Estamos viendo ahora una crisis existencial en Hollywood sobre lo que parecían franquicias establecidas. Los superhéroes están siendo paulatinamente menos interesantes y ni siquiera Indiana Jones parece ser una máquina de dinero fácil. Cómo realizar nuevas franquicias de interés va a ser el reto a resolver y la respuesta podría estar en propiedades intelectuales como videojuegos (véase el éxito de 'Super Mario Bros') o incluso atracciones.
Esto último principalmente aplica a Disney, que le permite renovar el interés en sus parques además de generar nuevas sagas populares. Este verano esperan hacerlo con la nueva 'Mansión encantada', y hace poco sacaron 'Jungle Cruise' que tendrá secuela. Esta estrategia busca, sin duda, volver a asaltar la banca tal y como hicieran hace 20 años ya con una de sus atracciones, que se ha convertido en una de las mayores franquicias de este siglo. Todo empezó con 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra'.
Lanzados a la mar
Una estupenda película de aventurar marítimas donde Johnny Depp roba un show que parece más orientado a los personajes de Orlando Bloom y Keira Knightley. El director Gore Verbinski hizo su primer gran blockbuster a partir de la famosa atracción, y dos décadas después sigue siendo un gran entretenimiento para los fans, que pueden verla a través de Disney+, y un rompecabezas para la compañía que intenta ver cómo hacer una sexta película sin ninguno de los nombres aquí mencionados.
La acción tiene lugar en tiempos de piratas, en las proximidades al Mar Caribe, con piratas como Jack Sparrow causando temor en su búsqueda de tesoros. No obstante, el capitán es expulsado de su propio barco, la Perla Negra, que ahora se dedica a asaltar a gente como la hija del gobernador, Elizabeth Swann. Su amigo de la infancia, Will Turner, intentará rescatarla, y tendrá que formar una alianza improbable con Sparrow para llegar a un barco del que se comentan leyendas terribles. Y ciertas.
La película tiene la virtud de ser una gran intersección de cosas. Explora géneros muy clásicos, desde el de aventuras al romance o el fantástico, y los conecta con la nueva sensibilidad del blockbuster del siglo XXI, con mucha acción espectacular y explosiva además de un poco de terror. Verbinski encuentra la manera de introducir elementos estrafalarios y espeluznantes sin que el resultado final deje de ser apto para el entretenimiento de todos los públicos.
'Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra': estrafalaria y divertida

La realización es notable, y se sigue sintiendo dinámica y nunca excesivamente funcional. Probablemente gracias al factor diferencial y carismático que proporciona Depp como Jack Sparrow. El actor empieza aquí a desarrollar algunos de sus peores vicios, con manierismos muy llamativos pero a veces irritantes, pero aquí tiene un perfecto control sobre ellos para hacer especial a este personaje que, afortunadamente, no necesita mover adelante la trama de la película por sí mismo.
Sparrow funciona como secundario glorificado, robando las escenas pero nunca teniendo que cargar con la mayoría del peso de la historia. La perfecta sintonía de esta interpretación exagerada con la película potente y divertida que arma Verbinski hacen de esta primera aventura una que nunca han conseguido igualar. Aunque siempre ha tenido su tirón comercial, probablemente debido al actor y cómo lleva al personaje. Por eso intentar seguir adelante sin él va a ser una tarea prácticamente imposible.
En Espinof | Las mejores películas de aventuras de la historia
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Kokerosso
A mi me encanta y me chifla geofrey Rush. En inglés o en castellano con la voz del gran Mario gas. Aunque voy a compartir una rallada que siempre ha estado en mi cabeza.
Si en el guión hay una metedura de pata (me refiero a cuando Barbossa coge el vestido de Elizabeth lo huele y dice "aún está caliente" y en realidad ellos no pueden sentir nada...¿Xq el traductor o el director de doblaje no decidió cambiarlo a "apuesto a que está caliente" o algo así? Esto se hizo con Harry Potter. Hagrid dice que no quiere repetir el nombre de "voldemort' en la piedra filosofal, pero cuando le va a contar a Harry como murieron sus padres, en la versión original dice otra vez "voldemort" PERO aquí en España lo cambiaron y dice " quien tú sabes" arreglando la metedura de pata. A mi me pareció grandioso!
Si has llegado hasta aquí gracias por leerme está frikada 😉
charlie_brown
Una grandísima película de aventuras con un personaje inolvidable, un villano a la altura y una banda sonora magnifica. Que pena que las secuelas fueran bajando poco a poco el nivel.
Siempre recordareis ese día, como el día en que casi capturáis al Capitán Jack Sparrow!
Keysser
Para mí lo mejor, además de Sparrow (que presentación del personaje llegando a puerto más mítica, por díos) y Barbosa, es lo bien que funciona y lo ingenioso que es el humor físico de la película, las risas a través de las coreografías de acción y el montaje, sobre todo en esta y en la 2 (la escena de la rueda gigante es hilarante). Aquí Verbinski alcanza la excelencia y hace algo muy muy difícil de palnificar y ajustar (y que el propio Verbinski intenta replicar en El llanero solitario con menor acierto, a mi juicio), y la prueba es que a partir de la 3 (en mi opinión) aunque lo intentan (se me ocurre por ejemplo la escena del robo al banco en En mareas misteriosas) es un quiero y no puedo sin el mismo genio. Y es que te ríes, te ríes de verdad viéndolo, y mira que a mi las escenas de acción pura y dura me suele aburrir.
Me habría gustado mucho que las escenas de acción y persecución de la última de Indiana Jones (aunque correctas sin más) hubieran tenido ese pulso.
DrivE ThrougH
Johnny Depp roba?
Estilicon
Siempre me gustó no digo que no, pero también me pregunte que habria pasado si la peli fuera de piratas pero sería.
nost_1
Las dos primeras son las mejores con diferencia. Yo creo que su error fue centrarse en Sparrow convirtiéndolo en un payaso y a las secuelas en parodias. La épica que destilan las primeras con la leyenda del holandés errante y su banda sonora fueron lo mejor.