El próximo 9 de septiembre, Discovery Max estrena 'La vida en llamas', una serie documental de tres capítulos conducida por el periodista David Beriain, y que va a dar la salida a una temporada llena de novedades para el canal, en la que apuestan fuerte para seguir atrayendo la atención del público. El arranque, desde luego, es interesante, porque 'La vida en llamas' se va a centrar en algo que, en palabras del propio Beriain, "es una historia que damos por sabida" pero que se conoce poco: la de las personas que luchan en primera línea en la extinción de incendios forestales.
Con el propósito de rendir homenaje a esas personas, el equipo de la serie siguió durante tres veranos a la brigada de Gustavo A. Vidal, una unidad especial de la BRICA compuesta por doce hombres que se desplazan a incendios por toda Andalucía y que trabajan en los lugares de acceso más complicado. Es la primera vez que se muestra desde dentro la labor de una unidad así, muy especializada, y para ello, el cámara Sergio Caro se subió al helicóptero con ellos y los grabó sobre el terreno.
Un acceso privilegiado
"Todos los años se quema en el mundo una extensión equivalente a la India", explica David Beriain, que añade que "es necesario que la gente entienda que lo que se pierde en los incendios forestales, no se recupera". Gustavo Vidal, por su parte, señaló en la presentación de 'La vida en llamas' que costó convencerle para rodar la serie porque "yo no me veía dentro de una película. Sí que me atraía que él quería mostrar el trabajo que hacemos".
Por eso, las cámaras siguen siempre muy de cerca a los técnicos de la BRICA (su trabajo no está reconocido como bombero forestal), consiguiendo algunas escenas bastante espectaculares. Consigue que el espectador se haga una idea de la difícil labor de coordinar todos los esfuerzos de extinción, desde helicópteros e hidroaviones al personal de tierra, y cómo un jefe de unidad como Vidal tiene que velar siempre por la seguridad de sus hombres, pues el comportamiento del fuego es impredecible.
Unos héroes anónimos
'La vida en llamas' incide mucho en el sacrificio que los hombres y mujeres dedicados a la lucha contra los incendios forestales hacen cada año. En España, al contrario que en otros lugares como Australia o California, no se espera al fuego en un cortafuegos, sino que se le ataca de frente, directamente, lo que eleva el riesgo para estos trabajadores. Para ellos, es algo más vocacional, y buena parte de las 3.500 personas dedicadas a esto en Andalucía son contratadas, a través del Plan de Empleo Rural, en los pueblos de zonas de peligro de incendio. Sergio Caro explica que "se pide gente con experiencia en manejo de herramientas manuales, gente de campo que sabe utilizar azadas".
"La gente del pueblo siempre ha sido la que apagaba los fuegos, por eso son los que se dedican a esto", concluye Caro. Beriain asegura que "hay más historia aparte de la pura extinción de los incendios", y en el capítulo que la prensa pudo ver, queda claro que se ha puesto mucho el acento en el componente humano, en cómo afecta a los miembros de la BRICA salir a enfrentarse a un incendio sabiendo que existe la posibilidad de que no vuelvan a casa.
'La vida en llamas' apunta a ser una mirada muy interesante a una historia que, aunque la tenemos ahí al lado, es poco conocida. Desde luego, se le da el tono épico justo, y el toque humano justo, para que el público conozca mejor a las personas que se enfrentan en primera línea a un incendio forestal, armadas con motosierras, azadas y mangueras, si tienen la suerte de estar en una zona cerca del camión del agua.
En ¡Vaya Tele! | Discovery Max y su apuesta por el producto español
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario