60 años de una de las mejores películas románticas de la historia, que inspiró a 'Barbie' y 'La La Land' y que puedes ver gratis en streaming

Greta Gerwig y Damien Chazelle deben mucho a un musical poco convencional de Catherine Deneuve

De las grandes obras del pasado se pueden encontrar los detalles que marcan las películas más relevantes del presente. Porque más allá de éxitos efímeros, los verdaderos fenómenos están marcados por gente que toma decisiones, y estas están influenciadas por algo que les ha marcado previamente. Así, es interesante encontrar conexiones con los clásicos.

Porque de primeras no todo el mundo encontraría conexiones entre ‘Barbie’ y ‘La La Land. La ciudad de las estrellas’ aparte del evidente protagonismo de Ryan Gosling. Y que esa conexión, aunque puntual, se remonte más de medio siglo atrás en el tiempo y justo en el cine francés. Pero ambas deben mucho a ‘Los paraguas de Cherburgo’.

Unos paraguas que no frenan la lluvia

La magistral película musical de Jacques Demy se estrenó ya hace 60 años, marcando un particular hito para el cine francés y para la historia del medio. Una que han recogido Greta Gerwig y Damien Chazelle, que la han citado como influencia. Así, este clásico romántico con Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo mantiene toda su fuerza y vigencia tras todo este tiempo, y se puede comprobar gratis en streaming a través de Tivify además de en las suscripciones de Filmin y de Acontra+.

En ella se nos presentan en el pueblo de Cherburgo a un joven mecánico en una precaria situación y a una chica que vive y trabaja con su madre en una tienda de paraguas. Ambos están enamorados y planean casarse, a pesar de que la madre de ella preferiría a alguien mejor favorecido económicamente. Las deudas de él les obligarán a separarse temporalmente, al tener que buscar trabajo fuera, y su relación se complicará por ello.

‘Los paraguas de Cherburgo’ se presenta de una manera fastuosa e increíble, además de sorprendente. Los colores de decorados y vestuario, resaltados por la fotografía, sumando al hecho de que el componente musical está omnipresente, con cada interacción siendo un verso de una canción, presentan una fachada deslumbrante y vivaz que contrasta con la demoledora historia que está contando. Un poco como cuando te pones un disco de Neil Young con una portada medianamente alegre y luego prestas atención a las canciones que hay dentro (mítico el On the Beach).

‘Los paraguas de Cherburgo’: cantando en la más absoluta tristeza

Es fácil ver la influencia en ‘La La Land’ en esa grandísima banda sonora de Michel Legrand y en cómo se desarrolla con amargura esta historia romántica plagada de dificultades, principalmente laborales y económicas, que desembocan en un final poco convencional (pero, sobre todo en el caso de la película de Demy, totalmente apropiado). En el caso de ‘Barbie’ se puede apreciar en lo visual, con detalles muy coloridos que han pasado de una película a otra, pero también en cómo el director mantiene la sensación fantasiosa y surrealista en todo momento, nunca despertándonos de lo que parece un sueño febril.

Cada detalle está pensado para transportarnos mágicamente a un mundo particular, siempre cantado aunque sea para expresar la mayor de las tristezas. Los diálogos resultan cotidianos pero están estilizados con finura para encajar perfectamente con la música. Es el mejor ejemplo de la simbiosis que alcanza la película en términos narrativos y sonoros, nunca perdiendo el pulso al melodrama incluso aunque se estén empleando fuegos artificiales. Es una película absolutamente brillante y resulta fantástico que los autores de la actualidad tracen líneas con ella para que siga siendo relevante.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 1 Comentario

Portada de Espinof