El insigne Jean-Pierre Melville sentenció que ‘La evasión’ (‘Le Trou’, 1960) era la más bella película jamás realizada en Francia. No me atrevo a emitir una sentencia de dicho calibre, aunque sí considero que la época en la que fue realizada es una de las más ricas en cuanto a la cinematografía francesa se refiere. Sólo la filmografía de Jacques Becker, director del film que hoy nos ocupa, serviría para estudiar una época en la que el cine en general empezaba a sufrir una serie de cambios a nivel estético y temático. ‘La evasión’ fue la obra póstuma de Becker, quien falleció dos semanas después de finalizar la película (algunos detalles fueron completados por su hijo, también director, Jean Becker), y la influencia que tuvo en el cine posterior se nota tanto en las películas que intentaron atrapar la realidad, tal y como Becker hacía, como en aquellas que, tratando sobre fugas carcelarias, contenían el mismo método minucioso que se plantea en ‘La evasión’.
Los ejemplos más claros de lo que acabo de decir se encontrarían en ‘La gran evasión’ (‘The Great Escape’, John Sturges, 1963) y ‘Fuga de Alcatraz’ (‘Escape from Alcatraz’, Don Siegel, 1979), dos films muy célebres que le deben bastante a la película de Becker, aunque ambos se aparten después en intenciones, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión (sobre todo del film protagonizado por Clint Eastwood). ‘La evasión’ propone un claustrofóbico viaje hacia al interior del ser humano y sus ansias de libertad.
El prólogo de la película nos informa que la película reproduce un hecho real ocurrido en una prisión francesa en 1947. Becker filma en plano medio a Jean Keraudy, uno de los actores no profesionales que intervienen en el film, y que en realidad fue uno de los que protagonizaron la huida en la vida real. De esta forma, el espectador se predispone a ver unos hechos en los que se implica directamente sin ningún tipo de dificultad. Tras ello, nos vamos directos al interior de un celda en una prisión, y salvo una escena jamás volveremos a presenciar el exterior. Becker introduce al espectador en la cárcel, haciéndole parecer un preso, un compañero más de los personajes.

Becker logra esa sensación gracias a una exposición totalmente minuciosa del plan que los protagonistas tienen para fugarse. Salvo casos muy aislados y motivados, nunca abandonamos a los personajes centrales, llegamos a respirar esa sensación de claustrofobia que ellos respiran, y queremos en todo momento que su plan obtenga éxito. No nos importan las razones por las que están presos, ni si son buenas o malas personas. El micromundo que Becker crea en la pequeña celda que todos comparten llega para empatizar con ellos, para sentir su angustia, su deseo de ser libres.
En todo momento acompañamos a los protagonistas, somos testigos de su plan para salir de la celda. Becker film detalladamente cada uno de los pasos de la fuga, desde el agujero en el suelo, la inteligente forma que tienen de taparlo, el paso a subterráneos donde exploran el lugar con el peligro de que los guardias de la prisión comprueban todo cada poco tiempo (emocionante la secuencia en la que dos de los presos tiene que esconderse de unos de esos guaridas, dando vueltas a una columna uno encima del otro), el agujero que realizan en una de las paredes de las alcantarillas para sortear un muro de hormigón, etc. Con enorme gusto, el director logra un increíble realismo gracias a su austera puesta en escena, algo así como el Robert Bresson de ‘Un condenado a muerte se ha escapado’ pero sin ser tan contemplativa.
‘La evasión’ es una película de ritmo pausado, se toma su tiempo, pero siempre tiene en escena algo que contar. La forma que tienen los protagonistas para burlar la vigilancia, con artilugios para simular estar debajo de las mantas, hasta el espejo con el que miran si se acerca algún guardia, detalle que proporciona ideas visuales arriesgadas como el impactante plano a través de dicho espejo en el clímax de la cinta. La descripción de la vida en prisión, con sus propias reglas o ley (al respecto cabe citar el favor que les hace a los protagonistas el jefe de carceleros con dos individuos que les han robado). Elementos que hacen que la película esté en continuo movimiento a pesar de su aparente lentitud.

