo, un festival de diversión bastante macabra. El sentimentalismo de Capra está ausente para dar rienda suelta a esa comedia perversa en torno al crimen, manteniendo un ritmo endiablado entre secuencias alocadas y un misterio ligeramente proto-hitchcockiano.

Las decisiones de casting ayudan a elevar los aspectos hilarantes de la función, como ese Peter Lorre como secundario dorado y, sobre todo, un Cary Grant fabulosamente payaso con todo un buen catálogo de reacciones y de uso del físico para el humor. Este torrente de emociones la preserva como una joya del género que vale siempre la pena recuperar.

En Espinof | Las mejores películas de 2024

En Espinof | Las mejores comedias de la historia

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 4 Comentarios

Portada de Espinof