La televisión está plagada de programas de cocina pero ninguno con el gancho de los protagonizados por Jamie Oliver, y es que la televisión tiene su propio lenguaje que hace que un buen profesional no siempre sepa desenvolverse con la suficiente soltura.
Como aficionada a la cocina pido que un buen programa me proponga recetas que abran el apetito y que su cocinero sepa transmitirme la pasión en lo que me enseña. Esto puede parecer simple, pero la mayoría de ellos no lo consiguen.
Muchos programas apuestan por contratar a cocineros de renombre, gente que seguramente es muy buena tras los fogones pero que no son capaces de comunicar a través de la cámara, y si a esto le sumamos que últimamente se ha puesto de moda que nos enseñen a cocinar con productos químicos inverosímiles, el programa puede representar un gran chasco para el espectador.
En cambio Jamie Oliver tiene carisma, energía y una gran capacidad de transmitirnos su pasión, a lo que se añade que es un gran cocinero, en especial de recetas innovadoras pero sencillas y fáciles de hacer en casa, gracias a todo lo cual sus programas resultan perfectos.
Además, a Jamie Oliver le encanta enseñar y todo lo que hace tiene un por qué que no duda en explicarnos, añadiendo interés pedagógico a sus recetas. A todo esto se suma una excelente realización de sus programas, la mayoría emitidos originalmente en Channel 4, que siempre buscan el plano perfecto con el que hacernos la boca agua.
En España hemos podido ver algunos programas de Jamie Oliver en Canal Cocina, del que obviamente es el cocinero estrella por más que otros intenten imitarlo.
De los programas emitidos en Canal Cocina, cabe destacar: ‘Oliver’s Twist’, un programa de 2002 en el que vemos a un joven Jamie haciendo cenas al gusto de los más variopintos invitados en su piso de Londres; ‘Jamie at Home’, donde realiza recetas sencillas con productos de su huerto, dándonos consejos para cultivar todo tipo de hortalizas para consumo particular tanto en ciudad como en el campo; o ‘Jamie’s Great Italian Scape’, un divertido programa en el que Jamie viaja por Italia para redescubrir su pasión por la cocina italiana, mientras se da cuenta de que es complicado hacerlo exactamente igual que la mamma.
Aunque la gran noticia es que este mes Canal Cocina estrena nuevos capítulos de ‘Jamie’s Kitchen’, además de estrenar dos series inéditas en nuestro país: ‘Jamie’s Chef’ y ‘Jamie de viaje por América’. Sin duda habrá que echarles un vistazo.
En ¡Vaya Tele! | Los programas de cocina en televisión
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Susana
Evidentemente se trata de una cuestión de gustos, pero desde mi punto de vista el programa de Arguiñano carece de verdadera singularidad, es igual que todos los demás -hablo del programa propiamente dicho, no de la persona-.
albaret
Me parece que os equivocais, utilizar las manos para cocinar no es ser guarro, lo que pasa que duele la vista pq parece que no se deba hacer. En mi opinion su programa tenia una presentacion impecable y el chaval este se movia como pez en el agua. Su personalidad dinamica y entusiasta le daban la guinda al programa. En muchos aspectos Jaime ha inovado en este tipo de programas, haciendo que su formato se haya trasladado a otros despues.
En cuanto al programa de Arguiñano me parece uno de los mejores programas de la TV Española. Arguiñano es un comunicador nato, sobretodo en sus comienzos, ahora se le nota un poco la falta del entusiasmo de antaño y que esta un pelin viejete. Para mi Arguiñano es un mito de la tele, comparable a pocos en este medio.
tre_cool
No deja de tener gracia que sea uno de los mejores chef televisivos y la cocina de su pais sea de las mas pobres del mundo
tre_cool
Eso de guarro es verdad jeje como buen británco jeje que se lo digan a sting
alwcf
A mi me entretienen todos sus programas, me parece buen cocinero, aunque sí es cierto eso de que es bastante "guarro". No en todo el sentido de la palabra, pero siempre está manoseándolo todo con las manos y tal xD. Y ah, no hay recetas en las que no ponga kilos de mantequilla, parmesano o limón. Me parece a mi que con esos ingredientes se pasa, pero bueno xD.