Probablemente el acierto más destacado de ‘La evasión’ sea el hecho de no mostrar nunca qué sucede fuera de los muros de la prisión, haciendo que el espectador se sienta aprisionado al igual que los personajes. Sólo en cierto momento, cuando comprueban que se puede salir al exterior, a través de una alcantarilla, dos de los presos ven pasar un taxi que podrían haber tomado sin que nadie les viese, pero el deberse a un plan con sus compañeros les hace detenerse. Un pequeño soplo de libertad que hace incrementar la tensión de la película a partir de ese momento, en el cual ya empezamos a preguntarnos ansiosamente si lo conseguirán o no.
Con actores no profesionales (más paralelismos con Bresson), aunque no todos, Becker también ironiza sobre la condición humana. Jamás llegamos a emitir juicio alguno sobre los personajes que desfilan por la película, salvo en una ocasión. Me refiero, cómo no, al nuevo compañero que los protagonistas reciben en su celda y al que invitan a sumarse al plan. Denunciado por despecho por su mujer por intento de asesinato, primero nos preocupemos por él, ya que está encerrado en un sitio en el que no debería estar, para terminar compadeciéndonos al traicionar a sus compañeros la misma noche que recibe la noticia por parte del alcaide de que su mujer ha retirado la denuncia. La debilidad sale a flote, y la esperanza desaparece del film de un plumazo, dejándonos abatidos, sin habla, perplejos.
‘La evasión’ es una obra maestra que respira verdad por todos sus lados. Tal vez Melville (del que también hablaremos en Blogdecine próximamente) no estaba muy desencaminado en su apreciación hacia esta película. Su sencillez la hace grande, muy grande y su huella es imborrable. En España estaba editada en DVD por la casa Manga, pero si no me equivoco, la descatalogaron. Mientras me lamento, como siempre, por ello, me retiro a mis aposentos a escribir de nuevo sobre el clásico esquema de la comedia romántica actual, utilizado en otro contexto.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Sr LOBO
Es tan absurdo leer una crítica sin ver la película como escribir una crítica (que al final siempre es un análisis) sin mencionar aspectos capitales de la trama. Para lecturas de la película sin spoilers me parece que lo mejor es la sinopsis, porque si no ya me dirán.
La película es magistral, y el hecho de saber que todo está basado en experiencias reales de personas en una situación muy similar aún hace que la angustia en el espectador sea mayor. Hace ya bastante tiempo que la vi, aunque la vi dos veces, y va siendo hora de un revisionado :)
Alberto Abuin
walter, los spoilers (maldito invento internetero) sólo los aviso cuando la película es reciente y en caso de que los utilice. Para películas con más de 40 años a sus espaldas, no lo veo. Además, una crítica es algo que debe leerse después de ver la película, nunca antes.
djalma
pues es una peli increiblemente moderna, no envejecido nada mal. sorprendente final, de esos que ya no se dan en la actualidad. muy recomendable.
Alberto Abuin
universoweb, ¿dónde viene escrito lo contrario? Al espectador que quiera guiarse, con saber si el crítico dice que es buena o mala le llega, para eso están las puntuaciones, las estrellita o los adjetivos. La crítica es algo más que orientar, un ejercicio con unas razones expuestas, algo que compartir con aquellos que ya han visto el film.
Yo jamás he leído una crítica sin haber visto antes la película, creo que es absurdo.
Saludos.
johnnios
Recuerdo haber visto esta película de crio, ya entonces me impresionó, aunque no la entendí del todo bien y me pareció algo lenta, pero caló hondo en mi subsconsciente, ya que recuerdo haber estado jugando con un amigo un monton de tiempo a organizar una huida de la cárcel.
Cuando la vi con más años, desde luego que la aprecié mucho más, pero la sensación que se despertó en mi fue la misma que cuando era niño: una profunda empatía hacia los personajes del film, así como una gran claustrofobia, una asfixia compartida por el ansia de libertad de los protagonistas.
Gracias Becker por brindarnos esta joya, y gracias Alberto por traerme tan gratos recuerdos al recordarla.
