Hoy en TV, una de las mejores películas de suspense de la historia, con un gran personaje que ha regresado con una miniserie

Humphrey Bogart consolida su especial carisma como estrella en una piedra fundacional del cine negro

El Halcon Maltes 1941
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El género negro ha proporcionado una serie de personajes que resultan muy atractivos de llevar a pantalla con diferentes rostros. Philip Marlowe puede ser uno de los más prolíficos, además de tener siempre ligado a potentes actores y cineastas. Tras él, el personaje de Sam Spade es de lo más potentes, llevado también por Humphrey Bogart al cine en la fantástica ‘El halcón maltés’.

Una figura de sombra alargada

Una de las películas de suspense más importantes de la historia, por ese un punto de inflexión para el cine noir, por ser la primera película dirigida por el gran John Huston y por redefinir la carrera del mismísimo Bogart. Una imprescindible que hoy se podrá ver en televisión en abierto a través de TRECE a partir de las 22:05.

En ella, Sam Spade se ve involucrado en una gran conspiración que deriva en la muerte de su compañero y él sospechoso de asesinarlo. Lo que parecía un sencillo encargo de buscar la hermana desaparecida de una misteriosa mujer se convierte en un complicado entramado para dar con una antigua y valiosa estatuilla del siglo XVI.

Huston, motivado al poder hacer su primera película, planifico al detalle cada plano y cada escena de ‘El halcón maltés’, dando así con el lenguaje visual que hoy asociamos sin confusión al cine negro. Con el gran apoyo del director de fotografía Arthur Edeson, que venía de trabajar en las películas de monstruos de Universal, consiguen ese distintivo uso de los ángulos y el juego con la iluminación que sigue resultado extraordinario.

El desarrollo narrativo también es puro género negro, con una enrevesada trama que puede ser complicada de seguir, pero resulta comprensible emocionalmente. Los engaños, el cinismo ante un mundo corrompido, el antihéroe tirando de ingenio ante los problemas pero también recurriendo a la fuerza bruta si es necesario. Puro entretenimiento clásico y adulto.

Bogart da aquí con ese carisma tan especial que le define como estrella, con esa árida melancolía convertida en pura electricidad cuando la captura la cámara. Hace un buen trabajo al encarnar a Spade, un gran personaje que vuelve a la actualidad en la esperada miniserie ‘Monsieur Spade’ con Clive Owen. Pero, ante todo, asienta aquí el poderío que le hace una de las mayores y más icónicas estrellas de su generación, realzando una película ya de por sí exquisita.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio