Fueron tan icónicas las películas de monstruos de la década, con Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo o el Hombre Invisible impulsando una nueva faceta para el cine, que tras las numerosas secuelas y crossovers llegaron dos décadas después una ola de remakes que ha tenido también su relumbrón. A través de la Hammer y Terence Fisher se instauró una nueva interpretación de estas criaturas que ha tenido su importante poso como influencia en el cine de género.
Entre todas ellas, sin embargo, surgió un nuevo monstruo que ha terminado resultando el más icónico de esa época, incluso saliéndose del poderío gótico de la Hammer. Más cercana al toque clásico de los años 30, pero también con mirada al futuro a través de la ciencia ficción, convirtiéndose en un pilar imprescindible para muchos. Esa película fue ‘La mujer y el monstruo’.
Un eslabón perdido fascinante
Una de las mejores películas de monstruos de la historia, una referencia tanto para el terror como la ciencia ficción además de para muchos tipos de cineastas. Esta grandísima película de, irónicamente, corta duración dirigida por Jack Arnold cumple 70 años desde su estreno en cines, manteniendo todavía un encanto que se puede disfrutar en streaming a través de SkyShowtime o también en Filmin.
En ella vemos como una expedición geológica se dirige al Amazonas, descubriendo allí una serie de restos fosilizados de lo más relevantes para la ciencia biológica marina. Una mano esquelética ofrece indicios de una especie de eslabón perdido entre las criaturas del mar y de la tierra. Lo que no sospechan estos científicos es que esta desconocida criatura existe todavía en la turbia jungla y se la van a encontrar de frente.
El proyecto se origina a través del productor William Alland, que durante el rodaje de ‘Ciudadano Kane’ se le contó la historia de una raza mitológica que era mitad humano mitad anfibio. Tomando también inspiración de la exquisita adaptación de ‘La bella y la bestia’, contactó con cineastas que dieran forma a una emocionante historia sobrenatural con presupuesto de serie B.
‘La mujer y el monstruo’: una historia imperecedera
Esta manera de bordear lo romántico pero nunca llegando a ello marcó a directores como Guillermo del Toro, impactado por las imágenes de Julie Adams con la criatura, germinando un deseo porque ambos terminasen juntos (algo que terminó fructificando con ‘La forma del agua’). Directores conectados al fantástico han querido realizar un remake que nunca fructificó, desde John Carpenter a James Gunn pasando por John Landis.
No es difícil entender la fascinación, ni siquiera poniéndose rigurosos con patrones contemporáneos. La historia es sencilla, pero bien realizada y atemporal, la estética resulta exquisita gracias a una buena sociedad de vestuario, diseño de producción y fotografía. Es una película que asombra además de entretener, sobre todo si se le da el beneficio de la duda. Que su influencia sea palpable en el cine más actual sólo refuerza su relevancia como obra en la historia del medio.
En Espinof:
Ver 2 comentarios