Tenía todo el carácter de blockbuster veraniego, pero no parece acompañar la suerte para ‘El especialista’ de Ryan Gosling y Emily Blunt. Su desempeño en taquilla no ha sido tan entusiasta como cabría esperar, con una promoción bastante notable y unas críticas estupendas. Una puñalada más para esas películas que van sobre el proceso de hacer cine.
Resulta una lástima, porque ‘El especialista’ es David Leitch ofreciendo una necesaria reivindicación del talento “behind the line”, esos trabajadores técnicos que terminan de hacer brillar lo creativo. Es toda una carta de amor a esa faceta del cine, aunque esta también tiene su lado de lo más oscuro, tal y como pudimos comprobar décadas antes con ‘Profesión: El especialista’.
El mundo del cine es una locura
Aun menos exitosa que el blockbuster de Gosling, esta película de culto terminó “escapándose” en lugar de estrenarse, tal y como comentó su protagonista Peter O’Toole ante un estreno pobre pensado para el fracaso. Aun así, el ambicioso trabajo de Richard Rush tuvo su aclamación con varias nominaciones al Oscar (dirección, guión y actor para O’Toole), y merece la pena rescatarla en streaming a través de FlixOlé y de Movistar+.
En ella un veterano de Vietnam que había terminado apresado por la policía se escapa, intentando buscar un escondite seguro de las autoridades. En el proceso se cruza con un set de rodaje de una película bélica, y el director se percata de él y sus habilidades físicas, por lo que le ofrece un trabajo como doble de acción. Pero el proceso se volverá más truculento cuando el especialista se volverá también musa para este manipulador cineasta.
‘Profesión: El especialista’ adapta una novela de thriller bastante más directa en origen, con Rush tomándose libertades creativas en la historia y en el tono, tomando mucho de su pasado en el cine de guerrilla y en la explotación. El resultado se podría comparar con ‘El especialista’ de Leitch por su mezcla de géneros, pasando por la acción, la comedia, el metacine o el romance con bastante vuelo.
‘Profesión: El especialista’: radical mezcla de géneros
Eso sí, el enfoque de Rush es mucho más radical, más punzante, porque así va generando ese clima de confusión y hasta vampirismo que puede suponer la creación artística. La película refleja el proceso de rodar como un caos que puede llegar a ser controlado, pero sobre todo resulta enajenador y desquiciante para quien no se encuentra preparado.
Esta compleja relación entre director y actor alcanza casi cotas bergmanianas, pero realizadas desde un estilo más asilvestrado y divertido con su componente autoconsciente. Y también sensacional. Rush nos mete en un torbellino de dolor y gloria, de perturbación psicológica y espectáculo glorioso, mostrando la cara B más necesaria a todas las cartas de amor al cine.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 1 comentarios