Es la mejor película de ciencia ficción realista de la historia. Siempre que me preguntan recomiendo esta obra maestra que está en Filmin y muchos ni siquiera saben que existe

Una cinta extraordinaria de John Frankenheimer que fracasó en el momento de su estreno en cines

Todo el mundo tiene derecho a tener predilección por determinadas películas. Al final sería muy aburrido que todos destacásemos los mismos títulos, siendo además una forma de reducirlo todo a una cantidad muy limitada de propuestas. Por eso, hoy he querido destacar la que para mí es la mejor película de ciencia ficción realista de la historia, dándose la particularidad de que muchos ni siquiera saben que existe.

Extraordinaria en todos los sentidos

Ya me imagino a unos cuantos quejándose porque ellos obviamente que conocen 'Plan diabólico' -curiosa traducción del original 'Seconds'- y además ya la han visto, pero cada vez hay más gente que ni tan siquiera se acerca a los grandes clásicos como para tan siquiera haberse informado sobre una película que fue un fracaso en el momento de su estreno y todavía no ha sido todo lo reivindicada que se merece.

'Plan Diabólico' cuenta la historia de un hombre con una vida gris que recibe la oportunidad de iniciar una nueva vida por parte de una misteriosa organización. Para ello tiene que someterse a una operación para cambiar de cuerpo y cortar todo lazo con la persona que era antes. Sobre el papel, una ocasión de oro para empezar de nuevo y encontrar la felicidad, pero a veces hay que tener cuidado con lo que uno desea.

Algo que hay que tener muy en cuenta en el caso de 'Plan diabólico' es que utiliza esa base de ciencia ficción para construir un thriller psicológico que indaga más en qué lleva a alguien a tomar una decisión así y cómo se desarrolla luego todo. Por ello, hay algo en ella siempre incómodo, sea el pesimismo que domina su primer acto o ese creciente componente turbio del que hace gala la película.

Eso podría haber llevado a que 'Plan Diabólico' fuese un proyecto para el mero lucimiento de un extraordinario Rock Hudson, pero la película llegó en el que seguramente fue el mejor momento de la carrera de John Frankenheimer. El cineasta venía de estrenar joyas incuestionables como 'Siete días de mayo' o 'El tren', pero creo que fue aquí donde dio el do de pecho.

Frankenheimer imprime un brillante toque agobiante al trabajo de puesta en escena para que lo formal vaya en consonancia en lo que siente su protagonista. En todo momento somos conscientes de que esa momentánea felicidad que pueda sentir el personaje de Hudson está manchada de forma irremediable. Hay algo raro en el ambiente que hechiza al espectador y no deja de ir a más hasta su inmejorable desenlace. Puede que haya finales más míticos, pero no mejores.

Además, todos los demás elementos, desde la banda sonora de Jerry Goldsmith hasta la fotografía de James Wong Howe -en su momento fue lo único realmente reconocido de 'Plan Diabólico', pues llegó a ser nominado al Óscar-, el trabajo de montaje de David Newhouse y Ferris Webster o la inolvidable escena de créditos iniciales de Saul Bass, reman en la misma dirección para dar forma a una obra maestra incuestionable. Hasta tal punto que si tuviera que decir cuál es mi película favorita, siempre diría la que ahora nos ocupa.

Por desgracia, 'Plan diabólico' pinchó en su momento e incluso en Estados Unidos tardaron 30 años en poder ver el montaje original de Frankenheimer. Con los años ha ido ganando prestigio -hasta forma parte de la Colección Criterion-, pero me da la sensación de que sigue siendo una gran desconocida fuera de algunos círculos. Si es tu caso o si simplemente quieres volver a verla, la tenéis disponible en Filmin.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 7 Comentarios

Portada de Espinof