P.D: La Gran Evasión es otra de las películas que con mas grato recuerdo atesoro en mi memoria. walter_sobchak, aunque pueda ser cierta tu afirmación, Cadena Perpetua es una grandísima película,de lo mejorcito del género que puedes ver.
richardford
Extraordinaria pelicula,a mi lo que mas me fascino fue la minuciosidad con que esta contado todo(no me extraña la apreciacion de Melville,a mi me recuerda mucho a El silencio de un hombre,en el detallismo con que cuenta la historia del personaje de Alain Delon...)
Me dan muchas ganas de revisitarla(se me acumula el trabajo,maldito tiempo...)
Saludos!!!
Clinisbud
La ha editado recientemente FNAC en su colección de Filmoteca en DVD. La vi junto a Quai des Orfevres y... :D
Un saludo
walter_sobchak
Es una OBRA MAESTRA.
Es la mejor peli carcelaria que he visto, muy por encima de "Cadena Perpetua".
Me entristece que tan poca gente conozca esta peli, no sé cómo ha podido pasar tan desapercebida con lo buena que es.
walter_sobchak
PD: Alberto, creo que deberías avisar de que hay spoilers
http://www.universoweb.com
Alberto, esto de que las críticas deben leerse después de ver las películas, ¿donde viene escrito? Las críticas toda la vida han servido como guía al espectador para sus elecciones cinematográficas. Así ha sido siempre y así debe seguir siendo.
La evasión es una obra capital en la historia del cine, con uno de los mejores finales filmados, una película que vista hoy conserva intactos su fuerza y magnetismo.
Sin compararla con la maravillosa "Cadena perpetua", hay que admitir que las películas carcelarias bien contadas (El hombre de Alcatraz, Fuga de Alcatraz, las dos aquí citadas), tienen un intangible que las hace irresistibles.
davidlocke
las películas no envejecen. las personas lo hacen.
http://www.universoweb.com
No se, Alberto, yo toda la vida he ido al cine y muchas veces he ido empujado por críticas a las que nunca agradeceré lo suficiente.
Estaría bien un ranking de peliculas carcelarias, pasando por Stalag 17 (si entendemos el campo de concentración como una carcel), La gran evasión de Sturges, Doce del Patíbulo de Aldrich....hasta Evasión o Victoria, si me apurais, que es mala como un demonio pero tiene algo que la hace única.
walter_sobchak
johnnios, estoy de acuerdo.
De hecho, antes de ver esta peli, "Cadena Perpetua" era mi favorita de cárceles y lo fue durante muchos años como película en sí.
Pero "La Evasión" me parece mejor, básicamente porque da más sensación de claustrofobia y no es tan efectista.
alfredo garcia
En tu.tv tienen la peli en dos partes. La calidad no es muy alta pero tampoco es que sea ¨la guerra de las galaxias¨como para pedir menos pixelación (es culpa de la página que trata mal los videos). Viene como La evasion part 1 y La evasion part 2. Obra maestra y una de mis pelis favoritas y además super entretenida y 100 por cien mc giver.
alfredo garcia
Lo he encontrado en mejor calidad en yahoo.video.
mrlombreeze
Obra maestra absoluta. Maravillosa. Lo digo yo y lo dejo Meville que, entre otras bellezas, dirigió "Círculo rojo" Imprescindible. Hace poco la escena de los francotiradores de "The Hurt Locker" me recordó ese pausado detallismo que hacen a esta película una de las mejores de todos los tiempos.
selim
Maestra del cine enseñad a las nuevas generaciones, tan modesta y vibrante obra, el poder de una cámara reflejado en blanco y negro, sin exageraciones y poca música, es una de las mejores que he visto en mi vida. Contemplad como se hace el cine, disfrutad.... jamas olvidare que fueron prácticamente mas de 5 min de plano, viendo como hacían el agujero en el suelo.... EXCEPCIONAL... me encanta el hecho, de como cine-videntes somos prisioneros no sabemos que esta pensando mi compañero de celda, y espero confiar en los demás.... hasta el WOW del final en un shok de 1 segundo reflejado en tan pequeño espejo que en memoria sera gigante del cine. saludos!!