MTV es una de esas cadenas que me resultan entrañables por la historia que tienen tras su logo. En el caso de Music Television, única y primogénita en su género televisivo, rompedora con nuevos programas y fórmulas que no habíamos visto hace décadas, y precursora del formato televisivo de más éxito en nuestros días, el reality show. En sus inicios en el cable estadounidense por los 80, MTV se dedicaba 100% a la música, con programas temáticos y contenedores de videoclips de distintos géneros, hechos con una selección de bastante gusto musical.
Hoy en día, MTV de lo que menos puede presumir es de ser una “music television”. Su parrilla está dedicada al 80%, tanto en su versión estadounidense original como en la franquicia española, al entretenimiento adolescente actual. Eso implica programas en los que la importancia de la trama suele ser que una pareja acabe saliendo, que una madre conozca a varios chicos candidatos para salir con su hija y le hagan pruebas, o realities sobre una ociosa vida en Beverly Hills, en lo que lo importante es hablar sobre ligoteos entre amigas. Esa es la parrilla actual de MTV en lineas generales.
En estos días están estrenando ‘Teen Moms’, un reality sobre cómo ser madre adolescente (y menor de edad) y no morir en el intento. Los casos mostrados realmente son de documental, no por cómo los tratan, sino por las propias personas y su lado mas yanki de ver las cosas. Y el planteamiento es… MTV es un canal de pago, que puede permitirse en cierto modo, pasar de las audiencias porque su fuente primaria de ingresos no es la publicidad, sino sus abonados. El target al que se dirigen es correcto, y el contenido puede parecernos más o menos idoneo, pero la cuestión es, ¿qué les ha hecho la música para dejarla tan de lado?
Una gran marca como MTV es reconocida mundialmente por su actividad en televisión y me parece triste que Viacom haya recurrido a la fórmula de tener que crear sub-canales temáticos a partir de un canal temático para ofrecer lo que su propio nombre indica. Y así nos encontramos canales que superan con muchas creces a la cadena matriz, como MTV TWO (mi favorito), MTV Rocks, MTV Base, MTV Hits, o MTV Dance... No es que esté en contra de toda su parrilla, pero creo que hay más fórmulas para hacer una televisión musical en el año 2010. Recuerdo algunos de los programas de entretenimiento que comencé a conocer con MTV, como ‘MTV Cribs’, en el que te ensañaban las casas de los famosos, en un programa presentado por los mismos famosos o ‘MTV Dismissed’, en el que un chico/a quedaba con dos chicas/a y elegía a una de ellas/os en base a una cena y pasar varios días juntos… pero de ‘Dimissed’ a basar toda una parrilla en ese estilo y perder la identidad musical, hay un salto bastante grande.
En ¡Vaya Tele! | La versión americana de ‘Skins’ se verá en la MTV
En ¡Vaya Tele! | MTV se aleja definitivamente de la música