Es sorprendente a veces mirar algunas películas pasadas y chequear cuánto recaudaron en su recorrido por salas de cine. Luego quedar asombrado viendo que fueron fenómenos, que lograban estar en el top de su año incluso aunque no se ajusten a lo que asumimos que suele ser un éxito. Con el paso del tiempo, va a resultar cada vez más extraño pensar que películas como 'Kramer contra Kramer', por decir un ejemplo, podían ser la película más vista en su momento.
Fenómenos que justificaban luego su presencia en premios como los Oscars precisamente porque habían pasado todas las pruebas del algodón. Gustaban a la crítica y al público, eran impepinables. Los dramas adultos de entonces podían disfrutar de esa posibilidad, y no necesariamente por tener los presupuestos más grandes. Desde luego, no le hizo falta a 'La fuerza del cariño'.
Fortaleza ante la adversidad
James L. Brooks pasó finalmente a dirigir una película en esta adaptación de una formidable novela. Brooks se encargo también del guion que adaptaba este absoluto fenómeno que cumple 40 años de su estreno en cines. Debra Winger, Shirley MacLaine y Jack Nicholson (que se volverá nombre recurrente en el cine del director) protagonizan esta exquisita cinta que se puede ver en streaming a través de SkyShowtime.
En ella, MacLaine y Winger son madre e hija, respectivamente. Durante casi toda su vida han estado juntas, aunque sus perspectivas sobre la vida se vuelven diferentes con el paso del tiempo. La joven quiere independizarse, aunque sea dándose demasiado pronto a la vida matrimonial, y su madre quiere explorar que tiene la vida preparada para ella en su madurez y viudedad. Lo que les esperará será una serie de desafíos inesperados que reforzarán sus lazos.
Brooks aborda este melodrama trágico maternofilial sin necesidad de ser extremadamente lacrimógeno, aunque sin duda sea capaz de destrozar emocionalmente al espectador. Aprovechando su pasado en la comedia, busca ciertos toques de ligereza que remarquen el contraste entre luz y oscuridad que a veces proporciona la vida. Logra ser especialmente divertida a partir de un Nicholson en su salsa como hombre irreverente, algo gamberro y magnético.
'La fuerza del cariño': un fenómeno irrepetible
Su aportación es justo el secundario de oro que hace falta alrededor de dos grandes actrices protagonistas. MacLaine hace un magnífico trabajo de madurez, siendo temperamental pero nunca alejada de la naturalidad necesaria para el personaje. Pero quien verdaderamente deja sin habla es Winger, confirmándose como una de esas interpretes superlativas.
Ganó casi todo lo que podía ganar en los Oscars en su momento: Película, dirección, guion, y premios para MacLaine y Nicholson (Winger se quedó sin nada por ir en la misma categoría que su compañera protagonista). Pero casi más impresionantes fueron esos 165 millones recaudados en taquilla para un presupuesto de 8 millones, volviéndola un éxito monumental. Fue la segunda cinta más taquillera en Estados Unidos en su momento, un fenómeno que cuesta imaginar ver repetido a día de hoy.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 2 comentarios
2 comentarios
celsiuss
Shirley MacLaine es historia pura ! de las mejores actrices de la historia!
manupg
Un apunte. Ya no es sólo que no escribáis en el título de la noticia de qué película habláis.
Ni leyendo los primeros párrafos de la noticia se sabe. Kramer contra Kramer sale más resaltada que otros títulos. Es imposible hacerse a la idea.