ska
((full offtopic)) mmm, vaya, ya me parecio un cambio inoportuno el diseño en blogdecine y deje de entrar... pero es que ahora llega a vayatele... y me parece igual de inoportuno :(
se me hacen pesadas de leer las paginas que te meten la columna a la izquierda (sobre todo tan enorme) y que el texto este a la derecha. no lo veis tampoco raro? a mi me incomoda a horrores :(
((full offtopic))
ay ay ay...
pone
susana, la propia singularidad del programa de argiñano es el propio argiñano. El tal oliver es entretenido, no lo niego, pero, la verdad, muchas veces prepara unas guarradas de campeonato. Vamos, que para verlo en la tele está muy bien, pero dudo que sea el gran cocinero que él se cree.
sambri
Arguiñano The best!!
ari_gold
yo la verdad que a este no lo he visto nunca, aunque ya me ha dado curiosidad, y de los muchos que hay en los ganales mas generales, pues arguiñano es un clasico, tiene un programa muy completo se nota que le gusta lo que hace y luego tiene sus 4 gracias malas, pero que al final uno se rie. También han comentado a Jose Andrés que en estados Unidos es muy respetado, a mi su programa tambien me gusto bastante, aprendias mucho, era otro super entusiaste con lo que hacia,aunque para mi gusto en ciertos momentos algo pedante, pero estaba bien y cada dia un invitado con el que trasteaba, era un buen programa de cocina también desde mi punto de vista
Manu
Yo llegué a verlo en Localia. Me encanta ese programa, por eso me los empecé a bajar uno tras otro cuando fui a Xtrelan.
mitzy
Yo veía el programa de Jaime Oliver en Localia y me parecía muy interesante, sobre todo aquél en el que visitaba las escuelas de Reino Unido para intentar que realizaran una comida más saludable y otro en el que tres personas competían y ofrecían diferentes ideas para montar un restaurante y Jaime les ayudaba... Es un gran showman y cuando cocina te apetece probar sus recetas porque son sencillas, aunque cuando él las hace es verdad que no es tan aseado como otros cocineros. Una pega que le pongo es el día que hizo una tortilla de patatas (typical spanish) no parecía para nada una tortilla :P
GRL1977
aun reconociendo que para ser ingles no esta mal, prefiero 1000 veces a Arguiñano, que me parece uno de los mejores comunicadores que existen. Ademas, creo que la gente como Arzak o Adria por poner dos ejemplos, le estan muy agradecidos, porque es una persona que ha sabido trasmitir la mucha gente los valores de la cocina y la Restauracion. Olivier, sin estar mal, a veces prepara platos que uf... Y en UK es una celebridad, pero claro con la cultura gastronomica que hay alli...
carmela_1986
a mi jose andrés me encantaba, era genial, siempre con sus macetitas de especias y sus trucos, además el tio es un genio de la cocina y es una pena que para triunfar se halla tenido que ir a USA. para mi es un claro ejemplo de como ayudamos a la fuga de cerebros en nuestro país. Tengo la esperanza de que vuelva, y de que cuando lo haga lo haga con su cancion '' que uno que dos y que tres, a cocinar con jose andres'' jajaja. Arguiñano personalmente no es muy santo de mi devoción y a este hombre, por desgracia no lo conozco, intentaré ver algo
Javi Rienda
que ofensa, ¿y Arquiñano?
Javi Rienda
Arguiñano******
blacklynx
Pues yo a Arguiñano no lo aguanto la verdad, aunque muchos dicen que tiene gracia. Ya podrían alguna cadena nacional comprar los derechos de este tío, y traducir sus programas, en la franja matinal prodía hasta tener éxito, y no sería muy caro el formato!
malo
Me llama la atención lo limpio que es Arguiñano y lo guarrete que es Jamie Oliver en la cocina. Pero me gustan los dos, cada uno a su olla. Y por supuesto, tambien José Luís Santamaría, el cocinero de Rota (desordenado, guarrete, patético,...no sé si cocina bien).
xas
vuelvo a lo de siempre... la traducción que se hace de los programas de este hombre, es de lo peor que se hace en este pais. Soy incapaz de verlo solo por esa razon... y en lo que se refiere a digital plus y canal cocina no perimitir el idioma original, no tiene bombre
tetitasluci
Esta claro que es cuentión de gustos, en mi casa lo llamamos "el guarro", y lo vemos en el canal cocina, nos encanta, es distinto a los demas programas de cocina, yo lo veo como mas cercano al telespectador,a pocos he visto revolver la ensalada con las manos.Y hemos hecho varias de sus recetas en casa.
