Brad Pitt lidera una superproducción arenosa y afilada que no pierde contundencia
No es en absoluto raro que de repente haya un fenómeno que Hollywood no supo prever, y de repente intente replicar a toda pastilla. Un “a toda pastilla” que suele traducirse en un par de años en el mejor de los casos, porque producir películas llega su tiempo, y puede darse el caso de que se pierda ese fervor por un estilo, tono o género que ha dado la sorpresa.
Podríamos pensar en el caso post-‘Gladiator’, donde se empezamos a ver varias superproducciones que recuperaban el mismo género de espadas y sandalias que tan bien actualizó Ridley Scott. Fue un momento puntual, ya que varias se la terminaron pegando, pero de aquella ola sacamos otro film que algunos denominaran también un clásico, pero ante todo es un infalible entretenimiento que sigue despertando sensación cuando regresa. Esa es ‘Troya’.
El asedio más legendario
La épica película de aventuras dirigida por Wolfgang Petersen se estrenó hace ya 20 años en las salas de cine, convirtiéndose en un éxito de taquilla y posteriormente una de esas películas que triunfa siempre cuando es emitida en televisión. Hoy esta gran producción con Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video y de HBO Max.
Basada en los legendarios poemas de Homero, la película nos cuenta el rapto de Helena, la esposa del rey de Esparta, a manos del principe de Troya. El rey Melenao declarará una guerra que pasará a ser un asedio continuado de la mítica ciudad de la Grecia Antigua, dando pie al increíble enfrentamiento entre el guerrero griego Aquiles y el heredero de la ciudad troyana Héctor.
David Benioff (‘Juego de Tronos’, ‘El problema de los 3 cuerpos’) ofrece el guion que se desprende de los componentes más fantasiosos y mitológicos de Homero, dando pie a la factura más realista que nos ofrece un artesano notable como Petersen. La intención era replicar ese potente toque de ‘Gladiator’, aunque también parece plantear un relato más terrenal sobre héroes y conquistas en un contexto donde Estados Unidos está fuertemente metido en la guerra en Oriente Medio tras el 11-S.
‘Troya’: una artesanía clasicista
Conscientes o no esas intenciones, es cierto que ‘Troya’ tiene en su dirección una pretensión clasicista, recuperando la grandilocuencia del cine de acción con armaduras antiguas. Emociones muy intensificadas, viajes de personajes muy esquematizados y claros, además de un potente plantel de estrellas muy del año 2004.
Es cierto que sus resultados presentan algunas debilidades en los talones (je), como un Pitt que está eficaz pero excesivamente encorsetado o un Bloom con poca chicha, teniendo que recaer en Bana parte del carisma de la película. Su duración inflada de casi tres horas resalta algunas flaquezas, pero su artesanía sigue siendo una cualidad intachable y que hasta se echa en falta en el cine espectáculo que tenemos dos décadas después.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 15 Comentarios