El nombre de John Wayne ha quedado asociado de forma inevitable al western. Y es que son tantas grandes películas del oeste que protagonizó a lo largo de su carrera que resulta inevitable. Sin embargo, también participó en títulos de otros ámbitos y hoy toca hablaros de uno extraordinario en el que demostró con creces su talento más allá del género que le lanzó a la fama: 'El hombre tranquilo'.
Considerada de forma casi unánime como una obra maestra de la historia del cine, lo cierto es que 'El hombre tranquilo' estuvo muy cerca de no llegar a hacerse, hasta el punto de que Ford tardó casi 20 años en poder hacerla. Y es que la idea de una nueva película del director con Wayne era muy tentadora... pero solamente si era un western.
Una película sencillamente imprescindible
![Tranquilo Hombre](https://i.blogs.es/e194f8/tranquilo-hombre/450_1000.jpeg)
De hecho, para conseguir la financiación necesaria, Wayne y Ford tuvieron que aceptar rodar antes 'Rio Grande', la tercera entrega de la trilogía de la caballería de la que también forman parte 'Fort Apache' y 'La legión invencible'. Todas ellas películas míticas, pero la que realmente obsesionaba a Ford era 'El hombre tranquilo', y no cuesta entender los motivos una vez vista.
'El hombre tranquilo' cuenta la historia de Sean Thornton, un boxeador retirado que regresa a su Irlanda natal con el objetivo de comprar la vieja granja familiar. Una vez allí se enamora, pero tendrá que hacer frente a varios problemas, uno de los más importantes la total oposición a la relación entre ambos del hermano de ella.
Infinidad de películas y series han presentado pueblos idílicos, de esos en los que muchos dirían que se quedarían encantados a vivir allí, pero Inisfree tiene un encanto único como resultado de una multitud de factores: la bella dirección de fotografía de Winton C. Hoch, la curiosa galería de personajes, todo lo relacionado con las tradiciones irlandesas, ese justo toque de nostalgia pero sin que resulta empalagosa y esa aureola de lugar mítico que Ford logra imprimirle. Todo ello siempre con un espíritu luminoso que la convierte en una película a la que apetece volver cada cierto tiempo.
![Tranquilo](https://i.blogs.es/69585c/tranquilo/450_1000.jpeg)
Obviamente, la aportación de Wayne también resulta decisiva, ya que su personaje es el gran eje del reparto y sabe muy bien cuáles son las teclas que tiene que tocar para aportar justo lo que necesita a Sean. A eso hay que sumarle la curiosa química que tiene con Maureen O'Hara, aunque personalmente disfruto aún con la rivalidad que surge entre él y el personaje de Victor McLaglen y cómo se acaba zanjando en una escena antológica.
Además, el éxito comercial de 'El hombre tranquilo' fue indiscutible, pero es que además también se vio reconocida en los Óscar: consiguió siete nominaciones, llevándose finalmente para casa las estatuillas reservadas para el mejor director y la mejor fotografía en color -por aquel entonces también se entregaba otro a la fotografía en blanco y negro-. Eso sí, Wayne ni siquiera fue aspirante y el premio gordo de la noche fue finalmente a manos de la 'El mayor espectáculo del mundo'.
Si os apetece verla y os encaja por horario, 'El hombre tranquilo' se emite esta tarde en Squirrel Tv a partir de las 19:34. También tenéis la opción de haceros con ella en blu-ray por 9,05 euros o de recuperarla en streaming a través de Amazon Prime Video. Que no sea por falta de opciones.
En Espinof | Las 13 mejores películas del oeste realizadas en el siglo XXI
Ver 14 comentarios
14 comentarios
halleck
No me canso de ver esta peli, es una idealización perfecta.
camonbar
Obra maestra con Oscar a mejor director, aunque podría haber ganado también el de mejor película perfectamente. Ese año ganó El mayor espectáculo del mundo, que también es muy buena, pero no tanto.
Cuando ves estas películas y las comparas con las nominadas a los Oscar de los últimos años te das cuenta de como la calidad del cine es peor cada año que pasa. Triste realidad... menos mal que nos quedan los clásicos.
Jmgd
Que buena película y buen artículo. Cada día me gusta mas ver películas de cine clásico ante la falta de buenas películas hoy en día y uno ya casi se acaba sabiendo de memoria los diálogos pero siguen gustando como el primer día.
amfortas
Esta película le encataba a mi padre.
Ya lo he dicho alguna vez... cuando era pequeño y la ponían por la TV, siempre creía que era una película coloreada por la mala calidad de las copias.
Hasta hace unos años que por fin la restauraron, no hemos podido saborear su verdadero color.