"Fue terrorífico", cuenta Amanda Nell Eu, la directora. Esta era su primera película, pero después de soltarlo todo, puede que no haya segunda
Cuando se dice que el cine ya no tiene originalidad, o que todo son remakes o secuelas, obviamos, por supuesto, la etiqueta "estadounidense". Por suerte, hay casi doscientos países más en el mundo, cada uno con su propia filmografía, por extraña para nosotros que resulte. Es el caso de Malasia, donde las películas llegan a cuentagotas a festivales y cuyos cineastas deben enfrentarse, claro, a la censura institucional.
Soy un disfraz de tigre
Es el caso de 'Tiger Stripes', la primera película de Amanda Nell Eu, que trata sobre un tema tabú: una niña que se convierte en tigre cada vez que le viene la regla. No solo utiliza el cine como manera de rebelarse contra un sistema opresor, sino que aprovecha para denunciar un país aún anclado en el pasado (por ejemplo, en un momento dado, su madre le dice "Ahora eres sucia" al enterarse de que menstrua). Y, claro, en el gobierno no iban a permitir que se saliera con la suya. Pero un poco sí.
He aquí la paradoja: 'Tiger Stripes' ha sido recortada y censurada de manera dolorosa para su directora, pero al mismo tiempo fue la elegida para participar en los Oscars como mejor película de habla no inglesa. El agobio y la tirantez llegó a tal punto que Eu estuvo a punto de pedir que su nombre no apareciese en la cinta, según ha contado a The Guardian: "Como malasios sabemos que tenemos que pasar por la censura. Estamos listos. Pero lo que dolió fue que las cosas que quitaron eran el corazón de la película. Era censurar la belleza de una chica joven, su libertad".
De hecho, Eu pretendía que su película mutilada ni siquiera se mostrara en los cines, pero para poder participar en los Premios Óscar tenía que estrenarse al menos durante una semana. Hizo de tripas corazón y tanto ella como su productor decidieron estrenarla así, escribiendo a posteriori una carta repudiándola.
"Fue terrorífico. Pero tenía que decir algo al final del día. Y dije: a tomar por culo. Vamos a hacerlo y ya está. Fuimos seleccionados para el Óscar y se celebró nuestra película: 'Hacéis que Malasia esté orgullosa, pero no le enseñéis esto a los malasios'. Es casi cómico. Doloroso y cómico al mismo tiempo."
Por cierto, la versión íntegra de 'Tiger Stripes' fue premiada en el Festival de Cannes (Gran Premio en la Semana de la Crítica) y llegará a España el próximo 17 de mayo pero sin pasar por salas de cine, directamente a Filmin, así que aquí tienes una oportunidad de oro para abrir tus horizontes fílmicos... aunque sea con censura incorporada.
En Espinof | Las 29 películas mas incómodas, polémicas y prohibidas de la historia del cine
En Espinof | Las 13 mejores películas de 2024 (por ahora)
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario