Warren Beatty firma una obra magna junto a Diane Keaton y Jack Nicholson
El fenómeno de 'Oppenheimer' es tremendamente inusual, y ha desafiado muchas expectativas, por mucho que esté detrás un cineasta popular como Christopher Nolan. Un drama adulto de tres horas que ha sostenido su marketing en una set piece asombrosa y en el look ceniziento de Cillian Murphy. Incluso desafía expectativas para un biopic aunque, por mucho que digan sus detractores, no se trata de un biopic al uso.
No al menos de la manera en la que Hollywood acostumbra, reduciendo el posible interés de la vida de determinada figura a una serie de sucesos fácilmente consultables en la Wikipedia y desprovistos de una historia que relate algo significativo, tanto sobre la persona como del mundo. Y también con una carga política fuerte, dispuesta a señalar fracturas del sistema que una película comercial de Hollywood suele esquivar. En ese sentido, 'Oppenheimer' es un biopic más cercano a trabajos más ambiciosos, como el de 'Rojos'.
Derribados en la revolución
Un Warren Beatty con plenos poderes como estrella escribe, dirige y protagoniza esta película centrada en el periodista John Reed, contando además con los talentos de Diane Keaton y Jack Nicholson en el reparto. Un drama que, más que biográfico, resulta épico y romántico en su descripción de una revolución fallida. Un fascinante retrato que se puede ver en streaming a través de SkyShowtime.
Reed fue un reportero americano que se desvivía por contar los sucesos, pero también un firme activista de ideología comunista. Junto con otros intelectuales de izquierdas intenta formar una sólida extensión del partido comunista en suelo estadounidense, con todas las complicaciones que ello implica. Pero no es el único torbellino que vive su vida, ya que también se involucra en una intensa relación con idas y venidas junto a la escritora Louise Bryant.
Sólo alguien como Beatty, una de las mayores superestrellas del Hollywood de los setenta, se podría atrever a hacer una película como 'Rojos'. Tres horas de exploración de las desavenencias y los conflictos internos de la izquierda, con una clara división entre los comprometidos con los problemas de la clase obrera y los preocupados por el control del partido. La historia de Reed le sirve a Warren para mostrar las limitaciones de las políticas progresistas para llegar a buen puerto en el sistema americano.
'Rojos': una historia de gente
La fuerza de 'Rojos', eso sí, no se encuentra sólo en su voluntad de hacer una película marcadamente de izquierdas a contracorriente de Hollywood (donde incluso las películas de intenciones progresistas terminan haciendo compromisos que no incomoden ni se expongan ideas muy radicales). Beatty, que ganó el Oscar a mejor director por la película, conecta la inspiración en los dramas épicos de antaño con una narración de docudrama, intercalando testimonios que enriquecen el contexto y lo que se está contando.
Con esta decisión logra vender lo más difícil, que es una historia de gente. El romance entre Beatty y Keaton resulta complejo y fascinante, y desafía lo convencional por cómo está intrínsecamente ligado con la política. Sus reflexiones son meticulosas, además de emocionalmente efectivas en un contexto de cine adulto. Esa construcción tan meditada como comprometida resulta muy complicada de encontrar en los dramas biográficos. Al menos hasta 'Oppenheimer'.
En Espinof | Las mejores películas basadas en hechos reales de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario