Cuando una película tiene éxito en Hollywood, es muy raro que al menos no se hable de hacer una secuela. Algunas nunca salen adelante y otras acaban arrasando en taquilla, pero también hay algunas que se estrellan en taquilla y lo más recomendable es intentar obviar su existencia. La que nos interesa hoy pertenece a este tercer grupo y Keanu Reeves ya se lo olía, por lo que decidió rechazar participar en ella para hacer 'Pactar con el diablo', una de las películas favoritas del protagonista de la saga 'John Wick'.
Estrenada en 1997, 'Speed 2' es uno de los mayores fracasos de la historia de Hollywood, ya que esta superproducción tuvo un abultado presupuesto que algunas fuentes elevan hasta los 160 millones de dólares -a lo que habría que añadir el gasto en marketing- y acabó recaudando 164 millones, a lo que hay que sumar que fue destrozada por la crítica. Además, logró 8 nominaciones a los premios Razzie, consiguiendo llevarse solamente uno, el de peor remake o secuela.
Un fiasco en todos los sentidos
Sobre el papel, una secuela de 'Speed: Máxima Potencia' no sonaba mal, pues había sido un gran éxito apenas tres años antes con unos ingresos mundiales de 350 millones de dólares frente a un presupuesto de apenas 30. Los problemas llegaron a la hora de hacerla realidad, pues el director Jan De Bont rechazó todas las ideas que le propuso el estudio en beneficio de situar la historia a bordo de un crucero.
Luego llegó el problema del reparto, ya que Reeves y Sandra Bullock no estaban obligados por contrato a volver. Él se negó tajantemente a volver, principalmente porque no le gustaba el guion, mientras que ella solamente lo hizo a cambio de un sueldo millonario y del apoyo financiero de Fox para sacar adelante la película 'Siempre queda el amor'. Como el estudio estaba empeñado en hacerla, optaron por seguir adelante sin Reeves, quien fue finalmente sustituido por Jason Patric.

El resultado de todo esto es un deficiente espectáculo que parte ya de un concepto que invita a no tomársela demasiado en serio: ¿Cómo podemos pasar de la película del autobús que no podía ir más despacio a la de un trasatlántico que en ningún caso puede alcanzar una velocidad frenética? Además, la química entre Patric y Bullock brilla por su ausencia y la actuación pasadísima de rosca de Willem Dafoe tampoco es que ayude demasiado.
La propia Bullock se avergüenza todavía de ella y el año pasado llegó a decir que "ojalá no la hubiera hecho". Eso sí, se ha mostrado dispuesta a hacer una tercera entrega y Reeves también en el caso de que haya un buen guion que lo justifique. Con todo, el enorme desastre de 'Speed 2' invita a pensar en que nunca llegará a hacerse.
Si pese a todo os habéis quedado con curiosidad, 'Speed 2' se emite esta tarde en BeMad a partir de las 17:00. Y si os va mal el horario, también podéis recuperarla en streaming, pues está disponible en el catálogo de Disney+.
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
Ver 6 comentarios
6 comentarios
dekerivers
El principal problema de la película es la ausencia de Reeves. Y no porque sea supercarismático sino porque su condición de secuela deja de tener sentido.
Hasta el espectador menos sofisticado se da cuenta que el personaje de Jason Patric era el de Keanu Reeves. Es tan obvio que la peli no sobrevive a eso.
Godfrey
El problema de los productores es pensar que una secuela es inflar la historia original con esteroides, hacerla más grande. Si la primera tiene virtudes como utilizar un bus (experiencia compartida por los espectadores), la gestión de un microcosmos con personajes con los que puedes empatizar y una historia que corre en paralelo de manera efectiva, la segunda es un pedrusco que no hay por donde cogerlo. Y seamos sinceros, si plantas a Reeves en la secuela, poco puede hacer para arreglar el despropósito.
summertime
Pues le tengo bastante cariño a esta peli.El film en el que me enamore de Sandra Bullock y la reponian todos los veranos en la tele.Me recuerda a mi juventud y a verano.