Pero esta claro que hay quien le gustará mas o menos
IsaMar
A mi me encanta Jamie, me parece que sabe transmitir lo que le gusta la cocina, lo que disfruta. Vale que no es el más limpio del mundo, pero consigue que me enganche con sus recetas, y me parecen las más apetitosas del mundo.
sivena
jajaja que casualidad, en mi casa tambien lo llamamos "el cocinero guarro" todo con las manos, se rechupetea los dedos... xD. Pero el tio le pone una simpatia y un desparpajo. Es entretenido de ver, pero en ocasiones es una cocina demasiado inglesa para mi
daniorder
Jamie es muy bueno y creativo, pero quiero hablaros de Arguiñano. En mi opinión no ha existido en España ningún cocinero que mejor haya sabido trasladar su pasión por la cocina, y eso que odio cuando se disfraza, cuenta chistes o se pone a cantar porque sí. En cualquier caso, consigue engatusarme con su forma de trabajar, como se explica y lo natural de su verbo. Por cierto, a destacar los 5 minutos de oro que suele compartir los viernes con Arzak. Me parece de lo mejor que puedes ver en televisión. Una conversación fluida y ligera entre 2 genios que aman su profesión. Como si todas las semanas viesemos a Spielberg recibiendo la visita de Coppola o a McCartney componer con Lennon un tema a medias.
jcrcorri
Lo de Arguiñano es un programa de humor camuflado xD
ricar2
¿Y usa aceite de oliva el Oliver este, siendo inglés? Me intriga, la verdad. Creo que lo ponía Localia, que en paz descanse. ¿Y qué os parecía Juan Andrés? Ese también explicaba muchas cosicas. Creo que yo era el único que lo veía.
franiky
Hombreeeee, ya lo habéis visto por fin. Sí usa aceite de oliva y un montón de ingredientes del continente, a mí me encanta, es inclasificable sin complejos y simpático. Para todos los que dicen que es un guarrete y un dejao, decir que su programa es una cosa y su restaurante otra, tiene una lista de espera de más de 3 meses. Además, en la última reunión del G20 que se produjo en Londrés, el fue el cocinero para todo el mundo. Tan malo no será. También inició un programa para que en los colegios ingleses se comiese mejor, más verdura y menos porquerías, lo que pasa es que fracasó. Es genial su escapada a Italia en una furgoneta Volkswagen con remolque, a aprender de la cocina italiana. Si alguien transmite pasión por la cocina es él. Como se decía en Ratatouille, cualquiera puede cocinar.
vipefistro
Soy fan de Arguiñano, pero estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice el articulo, Jamie Oliver ofrece mucho más y transmite su pasión de una manera barbara. ¡¡¡ME ENCANTA JAMIE OLIVER!!!
deuscolt
Lo siento "ricar2", pero veo que eso de conocer otras culturas no debe de ser lo tuyo.Como dice "franiky" utiliza aceite y demas.
tannhauser
Sin duda, como aficionado a la cocina, los mejores son Jamie Oliver y José Andrés. Me he hartado de hacer recetas de ambos, y siempre quedan bien. Pocos como ellos transmiten la pasión por lo que hacen.
machacasaurios
¡Que bueno que tanta gente lo llame "el guarro! En casa también lo conocíamos así; Está genial, incluso con un amigo bautizamos un guiso como "Patatas Oliver Twist" en su honor, pero Arguiñano juega en otra liga. Los guisos de Karlos están más pensados, con productos de temporada y para las familias (jaja). Oliver está muy bien, y probablemente sea mejor cocinero que Arguiñano, pero le he visto hacer cada plato (y tan mal presentados comprados con Karlos), que daba cosa.
Golfingero
Jajajaja entre mis amigos tambien lo conocemos como el guarro! Si es un cerdo de tres pares de cojones.
Prefiero a Arguiñano mil veces, no solo porque me caiga bien sino porque en tecnica y nivel se lleva a este de calle. A parte de que ha acercado la cocina a mucha gente usando productos de temporada, dando altenativas, etc... etc..
Aun recuerdo en los programas en Italia como llego un momento en que no decia que era cocinero porque todo dios flipaba con las mierdas que llegaba a hacer... Entre otras cosas las presentaciones no son lo suyo, dios, si dan pena.