Funcionen mejor o peor sus películas, las carteleras siempre son mejores con una película de una directora como Sofia Coppola. Con una voz particular que ha sabido diferencia con la de su célebre padre, la directora ha conseguido hacer varios de los mejores retratos de inocencias perdidas y relaciones complejas en un contexto de feminidad.
Su última película ‘Priscilla’ vuelve a su faceta más claustrofóbica dentro de las jaulas doradas en las que puede estar atrapada una mujer en su paso de la juventud a la adultez. Si bien ha conseguido algo formalmente distinto a sus inicios, su biopic recupera espiritualmente el aura casi aterrador de una joya como ‘Las vírgenes suicidas’.
Unos ángeles rompibles
Su primera película como directora ofrece una estupenda sesión doble con su nuevo estreno. Protagonizada por un formidable reparto que incluye a Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Scott Glenn, Kathleen Turner y James Woods, este debut que adapta una célebre novela es una de las imprescindibles de su filmografía, y se puede ver en streaming a través de Filmin, de MUBI y de Movistar+.
En una casa de barrio suburbial vive la familia Lisbon, aparentemente perfecta, sin mácula. El padre, profesor de escuela, y su esposa han criado a cinco preciosas hijas de aspecto angelical que son la obsesión de varios chavales de la zona residencial. Pero tras la fachada se esconde una realidad mucho más amarga que está cerca de resquebrajarse.
Porque si las hermanas Lisbon se parecen a ángeles, están más próximas a figuras de cerámica fácilmente rompibles que entes celestiales. Coppola nos muestra la historia que tiene lugar en los años setenta, pero su manera de crear ambientación resulta bastante atemporal, empleando fotografía y música de los electrónicos franceses Air para tejer una atmósfera tenebrosa y casi fantasmal.
‘Las vírgenes suicidas’: dirigidas a la tragedia
Espectros en vida esperando el momento donde ejecuten su esperada transición. La película está planteada desde la tragedia inevitable, contada a través del grupo de chavales que fetichiza a las Lisbon pero con cierta retrospectiva y sensación de fracaso a la hora de entender lo que sufrían en su hogar lindo pero represivo. Y fracasaban porque eran adolescentes fascinados con un objetivo, sin preocuparse de las chicas como personas.
Ahí resulta acertada Coppola al centrar el relato más en los personajes de Dunst y Harnett, explorando un amor adolescente en su faceta más ilusionante y onírica pero también plasmando el solitario momento cuando se despierta del sueño. Hay tanta inteligencia y acierto en sus ideas que resulta sorprendente que esto sea un debut, pero es una muestra de cómo Sofia tenía claro qué clase de historias le interesaba contar.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor